martes, 10 de agosto de 2010

Rechazan indemnizar accidente de tránsito en General Paz porque el conductor era "principiante"



La Cámara Nacional en lo Comercial rechazó una demanda contra una compañía de seguros que no cubrió los daños a un vehículo en un accidente de tránsito ocurrido en General Paz y el acceso, porque ocurrió en una vía donde quien conducía el rodado, como conductor "principiante", no estaba autorizado a circular.

Según fuentes judiciales el fallo dictado por el tribunal ratificó la sentencia de primera instancia que se opuso al reclamo de C.R. (la propietaria del automóvil) contra la Caja de Seguros S.A. por el hecho registrado en la avenida General Paz y el acceso Norte.

La Sala E de la cámara concluyó que el automóvil asegurado, conducido por un "conductor principiante", estaba excluído de la cobertura de la póliza, porque quien lo manejaba se encontraba inhabilitado para hacerlo por una autopista o semiautopista.

El tribunal recordó que la ley 24.449 y el decreto reglamentario 779/95 prohíben a los conductores principiantes circular por zonas céntricas, autopistas o semiautopistas.

"Las características de la arteria sobre la cual ocurrió el siniestro coinciden con las descriptas por la ley 24.449 al definir a la autopista como 'una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios
frentistas lindantes'", sostuvo la Cámara.

La norma define a las semiautopistas como "camino similar a la autopista pero con cruces a nivel con otra calle o ferrocarril", consignó el fallo.
La Sala E indicó que si bien en el contrato de seguro "el riesgo debe ser cuidadosamente individualizado y precisado" más aún "cuando se trata de exclusiones o limitaciones de la garantía" en el caso concreto de R. no se presentaban dudas.

"No se advierte que la cláusula que dispone la exclusión de cobertura en caso de que el automotor fuera conducido por personas sin permiso municipal o inhibidas para el manejo por autoridad competente, contenga términos oscuros o equívocos que generen dudas en cuanto a su interpretación", señaló la cámara.

El fin de prohibir la circulación de principiantes por zonas céntricas, autopistas y semiautopistas dentro de los seis primeros meses de obtenido su registro es "evitar que los conductores de limitada habilidad y experiencia transiten inicialmente por vías con alta concentración de vehículos y mayor velocidad permitida, por el consiguiente riesgo que ello supone".

Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario