jueves, 23 de diciembre de 2010

Cadena perpetua para Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad


0ShareEl represor que encabezó la última dictadura militar y el ex Comandante del III cuerpo del Ejército fueron condenados en Córdoba y serán recluidos en una cárcel común del Sistema Penitenciario Federal. Durante el juicio ambos defendieron el accionar represivo del gobierno de facto durante el período 1976-1983.

Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados hoy por el Tribunal Federal Oral 1 de Córdoba en el marco del juicio iniciado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Junto con otros 28 imputados, están acusados de la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín y aplicar la llamada "ley de Fugas", con secuestros y torturas de un civil y cinco miembros del Departamento de Informaciones Policiales sindicados como "infiltrados en las organizaciones revolucionarias".

Videla y Menéndez hicieron uso del derecho de palabra en el marco del juicio, momento en el que ambos defendieron su accionar durante los años de la represión ilegal estatal que comandaron.

Videla dijo que fue "la sociedad argentina la principal protagonista del enfrentamiento bélico y la que ordenó a su brazo armado acudir en su legítima defensa" y apuntó al Gobierno nacional al señalar que "los enemigos de ayer están en el poder e intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci".

Por su parte, Menéndez dijo que "los argentinos sufrimos el asalto de los subversivos marxistas que por orden de la Unión Soviética y su sucursal americana, Cuba, querían someter al país a su sistema" y cuestionó el juicio: "Tenemos el dudoso mérito de ser el primer país que juzga a los soldados victoriosos. Ahora la justicia nos juzga por supuestos crímenes de las Fuerzas Armadas", sostuvo.

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel indicó que este juicio representa "un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar en estos juicios van a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir" y sostuvo que "esto sienta un precedente no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario