jueves, 25 de noviembre de 2010

Crónica e las sesiones de San Isidro en el mes de Noviembre

En la primera sesión del mes de noviembre, que fue el día 3, se realizó un homenaje al fallecido ex Presidente de la Nación y del Partido Justicialista Néstor Carlos Kirchner.
La apertura del homenaje estuvo a cargo del Presidente del Partido Justicialista de San Isidro el concejal Santiago Cafiero quien realizó un discurso que repasó gran parte de la vida política.

Luego, la sesión se desarrolló con normalidad, siguiendo lo pautado en la orden del día. El Concejo Deliberante de San Isidro dio ingreso para su tratamiento al presupuesto para el ejercicio 2011 remitido por el Ejecutivo Municipal, así como los correspondientes proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva del próximo período.
Además se amplió el Presupuesto de San Isidro del 2010. En dicha modificación, que finalmente fue aprobada, se establece un incremento de 34,3 millones de pesos al cálculo de recursos previstos originalmente.

Esta ordenanza generó un prolongado debate

La concejal del Pro-Convocación Ciudadana, Ester Fandiño, no acompañó dicha ordenanza argumentando que “el ejecutivo trata de cumplir con los desvíos entre lo presupuestado a principio de año y lo gastado”.
Daniel Giovanelli, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, respondió cuando le tocó el turno:”Muchos de los aumentos sucedidos este año no estaban ingresados en el presupuesto original”.

Desde el bloque oficialista “Acción vecinal San Isidro es Distinto” sostuvieron que acompañar esta medida implicaba mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que estos fondos serán destinados a optimizar los servicios públicos que brinda el municipio en retribución del pago de las tasas.

La discusión finalizó en una votación nominal, en lo general y en lo particular, aprobándose por 13 votos.

En otro orden, el cuerpo aprobó la petición que se le realiza al ejecutivo para que, a través del área técnica correspondiente, evalúe con Autopistas del Sol S.A. la factibilidad de prolongar la protección vial (tipo guard rail) en los bordes de la colectora.


Ultima sesión ordinaria

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante les reclamó a las autoridades provinciales, que transfieran el dominio de las tierras del puerto a la Comuna para evitar su privatización. Buscan fomentar actividades náuticas, deportivas, turísticas y sociales para proteger estas áreas y evitar cualquier emprendimiento inmobiliario que lo afecte.

El proyecto impulsado fue aprobado por todos los bloques a excepción del Partido Justicialista, integrado por los concejales Santiago Cafiero y Leandro Martín, que no acompañaron esta decisión.

“En Vicente López hubo una administración conjunta sobre el puerto, se conservó una lógica amigable hacia el río”, esbozó Cafiero.

Por su parte la concejal peronista Aurora Bastidas dijo: “Quiero las costas para los sanisidrenses pero no lo que se ha hecho en Vicente López”.

“No hay otros puertos que hayan sido cedidos, debemos trabajar la administración conjunta”, arremetió Cafiero.

Sin embargo al concejal oficialista, Carlos Castellano no le cerró la idea: “Creo que es importante que estas zonas estén bajo el dominio de los gobiernos municipales. Es necesario replantearse las nuevas funciones de los gobiernos locales”.

Uno de los considerandos, que forman parte integrante de la resolución, dice que el puerto “no tiene ingreso y egreso franco al Río de la Plata, sino que su acceso es a través de los canales interiores como el Sarandí, con lo cual bien podemos determinar que es un ‘Puerto Interno’ del eje urbano de nuestro municipio.”

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría.

Por otro lado el bloque Ari- Coalición Cívica consiguió que se inicien gestiones a fin de celebrar un convenio con la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, para que los alumnos avanzados en esa carrera realicen prácticas pre-profesionales en el ámbito del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario