lunes, 30 de agosto de 2010

Tras el drama de Vicente López, es necesario que se avancen en medidas que ayuden a aplacar el alcoholismo

Por Graciela Aleñá (*)

El abuso del alcohol en los jóvenes hoy es un hecho que preocupa a la sociedad argentina en su totalidad. La muerte de un adolescente en el partido de Vicente López, durante lo que en la jerga se denomina "la previa", que devino en un confuso y lamentable hecho con un arma de fuego dirigido por los efectos del alcohol, sólo saca a la superficie este flagelo. Sin dudas, no es un caso aislado pues se repite indistintamente en muchos puntos del país y no conoce de clases sociales ni de niveles educativos. Este es un problema que puede perjudicar hasta a los recién nacidos, ya que el alcohol que ingiere la madre embarazada atraviesa con gran facilidad la membrana placentaria y pasa al hijo en gestación.

Asimismo, puede provocar hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado y esófago, lesiones cerebrales irreversibles, depresión, ansiedad y disfunciones sexuales.Esta enfermedad tiene un alto grado de adicción por lo que el alcohol es considerado la droga de mayor consumo entre los jóvenes y mueren por ella, debido a su excesivo consumo, más personas que por las llamadas “drogas ilegales”.El alcoholismo es de acción nociva no sólo para el individuo, sino también para la sociedad, ya que provoca entre otros males además de los físicos, violencia doméstica, divorcios, pérdida de empleo y exclusión social que, en muchos casos, desencadenan en el sujeto pérdidas irreparables.Las estadísticas marcan que hay un fuerte impacto en el abuso del alcohol y que involucra tanto a jóvenes como adultos. Por ello, es necesario que existan herramientas de control y prevención: por ejemplo, proporcionar información dictando la obligatoriedad de exhibición en todos los comercios en los que esté permitido el expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas e instalar carteles informativos sobre el peligro del consumo excesivo, como así también sobre los sitios adónde se puede concurrir para el tratamiento y recuperación de aquellos ciudadanos afectados.

También se debería promover la implementación de charlas dictadas por organismos idóneos sobre temáticas preventivas en las escuelas, talleres, clubes de barrio y cualquier otro ámbito amigable para transmitir dicha información. Puntualmente, en el partido de Vicente López se presentó en mayo pasado un proyecto de ordenanza para contrarrestar el fuerte impacto del alcoholismo en la Comuna.Resulta más que necesaria la plena concientización de todos los actores políticos y de la sociedad en su conjunto para impulsar aquellas medidas que ayuden a aplacar esta problemática. La responsabilidad es de todos, pero principalmente, de quienes fueron elegidos para ocupar un cargo público.


(*) GRACIELA ALEÑÁ es concejal por el partido justicialista, en el municipio de Vicente López (Buenos Aires)

sábado, 28 de agosto de 2010

Micro


Amieiro, intendente de San Fernando, en dialogo con la prensa.

Ave Fénix


¿Cuántas veces se puede tocar fondo en la vida? ¿Una? ¿Veinte? Flor, no Florencia, Cabral, tocó fondo muchas veces.

Cuando ella tenía 18 años y su esposo 21 tuvieron su primer carnicería en Capital Federal, luego se mudaron a Villa Adelina: “Pero había un problema: mi cuñado era nuestro socio”, dice y agrega: “Nos hizo un paquetito y nos quedamos sin trabajo”. La sociedad se rompió y el cuñado se quedó con todo. “Toco fondo” número uno.
Se le muere un hijo. “Toco fondo” número dos.

Este suceso que marcó a Flor, hizo que la pareja se volcara a la iglesia, allí empezaron a enseñar catequesis.
Tenían que salir adelante, sin trabajo y con una pena en el medio del pecho.
Flor sabía hacer pastelitos entrerrianos “esos mil hojas ¿viste?”, describe. Se los vendía a las panaderías de su barrio, en la localidad sanisidrense de Boulogne
Su marido trabajaba en un minimercado mientras que los pastelitos empezaron a tomar vuelo(60 docenas diarias), por eso dejó el trabajo y comenzó a ayudarla. “Así compramos nuestra primera camioneta”, cuenta.

Con una economía personal muy buena, después de tanto tiempo, en plena época menemista en donde “Menem empezó a despedir gente”, decidieron que debían ayudar a sus amigos de la iglesia: “Escuchaba a la gente diciendo que no tenia trabajo pero yo no tenia plata para comprar máquinas”. Entonces, el sacerdote vendió su auto, con ese dinero pudieron comprar las máquinas y comenzar a trabajar en conjunto hasta que llegaron a vender 200 docenas de pastelitos por día, y así formaron una cooperativa… y volvieron los problemas. “Mucho cacique y poco indio”, dijo Flor y se abrió del proyecto dejándolo todo.

Volvieron a empezar otra vez. Vendieron su propia camioneta y con ese dinero montaron nuevamente una carnicería en Garín, pero volvió el cuñado, “vino vencido, diciendo que había perdido todo y que era un hombre distinto. Otra vez lo llevamos con nosotros” y otra vez les pasó lo mismo, un paquetito, con la diferencia de que Flor, en esta oportunidad, dijo: “Ya basta “, y el cuñado, hermano de su marido, se fue.

El negocio iba muy bien, parecía que el viento estaba soplando a su favor esta vez.
Sin embargo, la vida de Flor es un subi-baja oxidado.
Aquella aparición de su cuñado les dejó una deuda de 37 mil dólares (en el año 95), por eso su marido entró en una depresión que lo mantuvo en cama por dos años.
“Toco fondo” número tres.

Flor y su hijo mayor empezaron a trabajar duro para sacarse esa deuda de la cabeza y poder salir adelante. Tenían varios empleados, de los cuales fueron quedando pocos, todos en blanco, salvo uno: “Ese empleado no quería que lo ponga en blanco porque se estaba haciendo la casa, dijimos “bueno, pobre vamos a esperar un poquito””.
Terminó de pagar la deuda, pegó una bocanada de aire y le cayó un juicio por trabajo en negro. “Me fundió, tuve que vender todo, perdimos todo”, dice.
“Toco fondo” número cuatro.

Pero esta mujer nunca se vence.

“Sacamos a pagar una propiedad en Virreyes, para abrir una carnicería”, sigue relatando, “pero tuve tanta mala suerte que nos agarró el 2001, no había terminado de pagar la propiedad, la carne no se vendía porque era lo que más había aumentado”. Le faltaba muy poco para tener su localcito, pero no pudo hacerlo.
Su esposo ya se había levantado de la cama. Parece que su destino, de todas formas, estaba allí: un día viajando en colectivo, sentado en el primer asiento, una frenada brusca lo mandó abajo del asiento del chofer, eso le afectó las cervicales. Quedó postrado.

Más allá de todo esto, esta historia tiene final feliz. Junto al hijo más chico, “ahorrábamos sin gastar un peso de más, teníamos las máquinas, y un día me vine para acá”. “Acá” es una carnicería en la calle Paraná al 2500, en Olivos, “empezamos otra vez…”.
“No hay que dejarse vencer”, dice alguien a quién la vida le jugó una pulseada permanente.

viernes, 27 de agosto de 2010

Se realizó el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Tigre



En el marco de la ley de matrimonio igualitario recientemente sancionada en el Congreso de la Nación, que permite el casamiento entre personas de un mismo sexo, Ángela y Jorge se casaron hoy al mediodía en el Registro Civil de Tigre, y se tranformaron en la primer pareja de Tigre en unisrse en matriminio.

Con la presencia de amigos, funcionarios y medios de comunicación se llevo a cabo este mediodía el primer casamiento entre personas del mismo sexo en Tigre. La novia Ángela, integrante y co fundadora de LUCHA (Liga y Unión de la Comunidad Homosexual Argentina) contrajo matrimonio con Carlos, su pareja con la que convive hace 26 años en noviazgo ininterrumpido.

Los testigos de la boda fueron la empleadora de la travesti y el concejal radical de San Isidro, Jorge Álvarez, quiénes han manifestado de esta manera su compromiso con la larga lucha que llevan adelante Ángela y Carlos, así como miles de parejas, para ser reconocidos sus derechos.

Ángela es nacida en Bahía Blanca y a los 17 años tuvo que abandonar su ciudad natal, por no poder soportar las agresiones, burlas y la discriminación. Vino a Buenos Aires sola y eligió la ciudad de Tigre para vivir, donde conoció a Carlos hace 27 años. Ella trabaja en el servicio domestico y lleva empleada 22 años en la misma casa de familia en la localidad de Martínez, partido de San Isidro. En los días libres atiende una peluquería en su casa del Barrio los Tábanos, ciudad de Tigre.

Por su parte, Carlos de nacionalidad uruguayo, es padre de dos hijas, es electricista y trabaja por cuenta propia. Se reconoce hincha fanático de Tigre y tiene consigo una colección de las diferentes remeras que uso el club en los últimos años. Es conocido por su pasión futbolera y su activismo dentro del citado club.

Ambos viven en pareja hace 26 años y sellaron su historia de amor ante las autoridades del Registro Civil de Tigre quienes se pusieron rápidamente a disposición.

Foto: Angela y Carlos en la puerta del Ragistro Civil de Tigre

Cobos en Martínez


El vicepresidente de la República Aregentina, Julio Cobos, se juntó con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en las instalaciones del Club Banade para la asunción de las nuevas autoridades del comite distrital. Antes estuvieron dialogando con vecinos de la Cava, y otros barrios, en Fleming e H. Yrigoyen, martinez.

Encuentro sobre medio ambiente


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, inauguró el martes por la mañana en el Centro Municipal de Exposiciones la “II Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales”, que finaliza en el día de hoy . Contó con la participación de profesionales de Latinoamérica y la realización de varias actividades en el Partido.

El encuentro reúne a diputados, alcaldes, intendentes, funcionarios municipales, ONG´s, catedráticos, empresarios de América Latina y El Caribe, y especialistas en proyectos de desarrollo económico local y administración pública. Además de Argentina, participan de la misión delegaciones de Angola, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Venezuela, Paraguay y México.

En la bienvenida , Posse junto a representantes de los países participantes plantaron árboles autóctonos de cada nación en el predio del centro Municipal de Exposiciones.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Con el diario en la mano II



Presentandole al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el diario "Las Cosas del Decir"

Murió el abogado de la banda del "Robo del Siglo" y del "Gordo" Valor

El penalista Ernesto Vissio, con mucho prestigio entre los delincuentes, y quien fuera abogado de parte de la banda que cometió en 2006 el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso y de Luis "El Gordo" Valor, falleció tras sufrir un ataque cardiaco que podría haber sido causado por el tabaquismo.

"Si tiene plata para pagarme, defendería hasta el diablo", habría dicho para alguna entrevista Vissio, que sufria de severos problemas cardiovasculares en su mayoría derivados del tabaquismo. El lunes por la noche se descompensó en su domicilio del partido bonaerense de La Matanza y murió de un infarto.

Sus restos son velados en la cochería "Raco", ubicada en Santa María de Oro al 1900 de San Justo.

Vissio era un reconocido abogado del conurbano con mucho prestigio entre los delincuentes y no le daba vergüenza reconocer que era un "sacapresos".

En alguna entrevista ha llegado a reconocer: "Si tiene plata para pagarme, defendería hasta al diablo".

En los '90, Vissio fue uno de los abogados de Luis "El Gordo" Valor, el conocido ladrón de bancos y blindados.

También defendió en varias causas a Daniel "Tractorcito" Cabrera, otro integrante de la banda de Valor, quien es considerado el "Rey de las Fugas".

Su última intervención en una causa de resonancia fue el juicio oral desarrollado este año a la banda que cometió el 13 de enero de 2006 el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso.

En ese debate defendió a Rubén Alberto De la Torre y a Julián Zalloecheverría, quienes terminaron condenados.

Marcha para que aparezca



Erica Soriano, de 30 años, embarazada de dos meses, salió el sábado al mediodía de Lanús hacia Villa Adelina para almorzar con su madre. Sin embargo, nunca llegó a destino y familiares y amigos la buscan intensamente. Hoy habrá una marcha para pedir por su aparición.

El sábado poco antes del mediodía, Erica Soriano salió de su casa de Lanús rumbo a la vivienda de su madre en Villa Adelina, para almorzar con ella. Sin embargo, nunca llegó a destino. Soriano, mamá de una pequeña niña, está embarazada de dos meses y desde entonces es intensamente buscado por sus familiares y amigos.

Luego de recorrer sin éxito hospitales de Capital Federal y el Conurbano, y tras dar aviso a la policía, la familia decidió recurrir a los medios y a las redes sociales. El grupo en Facebook ya cuenta con más de 1000 seguidores que intentan colaborar con la búsqueda.

Para hoy miércoles a las 17.30, los allegados a Erica convocaron a una movilización que partirá desde Villa Adelina, en Avda. de Mayo y Lamadrid reclamando la pronta aparición de la joven desaparecida.

Edición 2010 para la Fiesta del salame quintero


Entre el 10 y el 12 de septiembre, en Mercedes, se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional Fiesta del Salame Quintero, con importantes números musicales, y por supuesto la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de salame.

El cerdo debe tener entre 12 y 18 meses y haber sido exclusivamente alimentado a maíz, porque esto determina la calidad del tocino que se mezclará con la carne sin nervio y sin grasa del animalito, y en algunos casos con un 15% de carne vacuna de bola de lomo.

Se corta en pequeños cubos, que se desparraman sobre una mesa de madera, donde se amasan con pimienta negra en grano pequeño, sal fina y nuez moscada rayada disuelta en vino blanco con pasta de ajo; se mezcla para lograr una pasta homogénea y se rellena la tripa de vaca tratando de que no quede burbujas de aire, de encontrarse se pinchan con un palito de acacia y se atan con piolín choricero, dejándolo colgado de un clavo en una viga de madera, en un cuarto ventilado pero oscuro unos 60 días.

Después se abre un tinto corpudo, de Malbec para arriba, se pela, se corta con cuchilla en rodajas bien finas. Una fiesta…

Hablando de fiestas, la que legó a su ciudad Julio Giascio, dirigente peronista que gobernó Mercedes durante más de 20 años, es ya una de las fiestas más clásicas de la provincia, desde que se realizó por primera vez allá por el 1975.

Es una de las pocas fiestas que está organizada directamente por la Municipalidad, y en esta oportunidad el intendente Carlos Selva quiere aprovechar los vientos de cola que desarrollan a todas las actividades productivas que tienen que ver con la fiesta popular mercedita, para que pegue un salto de calidad y sea más memorable, aunque cualquiera que haya ido alguna vez no puede pasar por Mercedes sin parar para llevarse un quinterito para su casa.

Conferencia del Rabino Sergio Bergman “Participación y compromiso”


Nordelta, Agosto 2010.- La Fundación Nordelta invita a la charla gratuita con el Rabino Sergio Bergman a realizarse el lunes 30 de Agosto a las 20.00hs en el Colegio Michael Ham de Nordelta, en el marco del ciclo Michael Ham Puertas Abiertas.


La temática del encuentro invita a reflexionar sobre la necesidad de compromiso por parte de la sociedad ante la realidad que vivimos actualmente y convertirnos, de esta manera, en ciudadanos responsables.


Además, la conferencia contará con un espacio de intercambio y propuestas, pudiendo, así, profundizar los conceptos de compromiso y participación ciudadana y conocer las diversas maneras que existen de colaborar y lograr el cambio necesario.

Un vecino de Vicente López, reconocido en la Fragata Libertad



La dotación de la fragata ARA “Libertad” despidió el 10 de agosto a los 75 cadetes del último año de la Escuela Naval Militar luego de concluir el 41º viaje de instrucción a bordo. Entre ellos se encontraba el guardiamarina Matías Pieroni oriundo, de Vicente López, quien se destacó de sus pares por su desempeño y esfuerzo durante el viaje.


La ceremonia de despedida estuvo presidida por el comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Alfredo Mario Blanco. Tres guardiamarinas en comisión fueron distinguidos con el premio fragata ARA “Libertad” por el desempeño general obtenido en el embarco y en reconocimiento al esfuerzo realizado.


El capitán Blanco les entregó recordatorios y los felicitó por su desempeño y por su más alto rendimiento con el mejor promedio del escalafón Comando Naval al guardiamarina Osvaldo Sebastián Heredia; del escalafón Comando de Infantería de Marina al guardiamarina Gonzalo Alfredo Gareca Sivila; y del escalafón Intendencia al guardiamarina Matías Pieroni.


Los jóvenes pudieron realizar un viaje de instrucción único e irrepetible al vivir la experiencia de participar del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010” que los llevó, desde el 23 de enero al 6 de julio, a visitar 14 puertos sudamericanos recorriendo 16 mil millas náuticas.


“Fue una experiencia única participar este año en la Regata Internacional por el Bicentenario, ver nuestra bandera flamear al lado de la de otros países y demostrar lo que sabe hacer la Argentina representada por nosotros, los marinos”, contó Matías Pieroni.

El Salón Fernán Félix de Amador se exhibe en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco

Hasta el 5 de septiembre podrá visitarse el 41º Salón de Artes Plásticas Fernán Félix de Amador, convocatoria de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, considerada una de las más prestigiosas de la provincia de Buenos Aires y el país, en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida.

El Jurado del Salón otorgó los siguientes premios:

Primer premio a Gabriel Álvarez; segundo, a Sara Slipchinsky; tercero a Kuki Benski; Premio artista menor de 30 años, Alejandro Montaldo; Premio artista de Vicente López, Silvia Barberto. Primera mención, Mauricio Nizzero; segunda, Sandra Belleti; tercera, Guillermo Montano y menciones especiales a Rubén Sassano y Juan Carlos Cuello.

Las obras seleccionadas pueden visitarse de martes a sábados de 10 a 17.30 y los domingos, de 14 a 17.30, con entrada libre y gratuita.

El Chapa Retegui en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, recibió en el Municipio al Director Técnico de la Selección Nacional de Hockey Damas (Las Leonas), Carlos “Chapa” Retegui. También participaron del encuentro jóvenes deportistas de San Fernando de las Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva y de diferentes clubes de la Ciudad.

Acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Diego Herrera; el Concejal del Bloque FPV, Juan Carlos Pallito; y el Director de Deportes local, Pablo Paradisi; Amieiro compartió con el entrenador sanfernandino una conferencia de prensa en la que los chicos pudieron realizarle preguntas acerca de la disciplina, de su función y de su sentimiento como argentino ante tan importante responsabilidad.

sábado, 21 de agosto de 2010

En las malas, pero también en las buenas


Mi hermana me dijo una vez: “Las verdaderas relaciones se ven más en las buenas que en las malas”.
Todo lo contrario a lo que el sentido común dictamina. En un primer momento no coincidí, sin embargo, pasó el tiempo y comprobé las verdad es aquellas palabras.
Tengo tendencia a ejemplificar:
Murió el padre de un amigo. ¿Cómo no vas a ir al entierro? Y si esa relación ya esta “gastada”, hoy no es amigo, sino más bien le corresponde la carátula de lejano, vas igual porque tu conciencia no te lo perdonaría nunca, la culpa que se viene agarrada de la mano junto a las fotos de aquellas veces en las que él o ella estuvo…
Sin embargo no asistís a su cumpleaños, no lo felicitas por un logro, no lo llamas para navidad…estas son “las buenas”, claro, las que no dejan rastros de ningún tipo de remordimiento.
Otro caso que he vivido de cerca. De repente te encontrás en el hospital, acercándote a la yegua de tu cuñada, suegra, nuera (lo que más te guste) y preguntándole “¿Y? ¿Qué dijo el médico?¿Vos lo viste mejor a Raulcito?. Tenes mala cara, ¿Vamos a tomar un café?”
Palabras que salieron, tal vez, depuse de 5 años de silencio y otros tanto de puteadas.
¿Pero le dijiste que se de una vuelta para el bautismo del más chico? ¿La llamaste en el día de su santo? No, porque otra vez (y disculpen que sea repetitiva) esas “son las buenas”.
Mataron a Aldo Garrido en San Isidro y salimos todos a la calle a pedir justicia. Las cosas malas nos acercan, ¿Pero permanecemos a través de ellas o son efímeras?
El maravilloso cuento de Julio Cortázar, “La autopista del sur”, lo demuestra.
Son las cosas buenas las que funcionan como espejo de las verdaderas relaciones.
Por mi parte las dos son igual de importantes. Necesitamos el afecto y la compañía de nuestros seres más queridos en ambas situaciones: malas pero también buenas.

Posse: “La política no entiende que hay que cuidar a la gente”



Consultado por el periodismo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se refirió al tema de la inseguridad, principal preocupación de los vecinos y que en los últimos días, con el caso de Carolina Piparo, se puso nuevamente el tema en el centro de la polémica.

“La política hoy en día no entiende que hay que cuidar a la gente. Y eso se ve al no construirse cárceles que es donde deben estar los sujetos peligrosos. O bien construir un sistema penitenciario que se encamine hacia la recuperación del delincuente”, opinó el intendente de San Isidro.

En el mes de Julio la municipalidad puso a funcionar nuevos móviles para reforzar el programa de Cuidado Comunitario (autos blancos) y para el tendido de fibra óptica e instalación de cámaras de seguridad (autos azules).

“Contamos con un sistema de cámaras que cada día se va ampliando más y que es enteramente municipal. Nuestro objetivo próximo es llegar al final del verano con 450 cámaras de acercamiento; hoy contamos con 290”, expresó el intendente en aquella ocasión.

Pero esto no alcanza. Posse habla de juicios políticos: “Nosotros sostenemos los juicios políticos contra aquellos jueces que liberaron a asesinos. El poder judicial surge de la sociedad pero es la política es la que tiene que marcar hasta donde se quiere llegar”.

Y arremetió, además, contra los distintos estratos de gobierno: “Los gobiernos nacional y provincial no quieren que la gente peligrosa vaya presa. Hay una matriz ideológica de la gente que nos gobierna que no quiere que los delincuentes vayan presos. Entonces no se le puede pedir tanto a la Justicia, salvo que se utilice la herramienta del juicio político como nosotros hemos hecho en algunos casos”

El tema inseguridad continúa siendo uno de los principales reclamos de la ciudadanía que pide medidas concretas. En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli encabezó el mes pasado la reunión del Consejo de Seguridad para debatir iniciativas.

Fue creada la Comisión que estudiará la Ciudad Judicial

En la sesión del 18 de agosto el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó una ordenanza por la cual se crea una comisión ad hoc para el estudio y propuesta de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial San Isidro.
El lugar elegido es el predio ubicado entre las calles Gurruchaga, Bernardo de Irigoyen, Ruta Panamericana y Figueroa Alcorta, de la ciudad de Boulogne.
El objetivo es trasladar allí las dependencias judiciales que actualmente se encuentran dispersas dentro del ejido urbano del distrito de San Isidro.

“La zona céntrica de San isidro está colapsada y en gran parte debido a la actividad del Poder Judicial, en el edificio ubicado en la calle Ituzaingó entre Acassuso y Juan J. Díaz, como así también por la actividad de juzgados Penales y de menores ubicados en distintos puntos del casco urbano de San Isidro”, así dice el despacho emitido por la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento.

Tanto la concejal Ester Fandiño ( Unión Pro- Convocación Ciudadana) y el concejal Pablo Fontanet ( Peronismo por San Isidro) estuvieron contentos con el trabajo en comisión ya que permitió sacar esta ordenanza por unanimidad. “Esto es fruto de la continuidad del trabajo en conjunto”, dijo Fandiño en la sesión.

La Comisión ad hoc estará integrada por varias comisiones y representantes de distintos cuerpos conocedores de la materia urbanística y/o ambiental.
Los objetivos fijados son los de: colaborar con las autoridades provinciales para el efectivo traslado de las dependencias judiciales; brindar propuestas y acciones tendientes a colaborar en la elaboración del Plan Maestro; estudiar el Plan de Infraestructura edilicia presentado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense; proponer la realización de estudios de impacto ambiental.

Además, en dicha sesión, el bloque Unión Pro- Convocación Ciudadana realizó un pedido de informe al ejecutivo relacionado con el geriátrico ubicado en la calle Edison, esquina Tres Sargentos, Martínez. “Nos consta que no esta habilitado como geriátrico, por eso pedimos el informe” dijo Ester Fandiño, concejal de ese bloque.

La segunda sesión de Vicente López contó con una sorpresa


El concejal Carlos Arena solicitó que el departamento ejecutivo informe sobre el presupuesto asignado al municipio por el gobierno nacional para la adquisición, instalación y servicio de mantenimiento del sistema de cámaras. “Las cámaras tendrían que estar instaladas pero no lo están”, dijo y agregó: “Si estos fondos no han sido girados queremos saber por qué”.
Según el concejal Fabián Gnoffo, presidente del bloque oficialista, los fondos fueron girados y ya se están implementando: “ Ya se hizo el 80% de la obra ( monitores) y ahora están colocando las antenas y las cámaras. La obra es verificable”.

Punto 40
Este punto, donde los concejales se detuvieron gran parte de la sesión, se autorizaba al departamento ejecutivo a adjudicar la adquisición de materiales de curaciones a las firmas que resultaron únicos oferentes en la licitación pública, con destino a hospitales e institutos de rehabilitación municipales.
Sobre este punto, salvo el bloque oficialista, votaron negativo.
Silvia Maldonado (Coalición Civica ARI) decía: “No tenemos que aceptar cualquier cosa solo porque lo estemos necesitando, no tenemos que pagar de más”.
“Esto no es una licitación sino una oferta única”, aclaraba Gnoffo. Es decir, se trata de medicamentos específicos que solo aquellas empresas ofertantes podían hacerlo.
Carlos Roberto (GEN-PS) respondió: “El problema es la falta de insumos, eso se agravó este año, pero los oferentes son caros y nuestro trabajo no es buscar buenos oferentes”.

Hace ya algunos meses, el proyecto del concejal Germán Maldonado (Pro-Propuesta Republicana) que solicitaba la departamento ejecutivo evaluar la posibilidad de organizar “La feria del libro y lectura en Vicente López” se aprobó en el HCD. Desde el ejecutivo respondieron que se realizará próximamente, pero aun no tienen fecha.
En la sesión del 19 de agosto fue aprobada por unanimidad la iniciativa de la concejal María Marta Maenza, también del Pro-Propuesta Republicana que establecía que al momento de dotar de Banda Ancha a las Escuelas Técnicas y Medias del Municipio de Vicente López, se implemente la obligatoriedad de instalar y activar filtros que impidan el acceso a sitios web pornográficos y páginas condicionadas en cada una de las computadoras a disposición de las alumnas y alumnos. “Me satisface saber que comprendieron la necesidad de instalar este filtro”, dijo la edil.

En esta última sesión del mes, si bien no había un punto especifico a cerca de la seguridad, el tema se instaló en el reciento de igual manera.
El concejal Carlos Roberto criticó la decisión de sacar a los policías de los patrulleros del Plan Vicente López Alerta.
Fabián Gnoffo, del bloque que acompaña al intendente en mando, decía que los policías que manejan los coches de cuidado comunitario fueron trasladados a nuevos patrulleros blindados y pagados por el municipio
Carlos Jiménez, concejal oficialista, dijo: “Acá se habla de policías, pero la seguridad también es dar trabajo”. Después de esas palabras sonaron los aplausos.
Fue en ese momento que llegó al recinto Jorge Macri, actual diputado provincial por el Pro y podría ser uno de los candidatos a intendente de Vicente López, para ver y presenciar la sesión como un vecino más:” La sesión de La Plata se suspendió y me vine a participar como un vecino mas”, dijo.


Foto: Macri en el recinto

PLURALES, del yo al nosotros



“Hoy la sociedad es una suma de individualidades. Muchas personas pensando en sí mismas. Estamos obsesionados con la primera persona del singular. Yo, yo y yo. Olvidamos que en nuestro idioma existe otra conjugación: PLURALES, del yo al nosotros”, dice en el comienzo la página de dicha institución. (www.pluralessanfernando.com.ar)

Esta organización fomenta la participación y el compromiso vecinal en asuntos que atañen a la comunidad, promoviendo el conocimiento de la realidad local y debatir ideas para llegar a un consenso “para hacer de San Fernando una ciudad mejor”, agrega Gustavo Aguilera presidente de Plurales y hoy Subsecretario de Tierra y Vivienda de la provincia.
“Hoy por hoy San Fernando tiene desafíos mayores, por eso esta ong apunta a cosas más pequeñas como la convivencia, el respeto a la diversidad”, dice.

Nosotros: Una conjugación que es capaz de juntar a muchas personas diferentes con un mismo objetivo. Personas que piensan en plural y no en singular. “Es un desafío más grande”, arremete Aguilera.

Ese “Nosotros” fue quien creó la asociación civil PLURALES, del yo al nosotros, con la idea de construir un espacio de encuentro para la comunidad de San Fernando, donde se generen propuestas para la ciudad y su gente.

El 22 de diciembre del 2009, PLURALES, del yo al nosotros, nació con distintos valores bajo el brazo: la participación, el pluralismo, el respeto y el trabajo en equipo. A partir de entonces, se iniciaron formalmente los encuentros entre vecinas y vecinos.

Consideran que el pluralismo es una condición indispensable para construir una sociedad democrática: “El pluralismo en un valor nuevo que tiene la Argentina, hay que valorizarlo. En San Fernando, más que en otro lugar, por las diferencias y contrastes que existen”, cuenta el presidente de esta Asociación.

Quienes estén interesados en sumarse a este nuevo espacio de participación pueden acercarse a 3 de Febrero 481, San Fernando, o contactarse vía mail a: pluralessanfernando@gmail.com

De pe a pa, puro festejo



El “día del niño” abarca más de una fecha en el almanaque, o por lo menos así se vivió en toda la zona norte, ya que durante el mes entero de Agosto los niños pudieron disfrutar de distintas actividades realizadas para ellos.
La variedad de partidos políticos que hoy tiene la Argentina hizo variado también este festejo ya que cada uno quiso festejarlo a su manera. Para los chicos mucho mejor.

Empecemos de izquierda a derecha (siempre según como se lo mire), de Capital a Provincia:

Vicente López
El domingo 22 de agosto hubo juegos inflables, interactivos, deportivos, percusión, teatro, malabares, clowns en el Campo de Deportes Nº 1, Olivos.
También se vivieron actividades similares en distintas plazas del distrito. Esto fue organizado por la municipalidad de Vicente López.

Por otro lado, el merendero Las Flores (más de 150 chicos), disfrutaron de juegos recreativos y un almuerzo para que pudieran celebrar su día. La Concejal María Marta Maenza (PRO-Propuesta Republicana) participó, de la coordinación de los festejos “trabajar en el presente por los derechos es pensar en el futuro de la Argentina”.

Otro partido político que no quiso estar ausente fue el justicialismo de Vicente López que festejó, el domingo 15, el Día del Niño con un festival en la Plaza de Munro. Estuvieron presentes los principales dirigentes del distrito como la concejal Graciela Aleñá; el Subsecretario de Seguridad provincial, Guido Lorenzino; y el presidente del partido y funcionario bonaerense, Martín Cosentino.
“Estoy muy feliz porque para los peronistas la felicidad de los niños es un compromiso primordial e irrenunciable”, destacó la legisladora Aleñá, una de las organizadoras del evento.

A su manera la Fundación Diagnóstico Maipú, festejó. Con su campaña social ConVIDAr Una Golosina, hizo entrega de 650kg de alimento no perecedero y más de 400 chicos del Hogar San Ignacio de Loyola de Boulogne, Hogar La Casita de la Florida y la Parroquia Virgen de las Gracias de Villa Martelli recibieron golosinas, cosas ricas, libros y juguetes.

San Isidro
Organizado por la Municipalidad se realizó, en el gimnasio cubierto del colegio Carmen Arriola de Marín, un encuentro de showbol con la presencia de reconocidos ex futbolistas.
Por un lado actuaron el arquero Sergio Goycoechea, su hijo Juan Cruz, José Basualdo, Damián Facciuto y Roberto Mogrovejo, mientras que el otro equipo estuvo integrado por Oscar Passet, Marcelo Espina, Miguel Miguez, Diego Markic y Fernando Kuyumchoglu.
“Hoy festejamos un Día del Niño distinto, con figuras del fútbol, practicando deporte que es lo más saludable que se le puede recomendar a un niño”, sostuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que asistió al encuentro junto a su esposa, y su hijo Melchor.

El domingo 8 de Agosto, la Coalición Cívica-ARI de San Isidro celebró el Día del Niño en el Boulevard Dardo Rocha junto con una gran cantidad de chicos que disfrutaron de la presencia de un malabarista y una maquilladora.
Tal como expresaron los Concejales Ricardo Aragona y Silvana Oronel: “Lo consideramos un día especial donde por intermedio de los niños queremos incentivar el núcleo básico de la sociedad, destacando el rol fundamental que tiene la familia”

San Fernando
El Mes del Niño llegó a la ciudad de San Fernando con más de 80 espectáculos de teatro, títeres y circo que ofreció el Municipio en jornadas organizadas por vecinos, clubes, organizaciones sociales e instituciones educativas. Las actividades comenzaron el 8 de agosto y se mantuvieron hasta fin de mes, con entrada libre y gratuita.

Una de ellas fue el sábado 7 de agosto, en el Barrio: “Villa Adalguiza” donde los niños se encontraron con: peloteros, regalos, bicicletas, golosinas, la atracción del trencito de la alegría, que junto a las acrobacias y malabares del dúo de payasos, dibujaron una sonrisa en los locos bajitos por los festejos del día del niño. La organización del evento, correspondió a la agrupación política: “Peronismo Para Todos”.

Hubo variedad en cuanto a : festejos, formas, lugares y partidos políticos.

viernes, 20 de agosto de 2010

RUMBO CERO


(Programa de TV durante 2008) Ahora es una página con información náutica local y todo lo relevante de las flotas argentinas en el exterior.

http://www.rumboceonautica.com/

Teatro a la gorra y cine debate


"Persépolis" se exhibirá este domingo 22 a las 18.30 En la sede del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, se presentarán variadas actividades durante este sábado 21 y domingo 22 de agosto.

En el marco del 7° Ciclo de Teatro a la Gorra, este sábado 21, a las 21, subirá a escena la obra teatral “Cicatrices”.


Asimismo, al día siguiente, a las 16, y dentro del 2° Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra, los más chicos podrán divertirse con la pieza “La guerra del género”.


El domingo también tendrá lugar una nueva fecha del ciclo de Cine Debate. En esta oportunidad, a partir de las 18.30 se proyectará la película “Persépolis”.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4733-9233.

Víctor de Gennaro en Vicente López

El dirigente sindical de la CTA Víctor de Gennaro estará el próximo lunes 23 de agosto a las 17 hs. en el Centro Cultural Tiempos Modernos ubicado en Aristóbulo del Valle 1701, Vicente López a dos cuadras de Puente Saavedra.

Víctor de Gennaro, actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, junto a Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE y CTA provincia de Buenos Aires, presentarán los candidatos de la Zona Norte en el marco de las elecciones internas del 23 de septiembre.

Ese día, 1.400.000 afiliados elegirán de forma directa los cargos en las Comisiones Ejecutivas Nacional, Provinciales y Distritales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Para De Gennaro, en las elecciones internas la CTA define su postura, y no es una fractura, es debatir qué CTA se necesita para la próxima década. Por eso bajo la consigna "la CTA de los trabajadores, nunca del gobierno ni de los patrones" la lista 1 quiere conducir el proceso de las luchas y la unidad para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores.

Los integrantes de la Lista 1 creen que van a estar más fortalecidos que antes, que será un aire nuevo en la construcción política en Argentina teniendo en cuenta que hay muchas culturas que están en danza para construir una alternativa.

Condenan a 14 años de prisión al cerebro del "robo del siglo"


Vitette Sellanes se declaró culpable y fue condenado por el Tribunar Oral Nº6. El hecho ocurrió el 13 de enero de 2006 y Sellanos era quien comandó a los delincuentes que robaron 8 millones de dólares del Banco Río de Acasusso.

Vitette Sellanes reconoció hoy ante la justicia ser el "hombre de traje gris" que el 13 de enero de 2006 comandó a los delincuentes que vaciaron casi 150 cajas de seguridad y huyeron del barco en gomones, con un botín de casi 8 millones de dólares.

Por el hecho, el Tribunal Oral Nº 6 de San Isidro condenaron a 14 años de prisión a Sellanes. Sin embargo, el "cerebro" de la banda tenía ya una condena previa. Al unificarse ambas, Sellanes deberá permanecer por 21 años y 6 meses en la cárcel.

El llamado "Robo del siglo", en la sucursal del Banco Río de Acasusso, sumó hoy un nuevo capítulo judicial. Sellanes estaba acusado junto a Sebastián García Bolster, Fernando Araujo, Rubén Alberto De la Torre y Julián Zalloecheverría.

Del millonario botín, la policía pudo recuperar poco más de 2 millones de pesos. Continúa siendo un misterio dónde está el resto del dinero.

Acto y Movilización de la Juventud Peronista frente a la Quinta de Olivos

Representantes del sector joven del peronismo, se movilizaron desde las 17.00 hacia la quinta presidencial bajo el lema "Vamos por más", en apoyo a la gestión de la Presidenta Cristina Fernández. Hubo discursos y parodias a Macri, Carrió y Cobos.

Diversos sectores de la Juventud Peronista bonaerense marcharon esta tarde desde las 17.00 hacia la Quinta de Olivos, la residencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor. La manifestación, en apoyo a la gestión kirchnerista, se realizó bajo el lema "Vamos por más".

Entre los presentes, se destacaban el Titular del ANSES, Diego Bossio; el Legislador porteño Juan Cabandié; Facundo Moyano, líder de la Juventud Sindical; el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, entre otros.

Además de los discursos de apoyo a la gestión actual y la anterior, ya pensando en las elecciones del próximo año, tuvieron lugar manifestaciones artísticas sobre Avenida Maipú que incluirán parodias del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el Vicepresidente Julio Cobos, entre otros.

Le dieron a Kirchner una banda presidencial que decía "Cristina nos gobierna" y un bastón que rezaba: "Néstor nos conduce", y le pidieron una fórmula entre él y la Presidenta como candidatos.

La movilización ocasionó grandes congestionamientos de tránsito en la zona en el horario de regreso a casa, luego de la jornada laboral.

Fuente: lanoticia1.com

Los niños festejan su día jugando

La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, en el marco de los festejos por el Día del Niño, organizó festejos en tres plazas públicas del partido y en el Campo Nº 1 de Olivos, el domingo 22 de agosto, de 14 a 17.

Se realizarán juegos interactivos y deportivos; habrá también juegos inflables, percusión, teatro, malabares y clowns.

Las plazas en las que se llevará a cabo el evento son, Plaza Alem: M. Carregal y Alem, en Munro; Plaza Almafuerte: Lavalle y Balcarce, en Villa Martelli, Plaza La Paz: Hipólito Yrigoyen y French, en Florida Oeste; mientras que el Campo de Deportes Nº 1, se encuentra sito en Dorrego 2443, Olivos.

En caso de lluvia se suspende y se pasa el festejo para el domingo 29 de agosto a la misma hora.

Nuevo estreno teatral: Lombrices

El sábado 21 y domingo 22 de agosto, a las 19, se presentará en el Centro de Participación Cultural de la Costa la obra teatral Lombrices.

La pieza, auspiciada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López, cuenta la historia de dos ancianas, Martirio y Consuelo, que viven juntas y habitan en un mundo de delirios.

La confesión de un amor prohibido y los contactos con el más allá, se alternan con una serie de juegos macabros que consisten en asesinarse mutuamente utilizando los argumentos de famosas películas de Hollywood.

En Urquiza y el Río, con entrada libre y a la gorra.

jueves, 19 de agosto de 2010

6to. Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación

6to. Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación
15, 16 y 17 de Septiembre de 2010
Destinatarios: Estudiantes y Profesionales de la Salud, la Educación y la Cultura y Público en General
Participan Disertantes Nacionales, Latinoamericanos y Europeos
sede: Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López “Dr. Anselmo Marini”
Dirección: Avda. Maipú 3075 - Olivos.
Inscripción vía e-mail
www.arteyrehabilitacion.com.ar
Tel/fax: 054-011-45139868/9869
Actividad libre y gratuita


INSTITUTO MUNICIPAL DE REHABILITACION DE VICENTE LOPEZ
Dr. ANSELMO MARINI
Av. Maipú 3075 - Olivos - Vicente López
Tel-Fax: 4513-9868/69
E-mail: imrvl@yahoo.com.ar

ARBA fue distinguida por implementar el sistema braille en sus boletas



La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recibió una distinción por prestar asistencia a las personas con discapacidad visual, mediante la utilización del sistema Braille en sus servicios.

La mención fue otorgada por la Comisión Argentina de Homenaje a Luis Braille tras cumplirse el bicentenario del nacimiento del creador del sistema de lectoescritura. Del acto conmemorativo llevado a cabo en la Biblioteca Argentina para Ciegos (B.A.C) y del que participaron autoridades de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), se homenajeó a empresas y organismos que al igual que Arba, “de modo desinteresado brindan aporte a la integración de las personas con discapacidad visual”.

El titular de Arba, Lic. Martín Di Bella, sostuvo que “las boletas en Sistema Braille constituyen un significativo aporte a la integración y la inclusión, que son valores fundamentales para la vida en sociedad. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, los contribuyentes afectados por la pérdida parcial o total de la visión pudieron acceder a una nueva forma de interacción con la Agencia de Recaudación”.

La Agencia de Recaudación bonaerense fue precursora en la impresión de boletas en Braille y envía boletas con ese sistema a los contribuyentes no videntes que la solicitan. En diciembre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 13.762, que establece que «las boletas para el pago de impuestos y servicios públicos que emita el Estado Provincial estarán impresas en sistema Braille cuando los contribuyentes, usuarios o consumidores lo soliciten en razón de sufrir discapacidad visual».

Natalia Ascani, dependiente de la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos de Arba e impulsora de la iniciativa aclara que “la boleta en Braille acompaña a la boleta tradicional, ya que la misma no sirve como medio de pago sino que tiene una función informativa y contiene los datos más relevantes: de qué impuesto se trata, qué cuota está pagando, cuándo vence, el monto a pagar, los posibles medios de pago, entre otras referencias”.

Asimismo Ascari explica que el contribuyente no vidente debe solicitar que la boleta le sea remitida en Sistema Braille contactándose gratuitamente al 0800-321-2722.

Yoga y gimnasia gratis en el Paseo de la Unidad Nacional

Los domingos entre las 10:00 y las 13:00 y los martes y jueves de 18:00 a 20:30 se realiza actividad física recretaiva y deportes en el Paseo de la Unidad Nacional (Av. Unidad Nacional y 3 Sargentos, Martínez), propuesta que lleva adelante la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes.

Los domingos a partir de las 10:00 hay yoga y desde las 11:00 -además de los martes y jueves entre las 18:00 y las 20:30- la actividad propuesta es gimnasia aeróbica y latina, con asesoramiento de profesores municipales.

Baile en Sunset, un espacio recreativo destinado a todas las personas con discapacidad



El Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad de Vicente López, realizará el jueves 26 de agosto, entre las 13 y las 17, su segunda reunión bailable de la temporada 2010, en la disco Sunset (Roque Sáenz Peña 440, Olivos, altura Av. del Libertador 2800), que presta sus instalaciones en forma gratuita.

La reunión está dirigida a los jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad y que concurren a escuelas especiales públicas y privadas, centros de formación laboral y centros de día, entre otras entidades de Vicente López y municipios vecinos.

El objetivo es generar un espacio recreativo, donde las personas con distintas discapacidades puedan integrarse. Esta propuesta está organizada por la Comisión de Recreación del Consejo para la Integración de las Personas con Discapacidad de Vicente López, compuesto por la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López, escuelas especiales, asociaciones civiles y ONGs. de la zona.

Para mayor información dirigirse a la Subdirección de Atención a Personas Discapacitadas de la comuna, los martes y jueves de 8 a 15 en el teléfono 4513-6397 o al correo codisvilo@yahoo.com.ar.

Foto: El baile de la primavera, en Sunset. Año 2008

Teatro interactivo para chicos

La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, presenta la obra de teatro infantil Improlandia el sábado 21 y domingo 22 de agosto, a las 16, en el Centro de Participación Cultural de la Costa.

Improlandia es un espectáculo teatral de carácter lúdico, didáctico e interactivo, ya que los chicos participan en la construcción de la obra a través de la interacción con los actores.

La obra narra la historia de un grupo de expedicionarios que llegan a Improlandia, un planeta sin historia. La misión es crear la mayor cantidad de elementos que permitan transformarlo en un lugar con identidad.

Con entrada libre y a la gorra, en Urquiza y boulevard Vito Dumas, en el Paseo de la Costa.

Vicente López será sede de un foro sobre tratay explotación de niños, niñas y adolescentes

El viernes 20 de agosto, a las 18, se realizará en el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, primer foro en Vicente López de la Red Alto al Tráfico y la Trata y Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT).

Estarán presentes la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López, María Cristina Mandich, y la Directora del Centro Municipal de la Mujer “Diana Staubli”, Zulma Faiad. Comprometieron su presencia, además, las diputadas nacional Claudia Rucci y Fernanda Gil Lozano y la Coordinadora nacional de la RATT, Viviana Caminos.

El foro contará con la participación de destacados panelistas del ámbito legislativo, judicial y de la sociedad civil y representantes de Missing Children Argentina. Habrá testimonios de familiares y víctimas de trata de personas.

RATT fue fundada en septiembre de 2006 por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por la grave situación que están atravesando numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país.

Desde noviembre de 2006, la RATT articula acciones con distintos organismos del Estado y de la sociedad civil con el objetivo de aunar esfuerzos para enfrentar de modo integral la problemática de la trata, el tráfico y la explotación sexual comercial infantil. A estos efectos se impulsan y desarrollan, a lo largo y a lo ancho del país, actividades de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación-acción, a fin de erradicar este flagelo.

Se anunció la creación de un banco de huesos cadavéricos para donación


El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que se encuentra acondicionando las instalaciones del hospital “Presidente Perón” de Avellaneda para la puesta en marcha de un Banco de Huesos para donación, que trabajará bajo la órbita del Cucaiba, y se regirá bajo Ley de Donante Presunto

“Estamos cerrando un proyecto único hasta el momento en el sistema de salud público de la Provincia, que consiste en un banco de huesos cadavéricos de gran utilidad y que mejorará notablemente la calidad de vida de personas con severas enfermedades óseas”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante una recorrida por las nuevas obras de ampliación y remodelación en el hospital provincial Presidente Perón.


Al igual que las córneas, el hueso es un tejido que puede donarse después de la muerte. Una vez que la familia confirma que el paciente fallecido deseaba ser donante, el equipo de procuración de órganos del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia (Cucaiba) puede extraer el hueso cadavérico. A partir de allí debe conservarse por criopreservación (a muy bajas temperaturas), para luego poder implantarlo en el paciente que lo necesita.


En cuanto a los múltiples usos de los huesos cadavéricos, el ministro Collia ejemplificó que son de suma utilidad para diversos tipos de cánceres óseos y para la revisión de prótesis de cadera. “Cuando una persona tiene una prótesis de larga data, ésta suele aflojarse y dejar huecos que bien pueden rellenarse con los huesos donados”, explicó.


Además, las personas que sufren fracturas graves, con trituración de piezas óseas o pérdida de segmentos por accidentes de tránsito o caídas de altura, entre otros casos, pueden apelar al banco de huesos para efectuarse un implante que les permita recuperar las partes más severamente dañadas.


“El hospital Presidente Perón de Avellaneda cuenta actualmente con personal capacitado e infraestructura adecuada para llevar a cabo este proyecto convirtiéndose en el único del sistema público provincial”, detalló el ministro.


Asimismo, el Cucaiba aportará parte del equipamiento y procurará los recursos y la logística para la ablación, conservación e implante de las piezas óseas a pacientes que lo necesitan a fin de mejorar notablemente la calidad de vida de los afectados.

Cursos de capacitación para el comerciante


Comenzaron a dictarse en la sede de la Cámara de Comercio e Industria local. La actividad es gratuita. El 25 de agosto, la jornada estará dedicada al "Valor del cliente", mientras que el 31 será el turno de "Procesos comerciales".

En la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro está abierta la inscripción para los cursos de capacitación que se dictarán a partir del miércoles 18 en su sede de Belgrano 262, 2º piso.


A cargo del Lic. Fernando Etzensberg, la cursada, en todos los casos, tendrá lugar los miércoles de 18 a 22.

Según lo programado, se dictarán los cursos “Valor del cliente” (25/8), “Procesos comerciales” (31/8), “Promoción de ventas” (8 y 15/9) y “Liderazgo de colaboradores” (22 y 29/9).

Debido a la capacidad del salón, los cupos son limitados. En tanto, los cursos son gratuitos y están dirigidos al público en general atraído por las temáticas referidas.

Para obtener mayor información los interesados pueden dirigirse a la sede de la CCIPSI de lunes a viernes de 9 a 17 o comunicarse al 4743-7687. También pueden hacerlo por correo electrónico a info@camarasanisidro.org.ar

Jorge Macri buscaría la intendencia de Vicente López


El primo de Mauricio Macri y actual diputado provincial podría ser uno de los candidatos a intendente de Vicente López.

Mientras pilotea los conflictos internos del bloque de diputados bonaerenses de Unión PRO entre los referentes de Mauricio Macri y Francisco De Narváez, el primo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, busca ahora definir su futuro una vez que deje la banca para la que fue electo hasta 2011.


Y en ese marco, ya dejó trascender fuera de micrófono su decisión de competir por la intendencia de Vicente López, donde tiene fijado su domicilio. Claro que la estrategia está condicionada a que no se produzca una convocatoria del "Colorado" a integrar una eventual fórmula para la Gobernación, una aspiración que parece lejana pero que mantiene en vilo al Macri bonaerense.


Ahora, el diputado comenzó a reforzar su presencia en el distrito y desde su entorno machacan con la idea de que la gestión del radical Enrique "Japonés" García ha sufrido un desgaste que le permitiría a Macri instalarse como una alternativa de gobierno.

Concurso de arte y cáncer de mama



El mismo está siendo organizado por la Fundación Diagnóstico Maipú y respaldado por la sede San Isidro de LALCEC. El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama establecido por organizaciones internacionales con el fin de concientizar a la población sobre este tema, su prevención y diagnóstico temprano.

Por eso, Octubre se considera el mes de concientización del cáncer de mama y diversas instituciones realizan actividades orientadas a este fin.

Este año la Fundación Diagnóstico Maipú organiza el concurso ARTE Y CÁNCER DE MAMA motivando a la población en general a expresarse sobre este tema a través del arte.
Patrocinan este concurso: Diagnóstico Maipú, Carestream, Auspician este concurso: LALCEC con sus filiales San Isidro, Vicente López y Tigre, Rotary Club de Olivos, Municipalidades de Vicente López y de San Isidro.

BASES Y CONDICIONES
1. Participantes
El concurso está dirigido a toda la comunidad: profesionales y aficionados, público en general.
Las personas físicas participantes deberán ser mayores de 18 años.
2. Obras
a) Temas y categorías:
Las imágenes deberán estar relacionadas con la temática del Cáncer de Mama
Las obras deberán presentarse en alguna de las siguientes categorías:

‐ Fotografía
‐ Pintura y Dibujo

b) Fechas:
El plazo de presentación de las obras es desde el 1 al 15 de septiembre 2010 inclusive.

c) Modalidad de presentación:
Los interesados deberán cumplir con las Bases y Condiciones y enviar sus obras y datos personales a concursofundacion@diagnosticomaipu.com.ar
Las bases y condiciones puede también ser retiradas en las oficinas de la Fundación, Libertad 1530, 3er piso Vicente López o solicitado por mail a fundación@diagnosticomaipu.com.ar
Datos de los participantes:
Con el envío de la obra a concursofundacion@diagnosticomaipu.com.ar adjuntar los siguientes datos:

Nombre y Apellido
D.N.I.
Domicilio
Teléfono
Email
Título/s de la OBRA/s
Pseudónimo para presentar la obra al jurado en forma anónima

Técnicas y tamaños:
Fotografía:
La técnica utilizada podrá ser convencional (analógica) o digital. Las fotografías podrán ser en blanco y negro o color. Está permitido presentar obras con técnica de collage o fotomontaje.
Las fotografías en alta calidad se enviarán en archivos con formato JPG acompañando al formulario o adjuntando los datos personales solicitados más arriba. Las imágenes deberán tener una resolución mínima de 300 DPI. El archivo no deberá superar los 5 MB.
Las obras no superarán el tamaño de 1 metro de alto por 1 metro de ancho (para su posterior exhibición en las sedes).

Pintura y Dibujo:
Se presentarán en forma digital en alta calidad, en archivos con formato JPG acompañando al formulario o adjuntando los datos personales solicitados más arriba. Las imágenes deberán tener una resolución mínima de 300 DPI. El archivo no deberá superar los 5 MB.
Las obras no superarán el tamaño de 1 metro de alto por 1 metro de ancho (para su posterior exhibición en las sedes)

Las imágenes que no cumplan estos requisitos no serán admitidas.
No podrá figurar en las imágenes nombres propios ni marcas registradas.

.Cantidad de presentaciones por participante:
Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres (3) obras y o una serie (1).

.Descripción de la obra:
Cada participante deberá facilitar información sobre la/s imagen/es que presenta al concurso identificando, para cada una, el título de la imagen. El texto correspondiente a cada obra tendrá una extensión de no más de 500 caracteres incluidos los espacios.

.Autorización personas en fotografía:
Aquella fotografía que incluya la imagen de una persona, tendrá como requisito una autorización firmada por la persona fotografiada, según modelo adjunto en el Anexo.


3. Jurado

El Comité Organizador del concurso designará un jurado compuesto por reconocidas personalidades del ámbito científico y artístico para la selección de las obras ganadoras. Sus nombres serán publicados en: www.diagnosticomaipu.com/fundacion/varios/novedades antes de la finalización del período de inscripción.
El jurado evaluará las obras con el título y el pseudónimo.
Se valorará tanto el enfoque del tema propuesto como la calidad técnica y artística de las obras.
Las resoluciones del jurado serán inapelables.
El jurado podrá declarar desierta alguna categoría si así lo considera.


4. Resultados

Los autores de las obras que quedaran preseleccionadas autorizan a la Fundación Diagnóstico
Maipú a publicar su nombre, actividad, lugar de trabajo y lugar de residencia con fines de
difusión. La nómina de participantes cuyas obras resulten preseleccionadas será publicada al finalizar el acto de juzgamiento a partir del 01/10/2010 en:
www.diagnosticomaipu.com/fundacion/varios/novedades y los ganadores serán informados telefónicamente y/o por mail.


5. Premios

Para cada categoría se otorgará un Primer Premio de $ 3500 y diploma y un Segundo Premio de
$1500 y diploma.
Los premios podrán declararse desiertos.
Todas las obras presentadas serán expuestas en la página Web.

6. Voto Popular

Los usuarios de la Web podrán votar por su obra favorita a través de la misma. La obra más
votada recibirá una mención honoraria. El período de votación será anunciado a través del sitio
Web del concurso una vez finalizado el período de inscripción.

Festival de literatura



Fundación Filba presenta el segundo Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, que se desarrollará del 1 al 5 de Septiembre. Una de las sedes será el espacio de la Boutique del Libro [Chacabuco 459, San Isidro].
Las calles de Buenos Aires son testigos cotidianos del transcurrir de la literatura, en medio del ritmo diario de la ciudad nos encontramos con espacios que funcionan como verdaderos refugios de las ideas y las palabras: cafés, esquinas, librerías, centros culturales.La presente edición FILBA propone ampliar los límites de ese recorrido urbano integrando diversas tradiciones a través de lecturas, diálogos, performances y debates.

Un encuentro entre escritores, pensadores, artistas y público en general que busca promover cruces interdisciplinarios entre la literatura y otras expresiones artísticas. Las actividades de la edición 2010 se desarrollarán en MALBA, Fundación Proa, Villa Ocampo (Beccar), y en las librerías: Eterna Cadencia, Fedro, Clásica y Moderna, y La Boutique del Libro de San Isidro.

Recorridos Filba

Cultura contemporánea: diferentes especialistas debatirán sobre el impacto que las transformaciones tecnológicas han producido en la manera de concebir y entender la producción cultural.

Tinta activa: propiciará el encuentro entre los escritores y el público, a través del Observatorio de autores, un espacio íntimo y relajado, donde cuatro escritores serán entrevistados acerca de sus trayectorias literarias; y de Plurilingua, donde escritores de diferentes orígenes y lenguas leerán fragmentos de sus obras en sus idiomas originales. Literatura en imágenes: tres reconocidos artistas de la novela gráfica hablarán de sus trabajos y debatirán sobre el presente de la disciplina que ya tiene la entidad de nuevo arte.

Uruguay en foco: un panorama sobre la literatura uruguaya que intentará establecer puntos de contacto y divergencia con las literaturas del resto del mundo, y especialmente, con la argentina.

En escena: la palabra escrita reelabora su origen oral a partir de nuevas propuestas que integran ahora el lenguaje audiovisual.

El hilo de Ariadna: destacados especialistas, arrojan una visión en torno del laberinto contemporáneo, a través de las fuentes inagotables de las tradiciones simbólicas de los textos sagrados, la mitología, la filosofía, la ciencia y la literatura.

Workshops: el arte de contar cuentos. Creación literaria. Poesía.
Sale Filba: en diversos puntos de la ciudad, las librerías serán protagonistas de lecturas, entrevistas y conferencias a cargo de prestigiosos escritores.

Invitados
Peter Adolphsen | Max Aguirre | Marc Augé | Gabriela Bejerman | Diana Bellessi | Alfonso Berardinelli | Sonia Budassi | Nicolás Buenaventura | Gabriela Cabezón Cámara | Max Cachimba | Quico Cadaval | Martín Caparrós | Pablo Casacuberta | Teixeira Coelho | John Connolly | Jorge Consiglio | Esther Cross | Tomás de Mattos | Pablo De Santis | Elsa Drucaroff | Roberto Echavarren | Mariana Enriquez | Alejandro Ferreiro | Roberto Ferro | Gabo Ferro | Silvina Friera | Santiago Gamboa | Carlos Gamerro | Francisco Garamona | Francisco García Bazán | Néstor García Canclini | Florencia Garramuño | Julián Gorodischer | Arnon Grunberg | Pablo Harari | Milton Hatoum | Silvia Hopenhayn | Paula Jiménez | Violeta Kesselman | Martín Kohan | Patricia Kolesnicov | Ana Inés Larre Borges | Carlos Liscano | Ercole Lissardi | Luis López Nieves | Josefina Ludmer | Paula Maffía | Marina Mariasch | Gabi Martínez | Juan Martini | María Medrano | Jorge Monteleone | Bernardo Nante | Guadalupe Nettel | Sergio Olguín | Claudia Piñeiro | Guillermo Piro | Felipe Polleri | Alberto Quevedo | Tilman Rammstedt | Pablo Ramos | Federico Reggiani | Damián Ríos | Manuel Rivas | Diego Rojas | Valentín Romero | Alejandro Rubio | Luiz Ruffato | Malena Solda | Dardo Scavino | Cecilia Szperling | Juan Terranova | Maximiliano Tomas | Diego Trelles Paz | Dani Umpi | Dimitri Verhulst | Eugenia Zicavo

Información general
Fechas: Actividades del 1 al 5 de Septiembre. En las diferentes sedes.
Apertura
Miércoles 1º
19 Palabras Inaugurales
19.30 Conferencia a cargo de Marc Augé, El saber y la ciudad
Auditorio Malba con invitación
Retransmisión abierta al público
Sedes
Malba – Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Fundación Proa – A. Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Unesco Villa Ocampo – Elortondo 1811 – Beccar. Buenos Aires
Eterna Cadencia – Honduras 5582 – CABA
Sale filba
La Boutique del Libro – Chacabuco 459 – San Isidro. Buenos Aires
Clásica & Moderna – Av. Callao 892 – CABA
Fedro – Carlos Calvo 578 – CABA
Eterna Cadencia – Honduras 5582 – CABA
Entradas
El acceso a las actividades es gratuito.
Las entradas se entregarán el mismo día de la actividad en cada sede.

Las plantas de mi tía Victoria


Los jueves 19, 26 de Agosto y el 2 de Septiembre, se llevará acabo un recorrido por los jardines de Villa Ocampo [Elortondo 1837, Beccar]. Esta propuesta invita a un acercamiento único al mundo de los jardines a partir del estudio y conocimiento de uno de ellos: el jardín de Victoria Ocampo, con sus perfumes y olores, como ella decía, el césped, los senderos mágicos, de un mirador y una fuente, de magníficos árboles y arbustos sobre el río, en el encanto de su San Isidro querido.Horario: de 10:00 a 12:00.
Este programa de tres encuentors consistirá en un recorrido por el parque además de presentaciones audiovisuales par ael reconocimiento de lso árboles, arbustos, plantas y enredaderas.

Francisco Leloir será quien los acompañe en el recorrido, Él es ingeniero agrónomo y ha dictado clases en la Universidad católica Argentina y la Sociedad Argentina de Horticultura, entre otras instituciones. Fue colaborador en la columna semanal "Jardines" del Diario La Prensa de Buenos aires, Casa Country y Diario Clarín. Actualmente trabaja para la Revista Super CAMPO y visión Rural.
Victoria Ocampo recorría el parque casi todos los días de primavera. Caminaba hasta el paraíso que había hecho plantar a un costado de la casa. Se detenía debajo de la copa y juntaba un puñado de las flores violetas que daba el árbol. Con ellas armaba ramos que usaba para darles color a sus vestidos y sombreros. Ese hábito pinta la íntima relación que la escritora tuvo con su jardín preferido, el de Villa Ocampo, en Beccar.

Quienes conocieron de cerca a la fundadora de la revista Sur aseguran que la relación que mantenía con el parque era especial. "Amaba la naturaleza, le gustaban las flores, las frutas, los árboles. Ella vivía y se guiaba mucho por su olfato", contó Ivonne Bordelois, de la Fundación Sur. Con esta descripción se entiende por qué abundan en el jardín los azareros, los gonkgos o las magnolias. Todos de perfume sobresaliente.

Charlas de prevención


El Círculo Médico San Isidro [Alsina 269, San Isidro] llevará a cabo el 19 de Agosto, una charla de prevención relacionada con la obesidad y la necesidad de prevenirla desde la infancia, en encuentro tendrá entrada libre y gratuita y estará a cargo de profesionales especistas en esta enfermedad cada vez más habitual en estos días.

Un aumento excesivo de peso a edades tempranas, fruto de una alimentación desequilibrada, puede contribuir a sufrir uno de los mayores problemas de carácter nutricional, la obesidad. Conocer los factores que predisponen a ella le ayudará a prevenir su aparición desde la infancia.

La obesidad es la forma más frecuente de malnutrición en los países desarrollados. Aparece cuando la ingesta de alimentos energéticos supera al gasto de energía y por consiguiente, se almacenan en el organismo como tejido graso.
Si se tiene en cuenta que una sobrealimentación excesiva durante la infancia tiene una probabilidad del 60-80% de ser obeso cuando se es adulto, es fundamental que tanto los pediatras, como padres y educadores tomen medidas preventivas para que un sobrepeso en la infancia no se perpetúe en la vida adulta.

Al respcto la especilista en nutricióin infantil la Dra. Silvia Jacobez, del Círculo Médico San Isidro, afirma: "la obesidad infantil, de tipo nutricional puede generar complicaciones ortopédicas, respiratorias y cutáneas. Los niños con sobrepeso corren el riesgo de sufrir diabetes, colesterol e hipertensión. En definitiva, todas ellas conducen a padecer de enfermedades cardiovasculares".

A finales de los años ochenta las teorías genetistas de la obesidad afirmaron que la heredabilidad del peso corporal era de hasta un 40%. "En el genoma humano -detalla la nutricionista- se han identificado diversos genes candidatos a la predisposición genética de padecer obesidad (gen de la petina, gen del preceptor, gen de la proteína desacopladora y los genes reguladores de la secreción de insulina). Aún así, no se debe descuidar el papel que juega el ambiente porque el estilo de vida influye de manera decisiva en los hábitos alimentarios".

Factores que predisponen a la obesidad
Un nivel socio-económico alto, ser hijo único, el pequeño de los hermanos o pertenecer a una familia con un sólo progenitor aumenta la prevalencia de esta enfermedad.
Ir al colegio en micro, subir en ascensor, participar en las actividades extraescolares sedentarias (manualidades, idiomas,..), junto a un exceso de horas de televisión que incitan al niño a ingerir una gran cantidad de alimentos con “calorías vacías”, generan un estilo de vida poco activo.
Otro aspecto a considerar son las actitudes que la familia del niño tiene hacia la comida, puesto que en muchas ocasiones a los padres le satisface que sus hijos coman mucho.

La prevalencia de obesidad escolar oscila entre el 7% y el 10%. De aquí se deduce el papel decisivo que tiene la educación desde los primeros años de vida. Algunos aspectos “clave” sobre los que se debe incidir para conseguir hábitos alimentarios saludables son:
-Un buen desayuno. Es la primera comida del día que mayor incidencia tiene sobre el rendimiento escolar.
-Desarrollar el gusto por las verduras y las frutas. Para ello se sugiere mezclar pequeñas cantidades de verduras con diferentes condimentos que disimulen su presencia: ensalada de colores (pasta, tomate, maíz,..), croquetas de pescado con tomate y zanahoria rayada, la pizza con vegetales, tortilla de espinacas.
-Evitar que piquen entre horas. Hay que distribuir los alimentos durante el día de manera racional.
-No se recomienda que fuerce a comer cuando no tienen hambre.
-Es conveniente acostumbrarles a masticar despacio y a levantarse de la mesa sin sensación de hambre.

Fuente: MSI

Programa de Conciertos

Parroquia San José, Diego Palma 215 – San Isidro
4743-0485

Domingo 22 de agosto – 17 horas
TRIO ALMARTE
María Julia Contardi: Soprano
Fernando Medan: Clarinete
Florencia Pérez Lascano: Piano
Repertorio clásico, sacro y popular
Entrada a beneficio de las obras parroquiales: $ 10.-

Sábado 28 de agosto – 17 horas
CORO SANTA ISABEL
Director: Martín Caltabiano
Repertorio sacro, ópera, zarzuela y comedia musical
Entrada a beneficio de las obras parroquiales $ 10.-

Patriotismo


Estas son las zapatillas de un concejal de San Fernando, que tiene sus raices en Italia y la bandera en el calzado.

Discurso


Diego Rossi, Secretario de Planificación y Economía de San Fernando, fue el orador en esta ocasión: la celebración del aniversario del Gral San Martín.

Coronas


Concejales de distintos bloques de San Fernando pusieron al pie del monumento del Gral de San Martín ofrendas florales.

Coro


Autoridades de San Fernando entonando las estrofas del Himno Nacional, en el acto de por el fallecimiento de San Martín

A 160 años de su muerte



El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto cívico por el 160° Aniversario de la desaparición física del Gral. San Martín. La Asociación Cultural Sanmartiniana, colegios y escuelas, y diferentes instituciones de la Ciudad, compartieron la emotiva ceremonia.

Luego de la colocación de las ofrendas florales, y del izado de la Bandera Nacional -a cargo de representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando-, los alumnos Jorge Pichineti, de la Escuela Media N°1, y Antonella Frisenna, del Colegio San Martín de Tours, convocaron la figura del Prócer con relatos construidos en base a su historia y a su impronta personal, rescatando su fervor patriótico y su inquebrantable conducta.

Diego Rossi, Secretario de Planificación y Economía, rescató el significado actual que tiene la figura del héroe de Los Andes. “San Martín pensó una patria para todos, donde había una visión llena de esperanza por un modelo de inclusión”, valoró. En referencia a la política exterior, Rossi observó los procesos que se están dando en el sub-continente, como las experiencias del MERCOSUR y de la UNASUR, que “retoman las ideas latinoamericanistas del Libertador y de sus referentes contemporáneos como Bolivar y Miranda, para consolidar bases de crecimiento sustentable en el tiempo”. Concluyendo, el Secretario invitó a “seguir proyectando los ideales de la gesta emancipadora, como San Martín lo hizo y como muchos dirigentes lo siguieron haciendo durante estos 200 años”.

El acto tuvo lugar el 17 de Agosto, en la Plaza San Martín, ubicada en 9 de Julio y Belgrano. Allí, vecinas y vecinos de la Ciudad, se encontraron con funcionarios del Departamento Ejecutivo y Concejales de los diferentes bloques políticos, de Policía, de Prefectura Naval, de Armada, de Fuerza Aérea, de Bomberos Voluntarios, de Cruz Roja, del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas, Concejeros Escolares e Inspectoras. Como es habitual, también estuvieron presentes delegaciones de diferentes establecimientos educativos de diferentes niveles y tipos de enseñanza, de gestión pública y privada.

martes, 17 de agosto de 2010

Homenajes a San Martín en San Isidro


Los homenajes a San Martín comenzaron con sencillos actos conmemorativos realizados en las plazas que llevan el nombre del Libertador: en Alsina y Misiones, San Isidro, y en Bogado e Independencia, Boulogne, con la presencia de concejales, consejeros escolares y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

“Debemos buscar en la figura de San Martín su fortaleza para transitar los momentos difíciles como país. Tenemos que ver al hombre que siempre estuvo firme en sus decisiones y que nunca utilizó su espada contra otro argentino. Siempre tuvo presente el concepto de la integración y nunca se abusó de su poder. Por eso hay que imitar a San Martín en su firme objetivo de integración”, dijo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse al presidir el acto central por el 160 aniversario del fallecimiento del Libertador de la Patria.

Luego, en Boulogne, en la avenida Avelino Rólon, en un tramo comprendido entre la salida del túnel hasta la calle Ader tuvo lugar el acto central que incluyó un prolongado desfile cívico – militar, con gran concurrencia de público.

El acto comenzó pasadas las 10.30 con el pase de revista del jefe comunal a las distintas formaciones y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda de Música del Ejército Argentino, Grupo de Artillería 1 Brigadier General Iriarte, bajo la dirección del capitán José Leiva.
A continuación y como es habitual en los actos patrios organizados por la comuna sanisidrense se entregaron los premios a los alumnos, en este caso de las localidades de Boulogne y Villa Adelina, con mejores promedios durante el 2009 (información por separado).

Una vez recibos los presentes por parte de los alumnos, el intendente Posse le entregó una medalla a Idalina Esther Funes quien hoy con 83 años sigue perteneciendo al cuerpo de Voluntarias de la Ciudad de Boulogne, brindado solidaridad y predisposición al servicio de la comunidad.

Luego de la entrega de este premio, muy emotivo por cierto, el jefe comunal de dirigió a los presentes.

“Es una gran alegría realizar este acto aquí, en Boulogne, ciudad que está festejando un nuevo aniversario. San Martín fue identificado como el Santo de la Espada. Y no se si San Martín quiso ser un santo, lo que si logró fue ser un hombre de bien, que hizo de manera impecable su trabajo y que eligió, pese a su éxito como militar en España, venir a estar tierras para cumplir su sueño de liberar al país donde él había nacido”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Una vez terminado el mensaje del jefe comunal, el jefe de Tropas, teniente coronel de Artillería Carlos Santostefano ordenó que se inicie el desfile.

En primer lugar y con el acompañamiento de la Banda de Música del Ejército Argentino desfilaron las delegaciones de las fuerzas armadas y del orden. Así lo hicieron tanto personal como vehículos de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina, del Batallón de Seguridad del Estado General de la Armada y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. También desfilaron los integrantes de la Agrupación San Isidro de Ex Combatientes de Malvinas.

El desfile cívico, en tanto, contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.
También desfilaron los bomberos voluntarios de San Isidro con sus móviles y una representación de la Agrupación Tradicionalista El Lazo con jinetes y carruajes que fueron quienes cerraron el colorido desfile.

Fuente y foto: prensa SI

Muestra de historietas y comics


En el espacio de Arte Permanente del Consejo Escolar de San Isidro (Acassuso 362), puede verse una muestra de historietas y comics realizados por niños y adolescentes, alumnos de las Casas de Cultura de Boulogne, Villa Adelina, Beccar y Martínez.

La profesora Mónica Pérez es una de las pocas mujeres dibujantes que sobresale en esta especialidad y es quien tiene a su cargo la enseñanza en las Casas de Cultura de San Isidro.

El Consejo Escolar de San Isidro invita a ver esta muestra que estará abierta hasta el 30 de agosto y que se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

San Isidro: Intendente Posse dijo que a Cristina Kirchner "no le interesa la seguridad"

El Jefe Comunal acusó al Gobierno Nacional de no querer que los delincuentes vayan presos. Dijo que por ello "no se construyen cárceles ni unidades para menores".

El intendente de San Isidro Gustavo Posse realizó duras críticas al gobierno nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que tiene una "matriz ideológica que no le interesa el tema de seguridad".

Posse consideró que tanto a la primera mandataria como el ex Presidente Néstor Kirchner "creen que la inseguridad responde a causales históricas y políticas y en general no quieren que los delincuentes vayan presos". Por ello es que en el país "no se construyen cárceles ni unidades para los menores a fin de reeducarlos".

El tema inseguridad continúa siendo uno de los principales reclamos de la ciudadanía que pide medidas concretas. En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli encabezó en la semana la reunión del Consejo de Seguridad para debatir iniciativas luego que casos como el Carolina Piparo pusieran nuevamente el tema en el centro de la polémica.