
Tal la denominación de la muestra fotográfica de la arquitecta Adriana Palomo que será inaugurada el venidero sábado 31 de julio, a las 18, en Museo del Cine Lumiton.
En el período en que se sitúa esta muestra (1889-1980) comienza a legitimarse y afirmarse la circulación de mujeres en lo público: la mujer construyéndose como sujeto actuante se convierte en protagonista de su destino personal y social. Hay una visibilidad mayor de la participación femenina, ya que las mujeres constituían una parte esencial de la polea productiva, y la fuerza femenina de trabajo contribuyó significativamente a la enorme expansión acumulativa capitalista de ese período.
La fotografía, como casi ninguna otra producción intelectual, registró minuciosamente la evolución de profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos acontecidos en el país desde mitad del 1800.
Por lo antedicho, para explorar la inserción femenina en nuestra historia socio-económica es fundamental investigar en nuestro acervo fotográfico.
La muestra incluye la producción de fotógrafos profesionales para medios periodísticos o publicitarios, y su retratística, incluso la de niñas con disfraces representativos de oficios y profesiones.
Además la componen las fotografías de aficionados, que al ser una producción marginal de la cultura popular, están ajenas a los rigores y tópicos académicos. Transmiten verdad ya que construyen imágenes autoespejadas de sí mismos y de su grupo social, y en su espontaneidad y validez como registro histórico pueden compararse a los relatos orales.
La muestra permanecerá en el Museo hasta el sábado 4 de septiembre.
Para obtener mayor información comunicarse al 4721-9255.
No hay comentarios:
Publicar un comentario