miércoles, 22 de julio de 2009

“Por parte de los concejales hay una aceptación de determinadas situaciones”

(Julio 2009). Esther Fandiño, concejal por el bloque “Unión Pro- Convocación Ciudadana” de San Isidro, evalúa como ha sido su trabajo desde que ingresó a su labor, en el año 2007, y pronostica como será a partir del 10 de diciembre. En estos días se define el escrutinio definitivo. También habla de ello y del comportamiento de algunos concejales de la oposición.

“El HCD de San Isidro, tiene una minoría muy marcada: somos dos por el Pro, dos por la Coalición Cívica, dos por el PJ y dos por Recrear. Estos dos últimos concejales, se sabe que uno ha renovado mandato dentro de la lista del propio Posse y la otra concejal está ejerciendo un cargo en el departamento ejecutivo del propio San Isidro”.

Cuanta en su evaluación con un aprendizaje “duro e importante por ser minoría”, y dice también que se encontró con “prácticas institucionales a las cuales no estaba habituad”.

_ ¿Cómo cuáles?
_ En general casi todas las comisiones están presididas por el oficialismo. Antes de cada sesión en el concejo se hace una reunión de los presidentes de bloque, cosa que en general es habitual en la dinámica legislativa, pero, para mi gusto, esa reunión avanza un poco más sobre algunas libertades que los concejales tenemos adentro del recinto.

_ ¿Estas hablando de algún tipo de censura?
_ De censura y de autocensura. A mi me sorprendió que por parte de los concejales hay una aceptación de determinadas situaciones. La arbitrariedad y la discrecionalidad no siempre están en manos de malas personas, para separar juicios de valor digo.


Desde la oficina del bloque “Unión Pro- Convocación Ciudadana” publicaron un informe estadístico que da cuenta de la cantidad de proyectos presentados y cuales han sido los porcentajes de aprobación, de acuerdo al tema.
Con respecto a “presupuesto y transparencia” han presentado, según el informe, 11 proyectos. El 45% fue aprobado y el 55% no fueron tratados.
Con respecto a los proyectos que vinculan a la “educción, cultura y problemáticas sociales” han presentado 6 proyectos de los cuales se probaron el 83%.
En cuanto a “seguridad” los números cambian: de cuatro proyectos presentados el 75% no se trató.
También para los proyectos presentados por el bloque en base a “medio ambiente y desarrollo sostenible” los números vuelven a ser desfavorables, según el informe brindado por este bloque, el 67% no ha sido tratado.
Y para que todo no sea negativo, el bloque “Unión Pro- Convocación Ciudadana” presentó 27 proyectos en base a la “gestión municipal cotidiana”, de los cuales fueron aprobados el 68%.


“Estamos a días de saber si este Concejo va a ser 13 para el oficialismo y 12 para la oposición, o 12 y 12. Seguramente va a ser otro Concejo Deliberante”, expresó Fandiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario