Al Sr Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Concejal Daniel Giovannelli
Consideramos que el Presupuesto es una herramienta de gestión y que es facultad del Departamento Ejecutivo fijar sus prioridades. El compromiso del Departamento Deliberativo es controlar al Ejecutivo y legislar para mejorar la implementación del Presupuesto.
Tenemos divergencias tanto en los montos que se destina por área así como la manera en que se ejecutan los gastos. Tampoco coincidimos en los montos de los aumentos de tasas, por la excesiva presión que se ejerce sobre los contribuyentes. Sin embargo, creemos que como legisladores es bueno llegar a puntos de acuerdo. Por ello le solicitamos que evalúen la posibilidad de hacer algunas modificaciones al Proyecto de Presupuesto 2011. En este sentido proponemos los siguientes puntos para discutir, modificar y llegar a un acuerdo:
En el Proyecto de Presupuesto 2011:
1) Eliminar artículos 40 (transferencias de cargos), 41 (compromisos plurianuales) y especificar en el artículo 42 que las ampliaciones presupuestarias de gastos mediante recursos no afectados sean realizadas a través de Ordenanzas. Porque consideramos que son facultades este Concejo Deliberante. En un municipio sin emergencia económica y prosperidad no es necesario bajo ningún aspecto la delegación de nuestras funciones como órgano de control.
2) A la vez seguimos exigiendo que se digitalice el Presupuesto. No se presenta en formato electrónico, dificultando en la era de la cibernética una mejor y profunda lectura. Los números no se presentan en planilla Excel, corriendo por cuenta de quien debe analizar el Presupuesto con todo un gasto de tiempo inútil, afectando la transparencia. Exigimos que se cumpla con la Ordenanza 8042, sobre acceso de la información pública. Dicha ordenanza dispone en su artículo 8º que deberán publicarse en el sitio Web Municipal, entre otras cuestiones, “contratos en vigencia y recursos comprometidos, evolución mensual de ingresos y egresos del Municipio, el Boletín Oficial Municipal, compras, licitaciones y precios, nómina del personal municipal y cargos que desempeña, subsidios, pensiones y beneficiarios de planes sociales y demás disposiciones de interés general”. CLICK AQUÍ
3) Hay una inconsistencia entre los aumentos de tasas y la recaudación esperada para el año próximo, por eso solicitamos estimaciones mensuales en base a las cuales calculan los ingresos.
4) Es apropiado que el DE declare que estimaciones de inflación calculan para el año que viene. La historia muestra que en los últimos años han sub calculado el presupuesto en, 26% en el 2008 y 34% en el 2009. se el 2010 ya tuvimos una ampliación de $ 34 millones y seguramente habrá otro incremento más el año que viene. Consideramos que nuevamente están sub estimando los ingresos y los gastos, para tener ingresos extra para gastar discrecionalmente.
5) Por ese motivo, proponemos agregar un artículo 47, que diga así: “Los fondos excedentes ingresados por encima del calculo de este presupuesto, serán destinados a un fondo creado especialmente para inversiones prioritarias en materia de infraestructura escolar, sanitaria y reconstrucción de la via pública.”
6) Solicitamos un aumento de salarios de Médicos residentes, de por lo menos 20%. En el presupuesto 2011 no hay ningún incremento y están muy por debajo de los residentes de otros distritos. Además es un reconocimiento a todo su trabajo y esfuerzo, por como sirven a la comunidad.
También solicitamos el compromiso de tratar varios proyectos que mejorarían los mecanismos de toma de decisiones, la transparencia y la participación ciudadana. No son parte del proyecto de presupuesto, pero si están directamente relacionados.
7) Política de subsidios. Hemos presentado el proyecto 309-HCD-2010, buscando reglamentar y ordenar los subsidios otorgados, para escuchar más a los vecinos y que ellos puedan participar. Debe haber un mecanismo para la entrega de subsidios, no pueden ser discrecionales. CLICK AQUÍ
8) Compre San Isidro. Que se trate el proyecto (Expte. 75-HCD-2008), para mejorar la transparencia y eficiencia en la compra de materiales.
9) Exigimos que se reglamente la publicidad oficial, trabajando sobre el expediente 280-HCD-2010: CLICK AQUÍ
11) Presupuesto Participativo: Los ciudadanos de San Isidro carecen –por voluntad de sus autoridades- de un presupuesto participativo. Esta valiosa herramienta de gestión participativa no tiene miras de ponerse en marcha en nuestro Partido. Por eso pedimos que se trate el proyecto: 178-HCD-2009
12) Respuesta de pedidos de informes de listados de: a) Terrenos públicos: CLICK AQUÍ
b) Empleados Públicos: Ver Aquí
Quedamos a la espera de una respuesta, dispuestos a trabajar juntos y superar diferencias partidarias para mejorar los servicios que se brindan a los vecinos de San Isidro. Lo saluda atentamente,
Marcos Hilding Ohlsson Concejal de San Isidro Bloque Unión Pro Convocación Ciudadana
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario