jueves, 19 de agosto de 2010

Las plantas de mi tía Victoria


Los jueves 19, 26 de Agosto y el 2 de Septiembre, se llevará acabo un recorrido por los jardines de Villa Ocampo [Elortondo 1837, Beccar]. Esta propuesta invita a un acercamiento único al mundo de los jardines a partir del estudio y conocimiento de uno de ellos: el jardín de Victoria Ocampo, con sus perfumes y olores, como ella decía, el césped, los senderos mágicos, de un mirador y una fuente, de magníficos árboles y arbustos sobre el río, en el encanto de su San Isidro querido.Horario: de 10:00 a 12:00.
Este programa de tres encuentors consistirá en un recorrido por el parque además de presentaciones audiovisuales par ael reconocimiento de lso árboles, arbustos, plantas y enredaderas.

Francisco Leloir será quien los acompañe en el recorrido, Él es ingeniero agrónomo y ha dictado clases en la Universidad católica Argentina y la Sociedad Argentina de Horticultura, entre otras instituciones. Fue colaborador en la columna semanal "Jardines" del Diario La Prensa de Buenos aires, Casa Country y Diario Clarín. Actualmente trabaja para la Revista Super CAMPO y visión Rural.
Victoria Ocampo recorría el parque casi todos los días de primavera. Caminaba hasta el paraíso que había hecho plantar a un costado de la casa. Se detenía debajo de la copa y juntaba un puñado de las flores violetas que daba el árbol. Con ellas armaba ramos que usaba para darles color a sus vestidos y sombreros. Ese hábito pinta la íntima relación que la escritora tuvo con su jardín preferido, el de Villa Ocampo, en Beccar.

Quienes conocieron de cerca a la fundadora de la revista Sur aseguran que la relación que mantenía con el parque era especial. "Amaba la naturaleza, le gustaban las flores, las frutas, los árboles. Ella vivía y se guiaba mucho por su olfato", contó Ivonne Bordelois, de la Fundación Sur. Con esta descripción se entiende por qué abundan en el jardín los azareros, los gonkgos o las magnolias. Todos de perfume sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario