lunes, 1 de noviembre de 2010

Proyecto para reducir los costos de alquiler en territorio bonaerense


El Senador del Gen Mariano Grau propone que el Banco Provincia oficie como garante a título oneroso de los habitantes de la provincia que necesiten alquilar una vivienda. Apunta a la reducción de los precios de alquiler, ya que atenuaría el riesgo de incumplimiento.

“El propósito de este proyecto es brindarle a los ciudadanos un mecanismo que, sin solucionar el problema de fondo de acceso a vivienda propia, atenúe el impacto económico que genera el proceso de alquilar un inmueble”, sostuvo el senador Grau sobre el proyecto de su autoría.

La iniciativa expresa la entrega de garantías al locador sobre el cumplimiento de todas las obligaciones del locatario. Esto también incluye indemnizaciones por supuestos de ocupación indebida o daños causados a la propiedad.

También podría surgir una posible reducción del precio del alquiler, ya que se elimina el riesgo de incumplimiento gracias a la garantía del Banco Provincia.

“Nos encontraríamos con una herramienta que no representa ningún costo significativo para el Banco y en contrapartida se obtendría un beneficio invalorable para el inquilino al momento de buscar una propiedad para alquilar”, señaló Grau.

Según el proyecto, los requisitos para que el Bapro otorgue las garantías son que el monto del alquiler pactado, no sea superior al 35% de los ingresos acreditados por el solicitante, en tanto el alquiler no podrá superar los 2.500 pesos.

En cuanto al costo del servicio pautado por el Banco no podrá exceder el tres por ciento (3%) del valor total del contrato de locación y el mismo queda exento del pago de Impuesto de Sellos e ingresos brutos.

“Entendemos que el Banco Provincia en su rol de 'Banca Pública' debe contribuir a la sociedad brindando herramientas que le faciliten a esta el acceso a derechos amparados en la Constitución, siendo uno de ellos el de acceso a la vivienda”, dijo el Senador.

Fuente: lanoticia1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario