miércoles, 23 de marzo de 2011

Dos fechas, dos actos, dos incidentes


Dos fechas significativas tuvo el mes de marzo: el 9 de Marzo, día de la mujer; y el día de la memoria, 24 de marzo.
Presencié dos actos realizados por estos días y en los dos viví hechos que no quisiera relatar.

Por el día de la mujer

La noche estaba un poco fresca, pero el Museo de Arte Tigre brillaba de todas formas por su esplendor. Sentada, esperando que arrancara el desfile que organizó como todos los años el municipio de Tigre, un dialogo me llamó la atención.
Situémonos. Yo estaba sentada en la hilera A, adelante mío, en la hilera de sillas B, un hombre robusto me tapaba un poco la visión. En la hilera C, frente al hombre robusto, una mujer de unos 60 años, al lado de ella, también en la hilera C una jovencita. Y al lado de la jovencita dos sillas vacías.
Otra señora, le pide a la joven las dos sillas. A lo que la muchacha responde que estaba esperando a dos amigas que tenian que llegar en cualquier momento y les habia guardando el lugar. A la señora no le gustó la respuesta y comenzó a hablarle en un tono mas calórico acerca de el respeto a los mayores y sus derechos. La joven siguió con su mismo argumento y tono neutro.
La señora de 60, que estaba sentada al lado de la joven, se mete dándole la razón a la mujer que argumentaba por los derechos que le da la vejez pero no la falta de educación. El hombre robusto balbuceo algo que nadie entendió.
Acá voy a hacer un parate porque de repente la discusión se abrió en dos: por un lado la señora de 60 se levantó de su asiento y con gesto y tono agresivo comenzó a insultar al hombre robusto desafiándolo a que repita lo que había dicho; por el otro, la mujer seguía agrediendo a la joven que ya estaba agarrada con las dos manos a las sillas que custodiaba.

_¡Repetilo si sos macho! ¿No te dan los huevos para repetirlo?_ decía la mujer de 60.
El hombre se reía.
_ ¡Dale! ¡Decilo! ¡Decí que me dijiste “Vieja borracha”!_ gritó la mujer que ya había perdido toda compostura.

Los presentes estallaron en una carcajada, que por lo visto, festejaba dicha exclamación.
Entre tanto bullicio, me distraje, pero llegué a ver la otra situación y su desenlace. La joven tironeaba de la silla vacía y la mujer (ya no me animo a llamarla señora), también. Como la fuerza de la juventud era más poderosa que los derechos de la vejez, la mujer optó por equiparar dicha situación pegándole un sopapo en la cara de la joven. Esta soltó la silla. La mujer se fue con la silla arrebatada.
Segundos después, Tigre mostraba un video que repudiaba la violencia de género.

Marcha al Astillero Astarsa

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte organizó, como todos los años, una actividad cultural durante todo el día en la plaza Carlos Pellegrini de San Fernando.
A la noche se leyeron adhesiones de distintos partidos políticos referidos al golpe militar y su repudiable accionar. Allí, además de familiares y amigos de desaparecidos, además de los representantes de la comisión organizadora, había distintas organizaciones peronistas como “Los descamisados”, “Movimiento Evita”, “La Campora de San Fernando”.
Era el momento de que cante un coro invitado para luego emprender la caminata hacia el Astillero Astarsa, como se hace todos los años. Pero el programa se tuvo que posponer un poco porque dichas agrupaciones empezaron a cantar la marcha peronista.
Una vez, dos veces y vuelta a empezar. Cuando Nilda Teresa Belardinelli, integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia, tomó el micrófono y pidió por favor que dejaran continuar el acto, uno de los muchachos, un poco molesto por la interrupción, comenzó a gritarle (tan solo a centímetros de su cara) que el acto era de todos al igual que los desaparecidos.
La situación empeoró, el ánimo se agitó, el caldo de caldeó y tuvieron que meterse otras personas a calmar las aguas. Ya eran muchos en ese plato.
Cuando “Las cosas del Decir” pudo hablar con Nilda, ésta expresó que el acto era un acto político pero no partidario. Ella, nos confesó, además, que también era peronista pero que no toleraba la falta de respeto.

Que cada uno saque su propia conclusión de estos dos hechos.


Foto: (LCdD) Las agrupaciones cantando el himno

No hay comentarios:

Publicar un comentario