jueves, 6 de enero de 2011

Investigan un extraño cambio de coloración en el Nahuel Huapi


Un fenómeno de cambio en la coloración del lago Nahuel Huapi se vislumbró sobre la costa cercana a Bariloche lo que motivó el inicio de investigaciones que tienen como principal hipótesis que el cambio se generaría por movimientos de sedimentos por efectos del sismo que tuvo réplicas el domingo en esta región.


El alerta sobre un cambio en el color de las aguas del lago Nahuel Huapi lo generaron los vecinos de la ciudad que comenzaron a dar aviso por teléfono ayer por la mañana al Parque Nacional Nahuel Huapi que de manera inmediata coordinó el inicio de una investigación que encabezan biólogos y especialistas del organismo y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet).


Los estudios contemplarán un sobrevuelo del lago a bordo de un helicóptero proporcionado por Parques Nacionales para determinar la dimensión del episodio y la toma de muestreos de agua y otros estudios.


El tono turquesa que reemplaza al tradicional azul oscuro del gélido lago se vislumbró en grandes dimensiones con efectos de "manchas" en la zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Ñireco y el puerto San Carlos situado a la altura del Centro Cívico.


El fenómeno -aunque en menor escala- es similar a lo ocurrido meses atrás en el lago Huechulafquen en jurisdicción del Parque Nacional Lanín situado a 23 kilómetros de Junín de los Andes donde se cambió el tono de la totalidad de la superficie del lago y cuya principal hipótesis fue el movimiento de los sedimentos del fondo del lago como consecuencia del fuerte sismo chileno ocurrido el 27 de febrero pasado.


En esta oportunidad, los investigadores orientan sus hipótesis a una consecuencia de la réplica del sismo de 6,9º en la escala de Richter que afectó la región de Bío Bío en Chile este domingo alrededor de las 17:20 horas y se sintió en menor medida con Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.


Susana Seijas, bióloga de la Dirección de Manejo de Recursos del Parque Nahuel Huapi señaló a lanacion.com que "aún no hay precisiones respecto de los motivos de este fenómeno por el cual aparecieron manchas turquesas en el lago contrastadas con otras más oscuras".


Como primera medida la bióloga descartó que se trate de un cambio de coloración producto del vertido de efluentes cloacales crudos al lago debido a que ya se cotejó esa información con el Departamento Provincial de Aguas y la cooperativa que realiza el saneamiento.


Sin embargo, no descartan que se trate de una consecuencia del sismo que tuvo réplicas el domingo por la tarde en esta ciudad por la cual se podrían haber corrido sedimentos que se encuentran en el lago u otros causales como la presencia masiva de un alga.


El investigador del Conicet y biólogo Gustavo Villarrosa -quien también intervino en el caso del Huechulafquen- recordó que en el lago Nahuel Huapi "hay capas de sedimentos gruesos, finos, de ceniza volcánica vieja que ante un movimiento del terreno pueden entrar en suspensión y estar así varios días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario