jueves, 31 de marzo de 2011

No permitas que todo se derrumbe


El 11 de Abril a la 18:00 en Diagnósitco Maipú [Av. Santa Fe 1459, Martínez] el Dr. Claudio García Pintos dará una charla titulada: "Depresión, ¿qué hay más allá de la tristeza?", la misma es libre y gratuita.

Todo paciente tiene derecho a acceder a un volumen razonable de información sobre su enfermedad, pero más allá de ese derecho, el informar al paciente y a su grupo familiar puede llegar a constituirse en uno de los puntos más importantes del plan de tratamiento. La comprensión dinámica de la enfermedad, de su curso y de su tratamiento puede facilitar el establecimiento de cooperación entre el grupo familiar, el paciente y el médico.

Este tipo de cooperación ayuda en la ejecución del tratamiento y hace que las recaídas sean menos problemáticas. Por ejemplo, la esposa que llega a entender que los síntomas perturbantes de la depresión no son culpa de su marido, que él no puede controlar esos síntomas, se pondrá menos hostil y enojada, y tendrá mayor capacidad para brindarle un apoyo afectivo. El paciente que sabe que la depresión es una enfermedad médica que puede ser tratada, con toda probabilidad seguirá las instrucciones médicas. Así también el paciente que entiende que la depresión tiene recaídas, con mayor probabilidad informará al medico sobre la presencia de síntomas larvados mientras todavía sean fácilmente controlables.

Las entrevistas esclarecedoras son en general, simples, y surgen por preguntas hechas por el paciente y sus familiares, pero los puntos básicos de la depresión deben enunciarse una y otra vez en futuras consultas. Muchas personas tienen un sorprendente volumen de información errónea sobre la depresión , lo cual les impide realmente escuchar lo que se les está diciendo. Además, comprender la depresión especialmente cuando es propia, no es tarea fácil. En cada entrevista tres puntos deben formar la base de la aclaración de la depresión:
1.- La depresión es una enfermedad médica
2.- La depresión no es culpa del paciente o de su grupo familiar
3.- La depresión puede ser tratada.
La entrevista durante la cual se esclarece la depresión también debe incluir la posibilidad de que se requiera una derivación a otros especialistas en ese momento o en el futuro . La entrevista que se efectúa seguidamente es entre el médico y el grupo familiar, pero debe incluirse la misma información en una entrevista esclarecedora entre el médico y el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario