lunes, 30 de noviembre de 2009

“La tecnología es un producto de la mente humana”


Matías Corrao, Ingeniero en sistemas, se acercó al estudio de Radio Simphony para hablar, en una charla amena, acerca de los usos de la tecnología moderna.


La computadora tiene una psicología aparte…
(Risas) entre los ingenieros tenemos un chiste que es: el problema generalmente está entre el escritorio y el asiento, nos referimos a la persona. La computadora es algo totalmente inanimado, sin vida.

¿Qué importancia le da hoy a las tecnologías en esta sociedad moderna?
Muchísima. La tecnología es un producto de la mente humana, si vamos al significado de la palabra tiene una parte de técnica, de innovación que sale de la mente.

¿Todos los rasgos de la tecnología son positivos?
No. Tiene que ver con el uso que se le da a la tecnología. Por ejemplo: el celular. Muchas veces estamos teniendo una charla con alguien, frente a frente y la persona que tenés en frente saca el celular por que le llega un mensaje. En ese momento se corta todo vínculo que se estaba produciendo. Ahí el celular pasa a ser más importante que la misma relación humana. Ese es un tipo de uso negativo. Un uso positivo sería que nos brinda una posibilidad de comunicarnos que antes no se tenía.

Es decir, lo negativo o positivo no esta en la tecnología sino en los usos que se le da…
Exactamente. Muchos descubrimientos se pueden usar para bien o para mal…

Bomba atómica…
El descubrimiento que estaba por detrás de la bomba atómica tenia que ver con la fusión de átomos, eso esta muy bueno para encontrar energías alternativas que son muy necesarias frente a la problemática de recursos escasos, como puede ser el petróleo.

Quedó claro, muchas gracias por venir…
De nada, hasta la próxima. Hágase amiga de la tecnología.




Esta entrevista se realizó en el último programa de “168 Horas Radio”.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Feria de las Colectividades con final acuoso


En el marco de los festejos del 28º Aniversario de la ciudad de Martínez se realizó, la tan esperada, Feria de las Colectividades en la plaza 9 de julio.

Durante todo este fin de de semana se levantaron los puestos de las distintas colectividades, con comidas típicas de cada lugar, ropa, artesanías, tragos, jugos, y también los respectivos bailes en el centro de la plaza.

El día sábado un solcito, para nada molesto, acompañó toda la jornada.
Colores, olores, música y gente con mucho apetito se dispusieron a recorrer la feria hasta altas horas de la noche.

También se encontraban los tradicionales puestos como el de radio Simphony, el Club de Leones, Bomberos, Enfermeros.

Alicia Velasco, presidenta del Club de Leones contaba que ya desde mayo empiezan los preparativos de esta feria, comenzando por la convocatoria. “En general quieren venir todos a vender, artesanos y demás, pero como esta es una feria de las colectividades entonces tratamos de que se limite a eso”.

La presidente también explicó que los lugares de los feriantes, que están distribuidos en toda la plaza, se sortean. No se trata de que cada uno elija el lugar que quiere. Sin embargo, hay algunos que son clásicos como Simphony, el Club de Leones, los bomberos, el stad de Argentina.

Los precios que se manejaron desde la organización fueron: “los puestos mas chicos 400$, los grandes $800 y todas las instituciones de Martínez son gratuitas, como por ejemplo el Rotary, los Scout”, contó la entrevistada.

En cuanto a las recaudaciones, Alicia decía que los puestos de comida son los que más recaudan y lo ejemplificó con la cantidad de porquetas que vendió el puesto italiano “el año pasado vendieron 8”, dijo.

El día domingo llovió. Pero los puesteros se mantuvieron firmes en su lugar. Algunos fieles de paraguas, recorrieron la feria de todas maneras, otros optaron por comprar y llevar para casa, y muchos otros creyeron que la feria estaba suspendida por lluvia.
Pero la feria estaba ahí. Aunque hubo algunos momentos de la tarde del domingo que cayó un poco más que una llovizna y parecía que levantaban todo, los visitantes se guardaban, y en cuanto la lluvia se hacia goteo volvían al ruedo.

Todos los espectáculos que se esperaban para ese día en el centro de la plaza fueron suspendidos, incluso la visita del intendente.

Antonio, presidente de la Asociación Italiana expresó: “La plaza es muy linda se presta para este evento”.
En este punto también coincidió Alicia Velasco: “La plaza de Martínez tiene un marco especial, pensamos muchas veces en hacerla en otro lado, pero no sería lo mismo”.

martes, 17 de noviembre de 2009

La Farolera




Esta nota me resulta rara escribirla y seguramente a ustedes le resultará raro leerla. No es una nota tradicional que comienza con la “cabeza informativa” y sigue con el desarrollo de la pirámide invertida. Ni siquiera sé si es una nota.
Les paso a contar de qué se trata. Eso es: un cuento …con final feliz.

Un día, hace ya dos años, volvía de unas vacaciones con amigas con la firme convicción de comenzar a indagar en los medios, poner en práctica algo de la teoría que me estaban enseñando en la carrera de Cs de la Comunicación.
Después de dar vueltas por una radio metafísica, por un programa nocturno, me choqué (o me chocaron-siempre hay contactos) con Cristian Rompani, hoy colega, pero en ese entonces guía.
De un empujón me introdujo en el mundo del periodismo local, permitiéndome participar de sus proyectos como lo era el noticiero matutino de Radio Identidad, permitiéndome conocer a una persona maravillosa , hoy también colega, como Ezequiel Del Valle.

Y así empecé. Frené, paré, tropecé y volví a empezar. Esa vuelta a las canchas fue distinta porque no tenía “otro trabajo” sino las ganas de vivir únicamente por y para el periodismo.

Recuerdo que era febrero del 2008, y ya la ansiedad me consumía, también había llegado de unas vacaciones y tomé mi precaria agenda de contactos que me había hecho en un primer momento y llamé. Llamé a Rubén Tomasi, editor de este medio y a Mariano Reallini, quien en ese entonces tenía el noticiero de la mañana en Radio Simphony.

Estos dos hombres me dieron la magnifica posibilidad de trabajar. Pero quiero aclarar esto, no solo me ofrecieron un puesto de trabajo sino que me estaban ofreciendo una oportunidad.

Perdón la demora, es que estaba releyendo lo que hasta ahora había escrito y suena a que fue todo muy fácil, y realmente lo fue. Estoy casi convencida de que di con las personas exactas. ¿Suerte? ¿Destino?

En abril del 2008, aproximadamente, en un café, el Sr Tomasi me ofrece hacer un programa de radio, eligiendo yo a mi equipo, y diciéndome que la conducción corría por mi cuenta. “¿Qué?!” fue lo primero que pensé. Muerta de miedo comencé un nuevo desafió. “¿Yo la conducción?”; “¿Y esto como se hace?”.

Comencé por lo más fácil. Volví a aquellas personitas con las que alguna vez soñamos en voz alta un programa de radio para decirles que había llegado la hora. Así fue que con Agustina, Vanina, Clara y Guillermo, compañeros de la facultad, arrancamos “168 Horas Radio” en Radio identidad.

Esto duró poco, solo unos meses. Por esas vueltas de la vida “168 Horas Radio” se pasó a Radio Simphony. Pero, siempre hay un pero, el dueño de Identidad, Luís Maria Facio, nos ofreció quedarnos en el aire de esta emisora con un proyecto distinto.

Pensamos un nombre nuevos, un formato, las columnas, la música, las cortinas y salimos al aire… a volar.

En agosto de este año “Sin Hilos”, así se llama este hijo, cumplió un año. Y fue cerca de esa fecha que decidimos llenar un par de formularios, armar un demo representativo del programa, e ingresar como concursantes del premio "Faro de Oro 2009".

Hace poco mas de un mes me llego un mail, de esos que no son FW, de esos que te cambian la energía del día, para contarnos que "Sin Hilos" había sido nominado para participar de este premio nacional en el rubro "Mejor programa periodístico" y, quien les escribe, nominada al premio "Revelación Femenina en Radio". “Chupate esa mandarina”, pensé para mis adentros.

Este fin de semana todo el equipo viajo a Mar del Plata para “ver que pasaba”.
La entrega de premios estaba fechada en el día sábado 14 de noviembre, comenzando a las 20 horas. Eran las 24 hs y todavía no teníamos novedades de nada, nada de nada. Hambre, sed, un poquito de nervios, y nuestros vestiditos arrugados por tanta espera en la butaca del teatro.

Ya termino, solo le estoy poniendo un poquito de intriga…

Solo un poquito mas…

Es suficiente.
El premio al mejor programa periodístico no lo ganamos. Pero si (¿ya les dije que siempre hay un “pero”?) dijeron el nombre “Laura San José” haciendo referencia a la ganadora del premio "Revelación Femenina en Radio”.

Lo que sigue se resume en puro nervio, salto, grito y alegría.

Me considero una persona muy agradecida. Agradecida no porque poseo la gracia sino porque doy gracias por todo: por el comentario de una concejala que le gustó un perfil, por las felicitaciones de otro concejal que le gustó una de mis notas, por un lector que me manda mensajes de agradecimiento sin yo siquiera conocerlo, por un premio ni pedido ni esperado…

Todo esto no determina mi trabajo, ni me sube a ningún caballo, solo funciona en mí como guía, como la guía que tiene un barco en la inmensa oscuridad del mar y sabe, por eso, que su rumbo esta bien encaminado hacia el faro.

jueves, 12 de noviembre de 2009

“Nosotros lo único que queremos es que los pibes puedan ver mejor”


En el marco del Programa Buena Vista, el Intendente Osvaldo Amieiro entregó 300 lentes a aquellos chicos que participaron del relevamiento realizado por la Dirección de Salud Escolar.

Este programa tiene continuidad desde el año 1998 y se extiende a todos los niveles educativos. Sólo fue interrumpido en los años 2000 y 2001 por el contexto de crisis que se vivía en aquel entonces en el país.

El intendente de San Fernando, Amieiro comenzó hablando acerca de la situación actual del proyecto que esta siendo tratado en Estados Unidos acerca del servicio de Salud Pública:”L a votación, en el Congreso, salió 220 a favor y 215 en contra porque los que tienen, que están incorporados en un sistema de salud privada, no querían que el estado atendieran a los que no tienen esa posibilidad en los Estados Unidos”

Tasmbién se encontraba presente el Dr Martín Lissarrague, Secretario de Salud Pública y Desarrollo social de la comuna quién explicó las tres etapas de programa Buena Vista:
“La primera es realizada por el equipo de salud escolar que realizan una primera evaluación, este año fue sobre 18.000 chicos. En esta etapa se determina aquello que pueda ser una posible patología para ser visto en una segunda etapa por la gente de la Fundación Sambrano que son todos médicos oftalmólogos. Aquí se determina a cuales de los chicos se les deberá entregar los lentes”.

Amieiro no dejó de aclarar que “este plan no tiene nada que ver con una actitud política partidaria. Esto es para los pibes y las pibas de San Fernando para poder incluirlos desde el punto de vista social y educativo” y agregó enfático “hay algunos que piensan que con este plan se esta haciendo política “.


Y terminó su discurso enfático, también: “Vamos a seguir con esto a pesar de los medios de comunicación que no creen en esto y muchos de la oposición que ponen palos en la rueda. Nosotros lo único que queremos es que los pibes puedan ver mejor”.

martes, 10 de noviembre de 2009

Son Rumores

Luciana es vecina de Vicente López, vive a unas cuadras de la Maternidad de Santa Rosa, hoy convertida en Hospital. A dos años de su inauguración el rumor que circulaba es que este hospital cierra sus servicios y en le mejor de los casos vuelve a ser maternidad.

Una fuente asegura que el Secretario de Salud de la comuna, Alfredo Stern, negó esa versión.
“Algunos vecinos nos reunimos y fuimos al concejo deliberante para ver de qué se trataba esto del rumor. Allí nos dijeron que los concejales habían sido reunidos para hablar con la gente del área, así les contarían el panorama”, contó la vecina en “New Play Noticias”.

Luciana contó además que ese día el referente del área de salud “les dijo a los concejales que se iba a cerrar el hospital, el argumento era que no había mucha gente que asistiera”.

Esto fue hace 15 días, antes de que se votara el presupuesto 2010. “Después de que se votó dieron marcha atrás y dijeron que no se iba a cerrar de ninguna manera”, repuso la vecina del municipio.

Lucana plantea que por ahora no le dieron una resolución oficial, “ahora, el rumor es que no se cierra”, dijo.

Esta entrevista se realizó en “New Play Noticias” que se emite de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana por FM 96.5, es conducido por Rubén Tomasi, con la participación especial de Laura San José.
Además se puede escuchar por Internet www.radionewplay.com.ar y por www.168horas.com.ar

jueves, 5 de noviembre de 2009

Mozo, la cuenta por favor

Cuando se empezaba a creer que la idea estaba llegando a ser redonda, la concejal por el bloque Pro de Vicente López, María Marta Maenza, tomó la palabra.

Después de varias horas de discutir el presupuesto dentro del recinto, Maenza pidió la palabra y se la otorgaron.

Básicamente la concejal se detuvo en los artículos que explicitan el presupuesto en el uso interno del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.

Ejemplos:

$40.000 anual……………………………………………………Comida
$5.000 anual……………………………………………………Elementos de cocina (tazas)
$30.000 anual………………………………………………….. Ceremonial
$10.000 anual………………………………………………….. Vigilancia

Mientras Maenza hablaba, gran parte del concejo se mofaba. Mientras Maenza hablaba, el presidente del HCD, Rubén Vecchi se acomodaba en su banca después de dejar en su lugar al que lo sucede cada vez que le dan ganas de hablar, José Menoyo.

“Se olvidó de todos los dispenser, los aires acondicionados, las tarjetas y la papelería que hacen cuando se cambian de bloque, el café y el té”, ironizo Vecchi.

También se refirió a los viajes al exterior, donde deben ir a cumplir su función,. Estos son pagados por el ejecutivo o por el bolsillo de ellos mismos.

“Quisiera saber qué concejo funciona con 90.000 pesos por año”, concluyó Vecchi enojado.

Fabián Gnoffo, presidente del bloque oficialista, también habló: “que alguien no sepa, después de 4 años, que el té y el café que toma lo paga el concejo…”.


Los artículos que revisa la Concejal Maenza se encuentran dentro del mismísimo presupuesto, forman parte de él. Como parte de él ¿no están expuestos a ser tratados como cualquier otro?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mi hijo el Doctor


Martín César Lissarrague nació un 9 de septiembre, el mismo día de la Patrona de San Fernando. Cuando Su madre estaba caminando en la procesión, actividad que se realiza por los festejos a esa fecha, rompió bolsa.

Hoy, 54 años después, es médico especialista en pediatría. El andar de su carrera está plagado de fechas, nombres propios tanto de médicos, como de hospitales y centros de salud.
En el Centro de Salud Bertrés empieza como médico pediatra, pasado los años se presenta en el cargo para ser director de dicho centro y gana el concurso.

¿Por qué quiso ser el director de ese centro?
No sé, en mi época todos aspirábamos a trabajar en algún centro de salud, público. Para nosotros esos lugares eran una escuela.

¿Por qué eligió pediatría?
No sé. Me encanta la traumatología, tengo mucha habilidad manual para ese trabajo, pasé por cardiología, clínica médica, todo esto cuando hacía las prácticas. Pero las vueltas de la vida me hicieron especializarme en pediatría.

Parece que no sabe por qué hizo cada cosa que hizo, parece que todo fue un impulso, una corazonada. El impulso, la corazonada, el no saber por qué… pero sí sentirlo, han marcado el rumbo de sus decisiones.

El día que se recibió “un gran profesor mío me dijo: “doctor permítame que le de dos concejos: el primero recuerde que un kilo de sangre vale mas que un kilo de plata; y el segundo, el día de mañana si no puede ser un gran médico sea un hombre de bien””.

Dice que es de “esos tipos” que caminan por la calle, le dicen “doctor” y se da vuelta. “Aunque no sea para mí”, ríe. Una de sus tantas virtudes.

¿Es doctor antes que Martín Lissarrague?
No, uno primero es persona, después médico. No creo que se pueda ser buen médico si no se es una buena persona.

“Yo soy la quinta generación de mi familia en San Fernando”, dice con orgullo. Él, dos mellizos, y un hermano con Síndrome de Dawn conforman ese escalafón de la familia Lissarrague.
“Yo me crié en el corralón del canal de San Fernando, mi abuelo era un viejo corralonero”, la nostalgia comienza a sumarse a la charla.

Lleva como segundo nombre el segundo nombre de su abuelo: “César”; y su primer nombre es el segundo de su padre: “Martín”.
¿Trabalenguas?, Vamos de nuevo: él es Martín César, una mezcla de dos hombres que lo han marcado desde el nombre.
“Mi viejo, cuando yo me recibí, lo primero que hizo fue regalarme la placa de médico pero no me la dejó llevar, la puso en la casa de él”, cuanta como anécdota el orgullo de su padre.

“Me siento muy conforme con mi vida: mi carrera y mi familia, mi mujer y mis dos hijos”.
Vivía a una cuadra de la mujer que hoy es su mujer. “Yo tenía la costumbre de que cuando tenía examen en la universidad me levantaba a las 4 de la mañana. Tenía, tan bien, la costumbre de estudiar caminando en el living de mi casa , hablando en voz alta antes de que llegara la hora de ir a dar el examen. Mi mujer pasaba por la vereda caminando con su guardapolvo blanco y sus botitas”, cuenta, volviéndose a enamorar, como si la blancura de esas prendas hoy estuviera intacta.
Dice: “Uno salió, vio, empezó, conoció”. Ella tenía 16 años cuando empezaron a noviar, hoy ambos dos tiene 25 años de casados.
“Para mí, mi mujer es el pilar de mi familia”, afirma, pero sigue afirmando: “Mis hijos no serian lo que son si no hubiera estado mi mujer en mi casa”. Los fines de semana disfruta de ellos y de su hogar, “mi casa es mi fuerte”.

¿Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer?
Si.

¿Usted es un gran hombre?
No. Creo que uno es potencia no exacto, trata siempre de ser lo mejor.

En el 96´ lo llaman del municipio invitándolo a hacerse cargo de la atención primaria del municipio. Cuando las secretarías de Desarrollo Social y la de Salud Pública se unifican le ofrecen las posibilidad de ser subsecretario. Al poco tiempo, quién era el secretario de esa secretaría, Diego Herrera pasa al Concejo, entonces Lissarrague lo sucede.

Sin embargo asegura que: “nunca voy a dejar de ser médico, yo soy de esos que se mueren con las botas puestas”.

Su padre apareció en la entrevista más de una vez. Él habla por su padre, su padre habla a través de él: “siempre me decía: aprovecha la experiencia ajena, porque la propia siempre llega tarde y cuesta caro”.

Una anécdota pinta esta charla y la cierra, porque la emoción traba la cinta del grabador: “Hace muchos años había gente cenando en casa, yo tenía pocos años de recibido y mi hermano estaba trabajando muy bien. Este señor, un comerciante muy importante, felicitó a mi padre por el lugar en donde trabajaba mi hermano. Mi viejo le respondió: “Si, le va muy bien, pero mi hijo mayor es médico. Eso para mi vale mucho”.

Baja los ojos diciendo “los recuerdos movilizan”.

martes, 3 de noviembre de 2009

Malversación de fondos y escrache


Cerca de las 10, 30 de la mañana en la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social de Vicente López estaban agrupados trabajadores de CTA (Central de trabajadores Argentinos), ATE (Asociación de trabajadores del estado) y SUTEBA agitando banderas y golpeando bombos.

Hace ya mas de 10 meses, El Secretario General de CTA de Vicente López, Fabián Alessandrini y el Secreatreio General adjunto Julio Ceresa formularon una denuncia penal ante la Fiscalía Nº3 del partido, solicitando que se investigue la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta agravada por fraude a la administración pública y otros cargos más, a la Presidenta del Concejo Escolar del Vicente López, Susana Parody, a la Tesorera Susana De Benedetti, la arquitecta Azucena Moreno y el contratista Héctor Vega.

Jorge Gómez, Secretario de ATE Zona Norte contaba que “estamos acá por que después de presentada la denuncia a la Sra Parody la hacen renunciar del concejo escolar y el intendente García la re acomoda en la Sub secretaria de acción social”.

Los fondos que fueron malversados corresponden a la escuela Número 502 de chicos discapacitados. “Los chicos de esta escuela pasaron varios inviernos sin vidrios por obras que tendrían que haber resuelto esta mujer. La empresa que licitó eran tres empresas del mismo dueño: una real y dos fantasmas”, contó Gómez.

A las 10.30 de la mañana se encontraban reunidos la Secretaria de acción social, Cristina Mandich y Alberto Esposito, Subsecretario de la misma secretaría, ambos con Alessandrini.

Finalizada la reunión los trabajadores se movilizaron por la Av. Maipú hasta la puerta de la municipalidad.

Los funcionarios que intervinieron en la reunión pidieron 48 horas para tratar el tema.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El medido que se ve


Nació en Santiago del Estero y es de River. Cree en la suerte pero le agrega una cuota de responsabilidad, sin embargo dice que “la suerte siempre es buena” esto lo ejemplifica citando los goles de Parlermo: “el gol que hizo de mitad de cancha cabeceando, si bien cabecea muy bien, pero tuvo la suerte de estar parado en la mitad de la cancha, en ese momento. Es el único jugador que tiene dos records en los Guines: uno es con ese cabezazo y el otro errando tres penales. Eso es mala suerte”.

Divide sus objetivos en metas, para acercarse a ellos y hacer las cosas en forma equilibrada y racional. Piensa en grandes términos, ahí se sitúa su objetivo principal: “mi objetivo en la vida fue de qué manera yo me hago responsable comprometiéndome para llevar a delante mis obligaciones donde garanticen un tipo de mundo habitable donde la humanidad pueda vivir”.
Pareciera que lee lo que dice de un texto de Word, pero no. Así habla.

Le quedaron 11 materias para recibirse de ingeniero, sin embargo, dice que “no es el elemento más fuerte para que yo lleve adelante mis responsabilidades”.

Desde muy chico tiene cuna peronista, década del 70´ con una Argentina muy politizada trabajo muy fuerte para la democracia y el regreso de Perón “el tema era comprender que nosotros , los argentinos, debíamos hacernos cargos de nuestros propios problemas.”

¿Cuáles eran sus ideales, en esa época?
¿Los ideales? Simples: la liberación nacional, la soberanía política y la independencia económica. Parecen un latiguillo pero no son nada más y anda menos que recuperar la dignidad de la gente.

¿Hoy tiene los mismos ideales?
Siempre se tienen los mismos.

Dice que nunca estuvo en el municipio hasta el año 95´. Salvo en el 89´ que tuvo un breve paso. Hace 56 años que vive en Virreyes: “ví crecer Virreyes con esa característica especial que es la mezcla de razas, eso le dio una identidad especial a lo que es Virreyes hoy”.

Jugó en Tigre hasta la tercera división cuando tenía 14 años, es su hobby, es “una de las cosas que más me gustan en la vida”, expresa.

Deja en claro la idea de que por su trabajo debe mantener una postura. Medido, cauto, correcto, sin abruptos. Palabras pausadas, moduladas, aereadas. Sin embargo confiesa: “no es fácil ser medido”.

Afirma esta idea diciendo que es muy medido, así se lo ve pero también dice que cuando empieza a hablar no para, así también se lo escucha.

Y ya que de confesiones se trata, “He visto mucha más gente que cuenta mejores chistes que yo. No soy el puntapié”, dice.

Eso, también se puede ver.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Baldosa Floja


El martes de la semana pasada se presentó en el teatro Stella Maris, de San Isidro, la obra “Al ritmo de Tina” que cuenta la experiencia de dos extrajeras que llegan a Buenos Aires y todas las sensaciones que las invaden.
Morgane Amalia (Francesa) y Marta Cuenca (Española), son las dos protagonistas.
“168 Horas Radio” tuvo el placer de charlas con la francesa Morgane

¿Dónde se conocieron ustedes?
Aquí en Argentina. Vinimos las dos de Europa y ya hacia algunos meses que estábamos viviendo aquí. De eso nos surgieron ganas de escribir sobre la experiencia del desapego y del viaje. Tuvimos la suerte de conocer a unos de los directores del festival de “Teatro Europeo”, le gustó el trabajo y tuvo ganas de producirnos.

¿Por qué se vinieron para acá?
Porque Buenos Aires tiene algo que falta en Europa que es la energía La gente tiene muchas ganas de hacer cosas, de ir para adelante, esta todo por hacerse. En Europa la gente esta más tranquila, tiene menos necesidad. Cuando alguien esta generando es importante tener la necesidad, estar lleno de impulsos.

¿Cuál fue el motivo del viaje?
Las dos habíamos conocido Buenos Aires de vacaciones y tuvimos ganas de venir a vivir acá un tiempo. Al principio era una prueba, y ahora hace dos años que estoy. Por ahora tengo ganas de quedarme. A mi me desubicó muchísimo.

¿Por qué?
Porque si bien es una ciudad que es muy europea, donde uno no se siente extranjero, tienen códigos que son muy diferentes.

¿Por ejemplo?
Hay muchas cosas, visualmente, que llaman la atención. Por ejemplo, las imágenes, a veces aturden pero al mismo tiempo se siente esa energía. Los primeros meses sentía que mis días estaban llenos de sorpresas: me encantaba subirme a un colectivo y ver cual seria la decoración adentro de él. Los espejitos, las cortinas, las luces rojas. En Europa estamos acostumbrados a que todo este igual, hay un modelo. Otro ejemplo es cuando llueve y uno camina por la veredas, algunas rotas, y pone los pies en alguna baldosa suelta y se moja los pies, eso nunca terminó de enojarme porque es una manera de estar acá, en el presente.

¿Conocías San Isidro?
Si, había venido a pasear. La parte del teatro es muy lindo, es un paraíso, hay mucho cuidado de la arquitectura, de no destruir tanto, de no gastar tanto los edificios.

¿Cual es la sensación que te da la Argentina?
Los franceses no piensan mucho de los argentinos ya que Francia esta mucho mas interesada por África que es el país mas próximo. Ahora, sí se los reconoce a los argentinos por el tango. La mirada que tienen los franceses sobre Argentina es romántica.

Dominas muy bien el idioma…
Cuando llegué habla poquito y mal. Pero de a poco sentí esa necesidad muy fuerte de aprender el idioma. Aprendí hablando. Durante un año estaba siempre con una libretita donde anotaba las palabras que quería decir y no conocía y aquellas que me decían y yo no conocía. A la noche cuando volvía a casa miraba libros de gramática. Era una frustración tan grande el no poder expresarme, decir una idea, que me puse las pilas muchísimo.


Esta entrevista fue realizada en el programa “168 Horas Radio” que se emite todos los viernes de 14 a 15 horas por Radio Simphony, fm 91.3 o www.fm913.com.ar