lunes, 31 de enero de 2011

Denuncian cierre de 100 hogares para chicos en situación de vulnerabilidad por falta de fondos

En medio del debate por la baja en la edad de imputabilidad y la situación de los menores, la Red de Hogares y centros de día de la provincia apuntó contra el gobierno de Scioli. Aseguran que la situación se desencadenó desde 2008, por falta de recursos económicos que debe aportar el Estado provincial.

Los niños y jóvenes que permanecen en situación de vulnerabilidad social y que se refugian en los hogares y centros de día que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Baldomero "Cacho" Álvarez, son aproximadamente 10 mil en toda la provincia.

Referentes de los centros asistenciales denunciaron que desde 2008 hasta la fecha, se originaron al menos un centenar de cierres de estos lugares de cobijo. El dato salió a la luz en medio de los debates por la baja en la edad de imputabilidad de los menores, instalado en seno político y social.

"Estamos pidiendo con urgencia una reunión con el gobernador Daniel Scioli, para explicarle la situación que atravesamos, hasta ahora jamás nos ha recibido", indicó Gustavo García, director del Hogar Don Bosco de La Plata, en declaraciones publicadas por InfoPlatense.

Este hogar alberga a "23 chicos de entre 3 a 16 años, pero también hay tres que son mayores de 21 y al ser discapacitados y sin familia que pueda hacerse cargo, no podemos dejarlos en la calle", precisó García.

También resaltó que desde 2008, sólo en La Plata seis hogares cerraron sus puertas y que esa misma situación se repite en muchos lugares similares de la provincia.

De acuerdo a la Red de Hogares, el territorio bonaerense cuenta con 341 centros de día (donde los menores pueden estar unas ocho horas por día) y 165 hogares convivenciales (allí los chicos viven).

"Los hogares y centros de día, lamentablemente no están en la agenda", se quejó Angela Damini, del hogar "La Casa de los Chicos" de José Mármol, en Almirante Brown.

"Recién estos días a raíz de la muerte de Esquibel (el hombre asesinado por un menor de 15 años frente a su hijo en su casa de Tolosa), parece que otra vez interesa preocuparse por los menores que cometen delitos, sin importar qué los lleva a esas situaciones", remarcó la mujer.

"La Casa de los Chicos" refugia apenas a 5 chicos, de los cuales tres de ellos egresaron y debieron volver porque el contexto familiar "no era apropiado para contenerlos, estamos hablando de chicos que a lo mejor fueron violados o golpeados", señaló.

En Campana, la situación es similar a los otros hogares. En el Nuestra Señora de Lourdes, aseguran que no cuentan con ayuda alguna de parte del Estado.

"Sentimos que la política no está interesada en los jóvenes vulnerables, se los está dejando desprotegidos y librados a su entera suerte", anunciaron.

Otro punto que denuncian los referentes es el dinero que actualmente reciben por mes destinado a la atención de cada chico, el cual es de 720 pesos desde 2008 para servicios, alimentación y escolaridad.

"Pretendemos que la cifra sea mucho más alta en función de la inflación real que hay, si tenemos en cuenta que no tenemos aumento desde hace tres años y que todos se incrementa día a día, seguimos igual muy por debajo de los que cobran los centros de la Ciudad de Buenos Aires que rondan los 2.000 pesos por chico", indicó García.

Sobre el paquete de reclamos, desde el Ministerio de "Cacho" Álvarez, informaron que se "renovaron convenio con todos los centros y hogares y no tenemos información de que haya cerrado ningún centro".

Al mismo tiempo confirmaron que ya está aprobado para este año subir el monto destinado a estos centros de 720 a 960 pesos mensuales, es decir un incremento del 30 por ciento.

También explicaron que "desde la sanción de la Ley 13.298 -que crea el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niñas, Niños y Adolescentes- cerraron 'muchos (hogares) por propia decisión y otros por no adaptarse al enfoque del nuevo paradigma integral de Derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario