lunes, 24 de enero de 2011

Provincia ofrece casi 12 millones de pesos en recompensas por asesinatos y desapariciones

Ese es el dinero disponible a través de distintos programas del Ministerio de Seguridad y Justicia, para recapturar 32 prófugos y esclarecer 65 casos de desapariciones de personas, que incluyen los de Jorge Julio López y Erica Soriano, entre otros.

El relevamiento también incluye el esclarecimiento del asesinato de María Marta García Belsunce, los homicidios de la "Masacre de Andreani" y los crímenes sin resolución que se le adjudican al "loco de la ruta" en Mar del Plata.

Las causas datan desde 1998 hasta 2010 y sobre ellos se solicitan a cambio de recompensas "informaciones fehacientes" para esclarecerlas de una u otra manera, ya sea por la detención de prófugos de la Justicia relacionados con crímenes como para dar con el paradero de desaparecidos o testigos de asesinatos impunes.

El Estado provincial estipula que el monto de las recompensas "será distribuido únicamente entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades ya indicadas (justicia a cargo de la causa y policía), haciendo conocer que se encuentran motivados por el presente ofrecimiento" y para tal cometido el Ministerio de Justicia y Seguridad asegura la "estricta reserva de identidad" del denunciante.

Sólo en 1998 se habilitaron 330 mil pesos destinados a la recompensa por 11 casos, en tanto en 1999 el monto total ascendió a los 5.080.000 pesos por 12 crímenes, entre los que se cuentan 10 vinculados al asesinato y desaparición de prostitutas en Mar del Plata, que aún siguen sin resolverse.

Para 2005 las autoridades bonaerenses destinaron en recompensas 220 mil pesos por 6 causas, y en 2006 la suma alcanzó casi dos millones de pesos por 9 casos, entre los que se incluyó la desaparición de Jorge Julio López.

En los últimos cuatro años, el gobierno sumó 3.740.700 pesos destinados a esclarecer 49 casos entre asesinatos y desapariciones, muchos de ellos de alta repercusión mediática como el de Erica Soriano, la joven desaparecida en Lanús el año pasado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario