martes, 30 de marzo de 2010

“Yo manifiesto mi línea política a través del voto”


Para saber cuál es la función especifica del presidente de un concejo deliberante, “Cuarto Poder” entrevistó a Diego Herrera, quién desarrolla ese puesto en el cuerpo legislativo de San Fernando.


¿Cómo llegaste a ese lugar?
El presidente es elegido por sus pares y tiene algunas características particulares.

¿Cuáles son ellas?
Yo voto como todos los concejales, mi voto vale lo mismo salvo cuando hay empate que vale doble.

¿Tenés voz dentro del recinto?
Sí, tengo que pedir autorización ya que mi función ahí es dirigir la sesión, es decir que se cumpla la orden del día y otorga la palabra a los concejales cuando quieren hablar. Yo, para poder hablar debo pedirle autorización al cuerpo y debo bajar de la tarima presidencial. En ese momento me suplanta el Vicepresidente 1º, que es Soledad Estanciero.

¿Cual es la lógica de abandonar ese puesto y tener que bajar a donde están las bancas junto a los demás concejales?
Se supone que si desde esa tarimita yo doy la palabra, tenés que bajar para estar a la altura de los demás. Independientemente de esto, a veces me autorizan hablar desde arriba.

¿Vos también elaboras proyectos?
Claro, como cualquiera. Nosotros en San Fernando, nuestro bloque tiene una característica que es no presentar proyectos individuales sino como bloque. La idea de esto es evitar el individualismo. Además tengo toda la tarea administrativa.

También formas parte del organismo provincial que es COPELCO…
Sí, estamos tratando de que sea nacional. Lo integramos todos los presidentes de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires , el presidente de Copelco es Daneil Castro que es el Presidente del Concejo Deliberante de la Matanza, yo soy Vicepresidente 1º.

¿Es obligatorio que todos los presidentes de los distintos Concejos participen de Copelco?
No. Nosotros tenemos una ordenanza de adhesión para aquellos que lo creen conveniente adhieran, de hecho en la 1º Sección algunos han adherido y otros no: San Isidro no lo hizo y Vicente López tampoco.

Que es lo que tiene que tener un buen presidente de un Concejo?
Tiene que tener la capacidad de manejar bien los consensos. Cuando estas al frente de un cuerpo que tiene distintas líneas políticas debemos tratar de llevar adelante, de la mejor forma, la convivencia entre esas distintas líneas. Todo debe ser dentro del marco de la ley y el respeto.

Vos también tenés una línea política. ¿Cómo haces?
Yo manifiesto mi línea política a través del voto: yo soy peronista.


Esta entrevista fue realizada en el programa radial “Cuarto Poder” que se emite todos los viernes de 14 a 15 horas por Radio Simphony, fm91.3 o http://www.fm913.com.ar/


Conducción y Producción: Laura San José


lunes, 29 de marzo de 2010

Amieiro inaugura las sesiones en el legislativo


El Intendente Osvaldo Amieiro inauguró oficialmente el período de sesiones ordinarias para el año 2010 del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando.

En su extenso discurso inaugural tuvo un párrafo particular dedicado a la Región Metropolitana Norte: “El funcionamiento de la Región Metropolitana Norte permitió resolver en esta región obras que seguramente no se hubieran logrado desde el esfuerzo individual. San Fernando siempre fue defensor del amplio dialogo”.

_En su discurso invitó a los intendentes a retomar esas reuniones. ¿Piensa que van a estar abiertos a ese pedido?
_ Es bueno invitar. A mi cada vez que me invitan a algún lado, concurro, no voy a donde no me invitan. Los tiempos ameritan para que podamos tener diálogo. Yo no tengo dudas que Vicente López y San Isidro necesitan resolver problemas en sus límites. También lo necesitamos resolver nosotros con San Isidro y con Tigre, Tigre con nosotros…

Alberto Esteban, hoy concejal por el oficialismo, remarcó esta iniciativa: “A 10 años de su creación y en homenaje al bicentenario de la patria no podemos dejar de mostrar que mas allá de partidismos lógicos que tiene cada intendente, la región debe seguir existiendo”. Además adelantó que va a presentar un proyecto para promover que todos los concejos deliberantes asesoren positivamente a los intendentes para que salgan a responder afirmativamente esta propuesta que hace el intendente.

Cuando el intendente Amieiro tomó la palabra para dejar inaugurado el periodo de sesiones hizo un recorrido por todos los puntos cruciales de San Fernando, pasando por Cultura, Desarrollo social, Obra Pública, Costa, Turismo, entre otras.
“Este es el San Fernando real, no es el San Fernando ni virtual ni panfletario. Hice un recorrido por lo que se puede ver toldos los días en obras que están y pueden seguir creciendo. Las planteamos como objetivos, como planes de gobierno”

¿Cómo esperas que sea el trabajo legislativo de este cuerpo?
_ No esperamos una respuesta automática. Ni por el sí, ni por el no. A mi me gustaría que pueda haber debate, que se pueda discutir, que pueda haber proyectos abarcadores, que hagan a la diversidad y pluralismo de San Fernando, que tengan un consenso en la mejora de la calidad de vida de hombres y mujeres de nuestros distrito y no dejar las cosas en comisión para que nunca se aprueben.


A la inauguración asistieron, además del cuerpo completo de los legisladores, todos los secretarios que componen el poder legislativo.

jueves, 25 de marzo de 2010

Posse: “Son obras hechas para las siguientes generaciones”


Quedaron oficialmente inauguradas las obras de ensanche y repavimentación de la calle Capitán Juan de San Martín entre Blanco Encalada y Colectora este de Panamericana en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne, San Isidro.

La sencilla ceremonia tuvo lugar ayer por la mañana y consistió en una recorrida por el área repavimentada y ensanchada y ya liberada al tránsito.

Acompañaron al Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el ingeniero Jorge Smolarsky, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landivar; integrantes de la Junta Vecinal La Horqueta; funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y vecinos.

El intendente dio detalles: “Fue una obra larga porque es una obra grande, es una obra costosa”. El ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es la que financió dicho emprendimiento.

“La Nación lo único que hizo en estos trabajos, que forman parte de la Obra del Aliviador Pavón, es financiarlos. Toda la parte operativa la realizó la comuna y sin duda se ha hecho un gran trabajo”, remarcó el funcionario nacional, el ingeniero Jorge Smolarsky y agregó “esto fue un aporte de la nación, el vecino no va a poner un solo centavo”.

Los trabajos, realizados en el marco de la Obra del Aliviador Pavón, comenzaron en enero y comprendieron unos 4500 metros cuadrados de nuevos pavimentos reforzados con hormigón rico y mallas de acero para prolongar la vida útil, con un ancho de 7,48 metros, un cordón montable de 24 centímetros, rampas en bocacalles y nuevos sumideros.

“Estas obras de ensanche y repavimentación que no solo disfrutarán los vecinos de La Horqueta, sino todos los que con sus vehículos transiten por aquí, mejoran notablemente la calidad de vida y contribuyen a un tránsito más seguro. En el caso particular de los vecinos, estos trabajos contribuirán en un mejor desagote de las aguas de lluvia”, sostuvo el intendente Posse.

También expresó que estas obras no tienen que ver con el hoy sino que “tenían que ver con trascender, son obras hechas para las siguientes generaciones. Festejamos haber planificado y no habernos quebrado por la necesidad del hoy”.

Tanto autoridades municipales como los representantes que se acercaron de nación, dejaron en claro que estos trabajos son un ejemplo de las fundamentales obras que se pueden realizar cuando hay buen entendimiento entre las dos partes. “Gracias a Dios hubo un perfecto entendimiento de ambas partes y estamos a muy poco tiempo de la inauguración total de la obra”, remarcó el ingeniero Jorge Smolarsky.

Por su parte el intendente de esta comuna subrayó en dos oportunidades las medidas de control que se irán a tomar para los vehículos con gran peso: “vamos a poner toda la atención en controlar e impedir el paso de vehículos de gran porte y peso para que no destruyan esta obra que acabamos de inaugurar y que ha quedado muy bien”.


Se recuerda que la Obra del Aliviador Pavón es un trascendental proyecto hidráulico destinado a solucionar inconvenientes de anegamientos, que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López.

El emprendimiento, que es financiado por Estado Nacional con operatividad de la comuna sanisidrense, terminará con los anegamientos que se producían al colmarse la capacidad del entubado arroyo Pavón.

El secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar, adelantó que el tramo entre colectora Panamericana y Cura Allievi de Capitán Juan de San Martín –al Oeste de la autopista- entrará en obra prontamente. Primero, para la instalación de un colector cloacal, trabajo que demorará unos 4 meses-, y posteriormente se procederá a la reconstrucción de la trama vial afectada.

martes, 23 de marzo de 2010

Identificadas 1


Ale Halich y Laura San José hacen "Identificadas"
Todos los martes por Radio Simphony FM91.3

Identificadas 2


Ale Halich y Laura San José hacen "Identificadas"

Todos los martes de 15 a 16 horas por Radio Simphony FM91.3

La del vestido colorá


Autor: Samantha Vulijseher
Obra: Alegría Urbana
Muestra: Consejo Escolar de San Isidro

Cierre de muestra en el Consejo Escolar



En las instalaciones del Consejo Escolar de San Isidro – Acassuso 362- se realizó la ceremonia para finalizar la muestra que artistas plásticos locales exhibieron en el salón permanente de esta sede para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

La muestra estaba siendo exhibida desde el 1º de marzo, “en conmemoración al día internacional de la mujer”, comentó Liliana Calzón, Consejera Escolar y Vicepresidenta del concejo escolar de San Isidro .La charla continuó:

_ ¿Alguna temática en especial?
_ No, era un tema libre porque la creación no tiene temática.

_ ¿Cuál es el espacio que se le da a las temáticas de género en la currícula escolar?
_ No conozco que haya un espacio especial, salvo cuando se trata a nivel de Egb o escuela media la temática del sexo.

_ ¿Se explica en las aulas el motivo del día 8 de marzo?
_ Sí, se explica. Forma parte del calendario escolar.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el martes, se entregaron diplomas a los artistas que participaron de esta muestra que para su realización contó con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la comuna.

Su directora, Isabel Díaz, expresó su agrado por la muestra realizada: “Me pareció muy interesante, muy diversa y además un espacio muy importante donde las mujeres puedan mostrar sus obras en el distrito donde ellas viven”.
Foto: "Relaciones del no poder" obra de Iliana Catalana


lunes, 22 de marzo de 2010

“Tuve la suerte y el honor de presidir el bloque oficialcita por decisión de todos mis compañeros durante 6 años”

El presidente del bloque oficialista de Vicente López, Fabián Gnoffo, nos cuenta cómo es el trabajo de ser concejal, pero siendo presidente de bloque.


¿Cómo es elegido el presidente de bloque?
Una vez que se conforman los bloques políticos, se juntan cada uno en su interior y elijen a un presidente de bloque que es el que va a estar a cargo de coordinar la labor legislativa de su grupo político. Yo en este caso tengo la responsabilidad de ser presidente del bloque oficialista.

¿Funcionas como guía? ¿Das indicaciones a tus colegas?
No. En realidad los 24 concejales somos exactamente iguales, lo que nos cambia es la responsabilidad que les toca a cada uno de acuerdo al cargo que tiene. Hay concejales que no son presidente de bloque pero tienen responsabilidades importantísimas en cada una de sus comisiones.

Ya fuiste elegido por tus pares para ser presidente de bloque…
Si, tuve la suerte y el honor de presidir el bloque oficialcita por decisión de todos mis compañeros durante 6 años. Cada dos años se renueva la elección porque entran concejales nuevos.

¿Es como elegir al mejor compañero?
(Risas) No, no. Es al que se le da la responsabilidad de estar en todos los temas y es también el que carga la mochila de los errores.

¿Cuál es la tarea especifica del presidente de bloque?
Nosotros nos juntamos los martes a la mañana y cada uno de los concejales que integran el bloque oficialista, que presiden una comisión, informan de los temas importantes que se trabajan en su comisión y evaluamos qué medida tomar, o cómo corregir, o qué ordenanza crear para beneficiar al vecino. Además cuando llegan los días de sesión debo leer todos los dictámenes de las distintas comisiones, aun de aquellas en las que no pertenezco y estudiar esos temas.

Conclusión: más responsabilidades…
Sí, y ser el centro de enojo de todo el mundo…(risas)



Esta entrevista se realizó en el programa “Cuarto Poder” que se emite todos los viernes de 14 a 15 horas por Radio Simphony fm91.3 o www.fm913.com.ar

Conducción y producción: Laura San José

sábado, 20 de marzo de 2010

Se hizo justicia


El Tribunal Oral Criminal Nº 7 de San Isidro dio a conocer el veredicto del juicio por el crimen del canillita Juan Ignacio Mancuso: Cadena perpetua para Javier Elías Leiva.

Juan Ignacio Mancuso, de 24 años, murió después de recibir un balazo en la nuca cuando dos delincuentes quisieron robarle su moto el viernes 28 de marzo de 2008 por la noche. Leiva, tenía en ese entonces 19 años. Leiva fue identificado por la Justicia y detenido el 16 de Diciembre de 2008. Su cómplice, (menor de edad) estuvo detenido y no conocemos su actual situación.

“Cuarto Poder” entrevistó a Gabriela, mejor amiga de Juan Ignacio.

¿Cómo era Juan Ignacio?
Era un canillita muy querido en el barrio donde trabajaba, en la Lucila, en el colegio donde estudió, en el club donde trabajó como profesor de educación física, en el colegio fue profesor. Trabajaba de lunes a lunes, se levantaba muy temprano, era una persona muy laburadora, siempre sonriente. Recordaba a cada cliente por su nombre.

¿Alguna vez creyeron que se iba a dictar esta condena?
Es lo que uno siempre desea, pero no lo sabes. Cuando arrancamos a hacer manifestaciones de todo tipo, después de la muerte de Juani, se nos acercaron muchas personas con sus propios casos y veíamos que muchos quedaron sin resolver. Nosotros todo el tiempo tratamos de movilizar para que el caso no se encasille.

¿Sentís que se hizo justicia? ¿Y que te deja eso?
Si, me deja tranquilidad, el sentir de que por lo menos una persona va a cumplir su condena y que no seguirá cometiendo delitos.




Charla sobre perdón


El Instituto Divino Maestro realiza un taller titulado “Itinerarios de Perdón” que se dictará en su sede de 25 de Mayo 337, San Isidro, todos los martes hasta el 13 de julio. “New Play Noticias” habló con la Prof. Beatriz Fernández Beatriz, animadora y coordinadora del taller para saber cuáles eran esos itinerarios.

¿Cuál va a ser el recorrido de este taller?
Buscamos poder tener una parte teórica, abarcando el perdón en nuestras vidas y los aspectos sociales.

¿Qué significa el perdón?
Implica un mirar hacia adentro y también un mirar al pasado y hacer que la memoria no sea una memoria ingrata sino que tiene que ver con sanar la memoria y poder ver el pasado con otros ojos.

También, en el taller, se va a tratar de desmitificar y desenmascarar las falsas concepciones del perdón ¿A qué se refieren?
A que podamos ir desglosando el terreno y poder, entre todos, construir definiciones en cuanto a qué es y qué no es el perdón.

¿Qué no es perdón?
Perdonar no es olvidar, porque con eso lo único que hacemos es ocultar o negar como si no hubiera existido. No es una obligación, es un proceso que requiere de mucho tiempo. No es humillarse, así no nos sanamos. No significa renunciar a nuestros derechos. No es disculpar al otro y decir aquí no ha pasado nada.


¿El perdonar es una actitud soberbia?
Puede serlo.

¿Cuál es la línea que divide el que lo sea y el que no?
En la actitud. Si yo me pongo en una actitud de superioridad eso es soberbia.


¿El perdón empieza por uno?
Si, es mucho más difícil.

¿Es lo mismo disculpas que perdón?
La disculpa es un “sacame la culpa”, el perdón apunta a algo mucho más hondo que es mirarme a mí mismo.

¿Etimologicamente qué significa?
Dar en exceso.





miércoles, 17 de marzo de 2010

“Más de una vez me ofrecieron oportunidades pero mi vida estaba por otro lado”


Nació en Rosario, provincia de Santa Fé pero “empecé a gatear en Buenos Aires, se puede decir que soy una hija de San Isidro”, dice Juana Posse, esta mujer con padre, hermano y sobrino políticos, concejal por "Acción Vecinal San Isidro es Distinto".

Se recibió de procuradora, abogada y luego escribana. Es todo eso, pero ejerció únicamente la escribanía.
Sin embargo “como integrante de una familia de políticos estuve siempre inmersa en ese tema colaborando desde el interior del pensamiento, a través de dos generaciones”, dice.

Tiene una mirada dura que se la suaviza cuando sonríe, cosa que hace constantemente y contrasta con su cabellera negra azabache.

_Llevar el apellido Posse y ser mujer ¿Cómo se maneja?
_A través del tiempo colaboré activamente pero siempre dejándoles el protagonismo ya que eran muy especiales y posiblemente muy superiores para esto. Eran otras épocas.

_Hablando hipotéticamente…¿Podría ocupar hoy el lugar del intendente?
_Sí, poder podría, pero no me interesa. Hay otra gente que está en otra etapa de su vida que puede hacerlo.

_¿Por qué decidiste hoy exponerte en la política?
_A veces es mas importante actuar que figurar, si sabemos que quienes están figurando son totalmente capaces y las pruebas lo demuestran. Más de una vez me ofrecieron oportunidades pero mi vida estaba por otro lado, la mujer tiene etapas…

Sus lunares decidieron comenzar a aparecer en el cuello…y nadie los detuvo.

La familia, su construcción, la crianza de sus hijos es una de esas etapas.
Conoció a Ernesto en Capilla del Monte, de vacaciones, hace más de 50 años, “el ingrediente es mucho amor”, revela. Con él crió dos hijos: Elizabeth que es abogada y Ernesto que es músico compositor. “Hizo parte de las aspiraciones que uno no pudo lograr”, dice del hijo varón porque ella también hizo el profesorado de piano y “un poco” de concertista, que en el camino quedaron.

Nietos: “Ah…los nietos”, silva en un suspiro cuando se le pregunta por ellos. Tres son.

Hoy le agradece a toda su familia, su pilar, el apoyo constante, incluso en este momento de su vida, la concejalía.


_¿Se considera una ferviente militante?
_ ¿Qué es ferviente para vos?

_¿Qué es para usted?
_ Hacer las cosas con el corazón, en ese sentido yo creo que sí. Siento mucha responsabilidad en apoyar aquello en lo que creo y creía, que es este San Isidro pujante que lo vi nacer.

Dice que está orgullosa de la gestión de su sobrino, el intendente de San Isidro Gustavo Posse. “Ha llevado adelante una excelente tarea”, queda claro.
_Comparte el apellido con el intendente Posse… ¿Qué le diría a aquellos que pueden relacionar esta banca con el parentesco?
_Que si fuera por eso, lo hubiera hecho muchísimo tiempo antes.







martes, 16 de marzo de 2010

Concejales del Pro opinan


En la presentación de la Fundación Puentes, ayer por la noche en el HCD de Vicente López, hablamos con los distintos concejales del Pro de los distintos partidos que se hicieron presentes para que nos den su opinión con respecto a este trabajo que viene llevando a cabo Jorge Macri, que consta en generar ámbitos de participación y capacitación desde un ámbito distinto al partido.

Germán Maldonado, es concejal de Vicente López, presidente del bloque Pro. Nos explicó que el esquema de la Fundación responde al sistema alemán donde los equipos técnicos se hacen a través de fundaciones y esto nutre a los partidos políticos de las mejores propuestas para gobernar.

Por su parte, Fermín Lencina, compañero de Maldonado en el mismo bloque, dijo que “esto es en pos de la gente. Se van a entregar becas en los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Puentes nos va a unir con la gente”.

También se encontraba anoche en esta reunión la concejal del Pro de Vicente López, María Marta Maenza quién aseguró que necesitaban un espacio así y que “este lugar se nutre de dirigentes, de vecinos y profesionales que dan los ejes a los mismos equipos técnicos que se forman a través de la fundación”.

Martín Muñiz, del Pro de San Isidro dijo: “Es una nueva iniciativa que muestra el espíritu que tenemos a ala hora de encarar nuestra construcción política, si bien es una ong está inspirada en nuestro valores: inclusión social, desarrollo correcto de la niñez, inclusión de los chicos”.
foto: Fermin Lencina, concejal del Por de Vicente López

Jorge Macri en Vicente López


Alrededor de las 19.30 horas se presentó, en el Salón Miguel Manzón del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López la Fundación Puentes dirigida por Jorge Macri, Diputado Provincial por el Pro y Secretario General del partido a nivel nacional.

Macri explicó a los medios de que se trata esta nueva iniciativa: “La fundación intenta generar ámbitos de participación y capacitación desde un ámbito distinto al partido, hay mucha gente que no quiere acercarse a un partido político, por eso hemos generado esto”.

La fundación es una escuela de dirigentes donde se apunta a la educación en distintas áreas, es por eso que se realizarán varias charlas acerca de diversas problemáticas. Ayer por la noche arrancó la primera: "Prevención de las Adicciones" a cargo del Sr. Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidroga de la República Argentina.

La idea es que cada referente pueda llevar este material a su distrito e informar a su equipo.

Por otra parte se le preguntó también a Jorge Macri acerca de su posible candidatura a intendente en Vicente López en las próximas elecciones. Dijo : “es una posibilidad, no lo descarto”.

lunes, 15 de marzo de 2010

“La mujer de hoy ocupa un lugar protagónico en la sociedad”


En conmemoración al día de la mujer “Cuarto Poder” entrevistó a la Senadora Provincial por el Frente para la Victoria, Viviana Arcidíacono quien recibió un reconocimiento por su labor, en el día de la mujer, en el Honorable Concejo Deliberante. De esto y del trabajo de legisladora siendo mujer fueron algunos temas que se charlaron a lo largo de la entrevista.

¿Cómo es ser legisladora siendo mujer?
Yo soy una militante política desde hace muchos años pero creo que a nivel legislativo, la ley de cupo permitió que haya crecido la cantidad de legisladoras tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Lo que sí notamos es que no se ve la misma referencia en los cargos que implican tomas de decisiones políticas.

¿Cuáles serían las últimas novedades en cuanto a los temas de género que se hayan ido moviendo dentro de la Cámara de Senadores?
Muchos de los reconocimientos de la mujer tienen que ver con legislación nacional no con la provincial.

¿Cuáles son los números dentro de la cámara?
Dentro de los 46 senadores, 10 somos mujeres. El número es mucho menor. De todas maneras entiendo que la mujer de hoy ocupa un lugar protagónico en la sociedad, no es un espacio para complementar la actividad del varón, no hay que ser competitivos, los derechos son los mismos. Tenemos que ver como reconocemos y como complementamos nuestras diferencias para poder tener distintas miradas hacia una misma problemática.





Esta entrevista se realizó en el programa de "Cuarto Poder" que se emite todos los viernes de 14 a 15 horas por Radio Simphony fm91.3 o www.fm913.com.ar

Conducción y Producción: Laura San José

viernes, 12 de marzo de 2010

Taller


Silvia Plager, la autora de “La ravina”, “Las damas ocultas del Greco”, entre otras, ha comenzado la inscripción para los encuentros de escritura y lectura a realizarse en horarios y días diferentes, en la ciudad de Martinez.
Técnicas narrativas, análisis de textos, creación literaria, corrección de estilo. Encuentros grupales e individuales. Informes:
47931054 smplager@fibertel.com.ar

martes, 9 de marzo de 2010

Felíz Cumpleaños


La Dirección General de la Mujer de San Isidro, cumplió 10 años el día 8 de marzo. Este medio entrevistó a Isabel Díaz, su directora.

“En el año 2000 el intendente anunció su apertura y empezamos a trabajar a mediados de ese año”, contó Díaz.

¿Quiénes forman parte del equipo de trabajo?
Trabajamos con un equipo de profesionales: psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, operadoras telefónicas que son las que atienden a las personas cunado llaman por alguna situación que quieren consultar.

A lo largo de estos años, ¿Qué cambios notó?
Esta mucho mas visibilizado el problema. Hay mas conciencia en la sociedad de la existencia de espacios de contención y de recursos para las mujeres. Pero todavía falta mucho, el acceso a la justicia es un tema a trabajar.

¿Cuál es el mensaje que quisiera trasmitirles a las mujeres?
Que si bien todavía falta mucho, hemos avanzado mucho. Quiero trasmitirles también que hay espacios en el municipio para acompañarlas cuando tengan alguna situación relacionada a la vulneración de sus derechos.

lunes, 8 de marzo de 2010

No hablo pero veo


Muestra fotográfica: “La Misión” del grupo fotográfico “Sin Fronteras”.
Se puede ver hasta el 19 de Marzo en el HCD de Vicente López, Av. Maipú 2502.

Esta obra corresponde a Alberto Clavería

La Misionera


Muestra fotográfica: “La Misión” del grupo fotográfico “Sin Fronteras”.
Se puede ver hasta el 19 de Marzo en el HCD de Vicente López, Av. Maipú 2502.

Esta obra corresponde a Alberto Clavería

Mirada parlante


Muestra fotográfica: “La Misión” del grupo fotográfico “Sin Fronteras”.
Se puede ver hasta el 19 de Marzo en el HCD de Vicente López, Av. Maipú 2502.

Esta obra corresponde a Alberto Clavería

La palabra de las Doctoras


Como parte de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer" y como viene realizándose todos los años, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguió ayer y con los premios "Mujer Ejemplar de San Isidro" a ocho mujeres destacadas en la medicina, no sólo por la extensa experiencia de cada una de ellas, sino también por su calidad humana.

En ediciones anteriores se entregó el premio mayor denominado "Zita Montes de Oca" (en homenaje a quien fuera la primera secretaria nacional de la mujer y vecina sanisidrense), pero este año todas las premiadas recibieron el premio mayor, consistente en una placa recordatoria y un diploma.

Así, fueron galardonadas la doctora Alicia Di Candia, especialista en pediatría, quien actualmente ejerce como médica pediatra de guardia en el Hospital de Boulogne donde realiza evaluaciones de crecimiento de niños de Beccar, La Cava y Santa Rita y la doctora Susana Guidi, subdirectora del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”.
Los otros premios fueron para las integrantes de los más que eficientes equipos de dermatología, maternidad y neonatología del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio “.


Así, recibieron sus premios las doctoras Susana Vázquez (directora del Hospital Materno Infantil), Silvia Pueyo, Rosa Palermo, Regina Adela Valverde, Marta Noya y Ana María Menéndez.

La doctora Palermo compartió su premio con todo el equipo de trabajo y dijo no saber porque ella fue la distinguida: “no sé, tal vez porque hace varios años que trabajo en el Hospital porque no hay otra persona que trabaje mis especialidad y alguna cosa me debe haber distinguido”.

“No lo esperaba, me siento muy emocionada”, dijo Ana María Menéndez que hace 33 años que trabaja en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, dedicándose a la parte de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo y a niños con capacidades diferentes.

La Doctora Marta Noya comentó: “uno trabaja sin esperar nada a cambio, me gusta lo que hago. Esto lo que hace es incentivarnos a seguir con mas ganas”.

Susana Vázquez, Directora del Hospital Materno Infantil dice suponer la causa de esta distinción: “Creo que han reconocido mi trayectoria”.

En el luch que se realizó al finalizar la entrega de las placas recordatorias, también se encontraba el Director del Hospital Central, doctor Roberto González quién aseguró que “hoy la participación de la mujer medica dentro de todas las especialidades es fuertísima. De cada 10 personas que están estudiando medicina, 7 son mujeres”.

Por qué no recordar también a la primera mujer que quebró una barrera de época con sus ansias de conocer este maravilloso campo: Agnodice, primera mujer médica y ginecóloga.
(Foto: La Doctora Marta Noya )

Ellos hablan de mujeres

Las mujeres somos seres especiales. Ellos lo saben y hasta lo reconocen. A lo largo de los años han ido ocupando diferentes roles, ganando lugares que antes eran de entrada prohibida.

En los últimos años se viene apreciando una creciente feminización de la profesión médica, aunque, de momento, existe una desproporción palpable entre el número de mujeres que ejercen la medicina y las que ocupan puestos de responsabilidad con respecto a sus compañeros, sin embargo a modo personal Gustavo Hirsch, Secretario de Salud Pública de San Isidro tienen otra perspectiva: “No hago ninguna diferencia entre mujer médica y hombres médicos. No existe sexo en todo esto. Mi mujer es pediatra y compartimos hasta el consultorio”, dice.

Saltemos a otro campo. El periodismo. Jorge Castello, periodista de la zona norte da su palabra acerca de la mujer periodista y su relación con los medios:” La mujer está tan capacitada como el hombre para poder desempeñarse en cualquier terreno laboral e intelectual”.
Sin embargo, debemos ser realistas. Hay muchas mujeres que abusan de otras herramientas, mas allá de la intelectualidad y la capacidad, para ir subiendo de piso en un canal de tv, por ejemplo. “No siempre todas la mujeres se dan cuenta de su talento y contribuyen a la degradación social del género. Claro que también hay hombres que hacen lo mismo”, él lo dijo mejor.

Hace unas semanas hablamos con el concejal por “Solidaridad e Igualdad de Vicente López”, Walter Rojas, quién elaboró un proyecto de ordenanza para igualar las cantidades de trabajadores municipales hombres y mujeres. Hablábamos con él:
- ¿Vicente López está preparado para recibir un intendente mujer?
- Yo creería que si.

La mujer no solo ha entrado en el campo de la política sino que ya está instalada. Recordemos que nuestra presidenta es mujer. Leandro Martín, director del Ioma y concejal de San Isidro por el Frente para la Victoria nos habló específicamente de la mujer peronista: “Tiene un compromiso social elevado al resto, tiene un nivel de involucramiento que no lo tiene ninguna otra mujer. Los varones tampoco tenemos ese nivel de involucramiento”.

Hasta ahora veníamos desarrollando diferentes concepciones de la mujer en distintos roles. Roles. Pero mas allá de una elección laboral, mas acá de una vocación, de una profesión…hay algo que se comparte entre todas (y no son los hombres, sino esto sería un caos)… el rol de madre.

Maximiliano León, director de prensa de la municipalidad de Vicente López lo asegura: “Ser papá me cambió la visión de la mujer. Empezar a ver todo el proceso del embarazo, el sufrimiento, el cambio de cuerpo, el parto, los tajos, el levantarse a dar de amamantar...son muy grosas”.

Esta es una nota dedicada a las mujeres, a las que son médicas, a las periodistas, a las políticas a las madres…a la mujer.

Muchachos gracias por sus palabras,

Feliz día para todas.

Doble festejo por el día de la mujer

En Vicente López hubo doble festejo por el día de la mujer. Uno el viernes y otro el lunes. Pero vayamos en un orden cronológico.

El viernes por la noche, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, representado por su vicepresidente 2°, Fabiana Mongiat, entregó reconocimientos a mujeres destacadas en este partido, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Homenajeamos a ciertas mujeres que consideramos que eran destacadas. La idea fue ver quién trabajó más por la mujer, como por ejemplo Vivian Perrone, mujer que merece nuestro gran respeto”, dijo Mongiat.

Además de Vivian Perrone (Fundadora de “Madres del Dolor”, luchando en la búsqueda de justicia por las victimas en accidentes de transito y trabajando día a día en la búsqueda de soluciones para disminuir este tipo de tragedia urbana), fueron destacadas: Elizabeth Gonzalez de Bolter (Historiadora y primera intendente interina de Vicente López), Diana Staubli (Primera concejal de Vicente López en el retorno a la democracia. Falleció en 2005. Recibe familiar en su nombre) , Zulma Faiad (Directora Centro Municipal de la Mujer de Vicente López), Marta Ferrara, (Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Educación; Diputada provincial – Mandato cumplido), María Celeste Vovilloud y Sandra Celli (Defensora y Adjunta del Pueblo Vicente López. Recibieron en forma conjunta, siendo la primera vez que este organismo es encabezado por dos mujeres), Viviana Arcidiacono (Senadora Provincial), Fiorella Gagliardi (Presidente Jóvenes empresarios en la Cámara Empresaria de Vicente López), Carmen Alicia Domínguez “Tita” (Trabajadora social en el barrio carenciado de nuestro distrito conocido como La Loma), Mónica Vuono (Trabajadora social desde el hogar Seguir Creciendo, por las personas con síndrome de down), Marta Guardo (Primera concejal mujer del partido que recibió el Premio Comunas a la labor legislativa), Silvia Martínez (Primera vicepresidente del HCD).


Esto fue el viernes.

El lunes por la mañana se realizó otro acto conmemorando el día de la mujer, esta vez organizado por Maria Marta Maenza, Presidente de la Comisión de la Mujer Niñez y Familia, también al igual que Mongiat, del partido del Pro.
En este caso se trató de una Jornada titulada “Estrategias de acción contra la violencia de género”, con las exposiciones del Dr. Abel Coria, Comisario Inspector; la Comisario Cecilia Nuñez, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López, y el Oficial Subinspector Dr. Matías Bertone, psicólogo de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don José Menoyo y la Concejal María Marta Maenza, abrieron dicha Jornada, que ha sido organizada por la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género.

“En el acto del lunes vamos a estar, somos mujeres y nos apoyamos”, aseguro Mongiat el pasado viernes.

Lo cierto es que este lunes no estaba. Sin vueltas.

Los que si estuvieron fueron sus compañeros de bloque, los concejales Maldonado y Lencina. Alicia Soria y Blanca Díaz , dos concejales que ya no están en mandato pero que han trabajado mucho en distintas causas a cerca de la mujer.
El intendente de Vicente López, Enrique García, y José Menoyo, presidente del HCD fueron invitados a la reunión y asintieron hasta el final.
Figuras el ámbito provincial como la diputada Lidia Saya de “Ciudad de Buenos Aires”.
También el Foro de la Niñez de Vicente López, CTA Vte. López, Apovilo, Centro de jubilados, Vecinos del partido, Concejales de San Martín, Comunidad parroquial Huerto de los Olivos y Artistas Plásticos, estuvieron el ayer homenajeando a la mujer.

“Trajimos un panel de algo fuerte y duro como es la lucha contra la violencia. Y lo que realmente enorgullece es ver la participación de todos los partidos políticos y sus representantes”, dijo la concejal por el Pro, María Marta Maenza.
También recalcó que no era un acto con tintes políticos.

Fabiana Mongiat aseguró el viernes haciendo referencia al acto realizado ese día: “Por mi parte este acto nunca tuvo un tinte político, no fue hecho para eso” y agregó “si alguien lo entendió así, y de hecho hay quienes trataron de boicotearlo, lo lamento mucho porque no tuvo ese sentido”.
También dijo haberse dado cuenta de este “boicot”, así lo llama, y dice que no permitirá que el acto del día de la mujer “sea boicoteado por un tinte político”.

Por su parte Maenza expresó su postura con respecto al acto que ella estaba llevando a acabo en el día de ayer: “Este evento es institucional. Estamos respetando todo lo que es la ordenanza y el protocolo”.


Un mismo día internacional de la mujer, dos fiestas, dos festejos, dos invitaciones, dos mujeres…
Un mismo partido político, el pro.
Una misma nota…

sábado, 6 de marzo de 2010

“Es importante que podamos tomar decisiones desde el ámbito municipal”


Ya llegaron al país 1 millón de vacunas contra la Gripe A con las cuales se inmunizará a los grupos de riesgo identificados durante la pandemia del año pasado. El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur dijo que "las vacunas se van a distribuir en todo el país a través de todos los efectores públicos, tanto nacionales y provinciales como municipales".

Por su parte Gustavo Hirsch, Secretario de Salud publica de San isidro comento que: “Es importante recalcar que con lo sucedido el año pasado hubo un manejo muy oficial, donde la medicación solo la podíamos conseguir a través de todo lo que era el camino público”, dijo y agregó “con el tiempo el acceso fue mejorando. Cuando cambió el Ministro cambiaron algunas cosas”.

Su expectativa es que “los manejos sean mas abiertos, que se nos permita resolver las cosas y tomar decisiones propias en cada uno de los lugares de acuerdo a lo que realmente cada uno de los lugares ve. Es importante que podamos tomar decisiones desde el ámbito municipal”.

Tendrán prioridad para la inmunización el personal sanitario, los niños, las embarazadas y tanto los pacientes inmunodeprimidos como quienes sufren enfermedades renales, entre otras patologías.

_ ¿Cree que las diferencias políticas determinarán la entrega de vacunas?
_ Yo espero que no, que se tome con un criterio realmente serio sin diferenciar nada. El año pasado hubo muchos problemas para el manejo de esto y este año debería ser mucho más fluido de acuerdo a la experiencia que realmente vivimos. También espero que no haya problema en la dosis de vacunas que tenemos que recibir para poder vacunar a la población de riesgo de nuestro municipio.





jueves, 4 de marzo de 2010

Cordero y León


“Creo que hay un Dios. Él rige este mundo, intervienen para que las cosas se den”. Marcos Holding Ohlsson, concejal por “Unión Pro- Convocación Ciudadana de San Isidro” es un muchacho, con facha de tal.
Destino-suerte-vida, es un tema del que le interesa hablar. Hablemos.

_¿Quién crea el destino de la persona?
_ Creo en la libertad del hombre, libertad de responsabilidad de sus actos. Uno va creando el mundo en el que vive, pero también hay un Dios que interviene en la libertad de uno. Yo elijo levantarme a la mañana y venir a trabajar pero también confío en Dios para que otra persona no se levante libremente y me mate.

Es decir, el elije todos los días su rumbo, su vida, pero no puede (ni debe) elegir por el resto. Ahí aparece Dios, “si yo llego a trabajar y no me muero en un accidente de tránsito es porque Dios lo quiso así”, dice.

_ ¿Quién te puso en esta banca? ¿Dios, la gente, la suerte?
_ La gente que me votó.

Vivió un año en el extranjero, de los cuales 6 meses estuvo en Sudáfrica como misionero.
_¿Que hacías ahí?
_ Fuí a trabajar. Cuando estaba el régimen racista crearon zonas afuera de las ciudades donde mandaron a vivir a toda la gente que no era blanca. Hice contacto con un pastor que vivía ahí y me fui a trabajar con dos grupos: adolescentes para trasmitirles los principios cristianos y el otro grupo que iba de los 16 a los 20 años, donde a través el fútbol pude trasmitirles un mensaje distinto de esperanza centrado en Dios.

Tiene 30 años, esto no lo define (por meses) como el más chico del concejo. Estudió economía en la Uca. A partir de ahí empieza un basto currículo de sus pasos en instituciones privadas como analista económico y como profesor en dos universidades. Tiene un master en suecia de economía.
Tiene 30 años e hizo más cosas que muchas personas que lo doblan en edad…pero no en vida vivida.

Ojos grandes que miran con un brillo diferentes las cosas, debe ser por su color cristalino.
Las paletas en su boca son separadas…es por ahí donde pasan las palabras más delgadas. Patillas. Ese es su look, además de su notbook.

Tiene un hablar rápido y nervioso, muy rápido.

“Estoy muy contento con el resultado, ya que habíamos empezado a trabajar desde abajo. Pero también, si bien logramos esto, el objetivo no era ser concejal, el objetivo es tratar de ayudar. Ahora empiezo a trabajar por mi objetivo”, dice con seriedad.
Confiesa mientras recuerda que se asustó con una frase de De la Rúa cuando llego a ser presidente: “ya cumplí mi sueño, ser presidente”.

Por eso él dice antes que nada: “Cuando lo vea cara a cara a Dios le voy a decir que me equivoqué 8 mil veces, pero me esforcé e intenté hacer las cosas bien”.

Le suena el celular y no duda…no atiende.

Vive solo en un departamento de Beccar. Tiene una hermana más grande y dos hermanos más chicos, además de sus padres.
Soltero “por ahora…”, dice y bromea: “buscando la próxima primera dama”.

Él puro. El ambiente de la política esta contaminado. Sin embargo, se defiende: “cuando juego al fútbol puedo jugar con buena fe pero también jugar bien fuerte”.

¿Es cordero de león o más bien es el león y el cordero en un mismo cuerpo?

“En Apóstoles. 5:5-6 dice: ….. Y uno de los ancianos me dijo: 'No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos y miré y vi en medio del trono….estaba en pie un Cordero como inmolado”.
“Se muestra a Jesús con el tipo de dos animales. El León y el Cordero; dos animales opuestos en carácter y en personalidad, uno cazador y el otro presa, uno (León) Rey y sumo Sacerdote-Sacrificio (Cordero).” (http://www.sermoncentral.com/ )

miércoles, 3 de marzo de 2010

“Me parece que vale la pena”


Se define como un hombre “más bien introvertido”, pero asegura al final de la nota “que no le costó hablar”. Es profesor de música. Es también productor, comerciante y hoy concejal. En esta mezcla de hombre tímido con iniciativa, un tanto nostálgico con manos que no son de pianista pero que siguen tocando el piano aparece Ricardo Aragona, concejal de San Isidro por el Frente Coalición Cívica - Ari.

En el 2000 genera una organización que se llama Círculo de Actividad Fruti-Hortícola, “me parecía que había que solucionar problemas dentro de este sector, por eso empecé a participar”, dice. A partir de ahí pasó a ser Secretario Nacional de la Cámara Argentina de Productores y Mercados Fruti- Hortícola.
Sus ojos pequeños le permitieron ver que había muchos problemas en el comercio minoristas, “tomé un desafío: lograr conectar al comercio minorista de la zona norte”.

¿Cómo llegó a la política? ¿Familia? ¿Amigos?
Nada. Ni amigos, ni familia política, simplemente tengo las ganas de poder servir para solucionar las problemáticas sociales.

En el 2003 siendo presidente del Mercado Abasto de Beccar invitó a todos los candidatos a presidentes: López Murphy, Rodríguez Saa, Kirchner, Elisa Carrió y Menem.
De esos candidatos “la única que vino al mercado fue Elisa Carrió. En esos encuentros ella empezó a enterarse de mi actividad y me ofreció si quería participar en política”.

Nada de resumir o de generalizar. Cuenta la historia, su historia, como si fuera la última vez.

¿En que habíamos quedado?...2003
En el 2003 fue candidato a concejal por el Ari, en el 2005 no quiso serlo “porque me parecía que me faltaba preparación”, en el 2007 tampoco aceptó pero sí lo eligieron presidente del Ari de San Isidro. Llegó el 2009 y se sentó en la banca.
“Es una responsabilidad muy importante, no es ser concejal por serlo. Estamos acá para resolver los problemas del ciudadano”, asegura.

Se lo ve medido en lo que dice, en lo que hace…hasta sus gestos se miden, como si fuera un director de orquesta.

Es profesor de música, estudió farmacia y bioquímica, aunque confiesa “no completé el estudio terciario pero sí me dediqué a la comercialización y producción que es el trabajo que venia haciendo históricamente mi familia”.

Hay, sobre su escritorio, un canasto de caramelos ácidos para matar la ansiedad de los golosos.

Cuatro hijos varones conforman su familia. Divorciado. Racional. Tiene un nieto y “dos en camino”, debe ser por eso su sonrisa de abuelo.

Los hijos le han preguntado: “Papá ¿Para qué tanto sacrifico por esta Argentina?”
El les respondía: “Me parece que vale la pena”
Los hijos hoy no hacen más reproches.
“Ahora saben reconocer”, dice Aragona


En siete años hizo una carrera política y llegó a concejal.

¿Ambiciona más?
Con seguridad.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Malas palabras?


Hay palabras que han pecado de ingenuas, de tontas, de ilusas, han sido manipuladas por otras palabras. Y eso que son sólo palabras.

Igualdad de oportunidades, capitalismo, (como así su opositor) comunismo, política.
Palabras, conjunto de sílabas que encierran conceptos, ideas.

Vayamos a los ejemplos:
Igualdad de oportunidades, significa que todos pueden acceder a las mismas oportunidades, que no hay diferencia en ello. Oportunidad no significa “planes asistenciales” sino herramienta para armar “tu” mañana.

Comunismo y capitalismo, conceptualmente son modelos económicos, teoría monetaria.

Política, la más bastardeada de todas en esta lista de palabras, es una herramienta para poder modificar la realidad.

Todas son palabras que encierran conceptos.

Conceptos que se hacen fundamento para encarar acciones.

Acciones que no siempre tiene que ver con sus fundamentos.

Hombres que mal entienden los conceptos y accionan en desforma.

Dinero, religión, poder, petróleo son palabras con un relinche negativo, suenan y duele…

¿Por qué pasa esto?

¿Sus consonantes silban fuerte entre sus silabas?

El hombre mata por esas palabras, por sus conceptos, por el significado simbólico que poseen.

En Francia (1562-1598) los católicos (liderados por los de Guisa) y los hugonotes (calvinistas), entraron en guerra esto fue conocido como la Matanza de la noche de San Bartolomé.

¿Es la religión la que entra en guerra?

Este es uno de los tantos ejemplos que se me vienen a la cabeza, la lista seria imparable: Ideología, territorio, frontera, oro…palabras…solo palabras…

¿Son malas las palabras?