miércoles, 28 de octubre de 2009

Mortalidad infantil: Conferencia de prensa


Hace un año fue creada la comisión municipal para la vigilancia epidemiológica y la investigación de la mortalidad infantil en San Fernando.

Esta comisión, después de revisar historias clínicas, llegó a una conclusión final. Para informar estas conclusiones, el Secretario de Salud Pública de la comuna, Martín Lissarrague, junto con el Dr. Guillermo Brambila, Director de atención primaria, se reunieron en el día de ayer con los directores de centros públicos y privados de la salud, además de otras figuras de dicha área.

Después de esta extensa charla, hablaron con la prensa.

“La tasa de mortalidad depende del número de natalidad, que es el de los recién nacidos. Con lo cual si la tasa de natalidad disminuye, aunque no haya habido mayor cantidad de niños muertos, la tasa de mortalidad se incrementa igual”, explico Lissarrague.
Pero, esta hipótesis que podría justificar el aumento de la mortalidad en San Fernando queda desechada, ya que, como dice el Dr. Guillermo Brambila “en San Fernando se tiene una misma tasa de natalidad desde hace mucho tiempo, pero este no es el punto central”.

“Cuando uno empieza a analizar cada caso en particular, se da cuenta de que es multicausal, por eso la idea es que, a través de la investigación de las causas, podamos definir qué es evitable y que no”, dijo Brambilla

Las muertes no evitables son aquellas mas frecuentes, donde encontramos causas como: mala formación congénita, muerte en el sistema privado de salud al cual no tienen acceso, muerte fuera del distrito, nacimientos prematuros bajo peso, muerte domiciliaria.

Un ejemplo de este último: “este año hemos tenido 4 muertes domiciliarias. Estos son todos chicos que han sido controlados en nuestros centros de salud, previamente. Uno de esos casos fue muerte súbita”, contó el Secretario de Salud Pública de la comuna.

Cabe tener en cuenta que en esta comisión se trabajó con la materia prima de las historias clínicas, y eso, en algunos casos, dificultó la tarea: “Hay historias clínicas a las cuales nosotros no tenemos accesibilidad como son las de Capital Federal, hemos encontrado datos ilegibles en algunas historias clínicas, también algunas incoherencias”, dijo Lissarrague a los medios..

“Cuando estás frente a una historia clínica de estas no podes sacar ninguna conclusión. Por eso la idea es que esto nos permita abrir un montón de puertas, lograr una información mucho más fidedigna, que nos permita arribar a una conclusión mucho más lógica y de ahí deducir cuales son las maneras en las que tenemos que actuar”, concluyó de alguna manera, martín Lissarrague.

Al fondo se veían unas filminas. En el margen izquierdo de éstas, una llave.

lunes, 26 de octubre de 2009

"Soluciones Ya"


En el marco del plan de limpieza, saneamiento y mantenimiento de cauces y márgenes de “Soluciones ¡Ya!” el intendente Osvaldo Amieiro y el Gobernador Daniel Scioli recorrieron obras en San Fernando. Al momento de hablar con la prensa, en el Canal San Fernando, Scioli estaba bien predispuesto y habló entre otras cosas del presupuesto 2010 y de la baja del horario en los boliches.


“Dada las características de este lugar, de creciente y bajante del río, se pone en evidencia la enorme cantidad de residuos urbanos. Por eso apelamos también a la responsabilidad social ambiental para que haya un cambio de hábitos, así crear conciencia. Por que luego se tapan los desagües y se agudizan las inundaciones”.

Esto tiene un fuerte impacto sobre la salud…
Si, esta directamente relacionado. Los volúmenes de basura esta directamente relacionado, también, con el crecimiento de la economía porque una economía que ha crecido como en nuestro país genera mayor cantidad de residuos, de todo tipo: industriales porque hay más industria, residuos del sector de la construcción. Por eso nosotros tenemos que organizarnos, encausar el destino final de ello.

Esta semana se vota el presupuesto par el 2010 en la provincia de Buenos Aires. ¿Donde se va a enfocar más el dinero?
Social, seguridad y educación. Y luego en todas las obras que tenemos planificadas, en un trabajo conjunto con nación, provincia y municipio. Esto nunca se había dado en la provincia para que se puedan ir complementando todas las obras. En esto yo quiero reconocer el compromiso del intendente Amieiro en, por ejemplo, haber abierto calles en barrios carenciados. Esto facilitó la recolección del servicio, a través del asfalto.

Finalmente salió el tope horario para los boliches y dos provincias se van a adherir a esta misma propuesta. ¿Qué sucede con la Ciudad de Buenos Aires?
Da vuelta alrededor de este tema, pero yo les pido que no lo piensen en términos de que van a estar cediendo ante una iniciativa del gobierno provincial, se van a estar haciendo cargo de un clamor popular por parte de los padres. La idea es lograr una uniformidad y que ellos no tengan sobre su espalda las consecuencias que puedan ocurrir después de las 5.30 de la mañana cunado los chicos decidan trasladarse de la Provincia a la Ciudad.

¿Cree que el gobierno de Macri politizó este tema?
Parecen que no quieren dar el brazo a torcer, dan vuelta, cuando la solución es muy clara. Nosotros cuando tomamos esta iniciativa estamos pensando en la salud de nuestros jóvenes, ya se redujo un 80% el ingreso en las guaridas, entonces esto funciona.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Semana de la donación de órganos

Del 19 al 23 de Octubre es la semana de la donación de órganos en las escuelas. ¿Qué significa esto?. Nos lo contestó Claudio Cruces, representante del Cucaiba de la Zona Norte.

“Desde hace unos años se agregó a la currícula estudiantil el tema de la donación de órganos y la ultima semana de octubre es para ese tema”.

¿Cómo se trabaja en las escuelas?
Los maestros hablan de ellos y los chicos hacen trabajos muy interesantes que después los llevan a la sociedad.

¿De qué manera?
A veces en la feria de ciencias, o salen a la calle a repartir información a los vecinos o llevan información a los vecinos. Los chicos reproducen las cosas mejor que los grandes, los veo muy comprometidos.

¿Les parece novedoso el tema?
No, lo toman como algo muy natural. Ellos nacieron con este proceso, incluso no pueden entender cómo es que hay muchos adultos que no quieren donar sus órganos. A veces se enojan porque ellos no pueden hacerlo por que son menores de edad.

¿Cuáles son los puntos básicos que se charlan en el cole?
Nosotros tenemos un material que se llama “las 20 preguntas por la vida”, que muestra las preguntas que la gente se hace en cuanto a la donación de órganos. Principalmente nosotros queremos establecer que el trasplante es algo totalmente gratuito. Hay mucha gente que pide plata porque se tiene que trasplantar. Esos son chantas, los trasplantes son todos gratuitos. Hasta la medicación después de ser trasplantados, que es de por vida, lo da, o la obra social o el estado.

Hay muchos mitos alrededor de la donación de órganos…
Si, tales como que te roban los órganos, que los ponen en una heladera. Eso no es imposible, ya que hay una complejidad en la operación donde intervienen 100 médicos.

¿Hay posibilidad de que algún órgano sea traficado?
Las posibilidades físicas de que a uno le saquen un órgano existen, pero que ese órgano sirva para trasplante es imposible. Ahora hay un mito entre todos los chicos del colegio secundario que es el de la prostituta que te lleva aun lugar y después uno se despierta sin un riñón.



Esta entrevista se realizó en “New Play Noticias” que se emite de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana por FM 96.5, es conducido por Rubén Tomasi, con la participación especial de Laura San José, y Laura Riggio en deportes.
Además se puede escuchar por Internet www.radionewplay.com.ar y por www.168horas.com.ar.

“Uno se rebela a una Argentina que haya apuntado para abajo”


El intendente de San Isidro asistió a la charla que brindaron Juan Carr y el Rabino Bergman en el colegio Marín. A la salida habló con este medio en exclusiva.

Dijo en alguna entrevista que unas de las principales preocupaciones de los argentinos es la inseguridad. En ese ranking ¿Dónde se encuentra la pobreza?
El problema de la inseguridad tiene causas que son sociales. Muchas de las situaciones que produce la pobreza sin intervención de todos los que tenemos que intervenir es causal de inseguridad.

Responsabilidad social y compromiso cívico .¿Cómo elabora, San Isidro, estas dos construcciones?
Es un lugar distinto. Cuando la gente ve sinceridad en la convocatoria responde de la misma manera. San Isidro tiene mucho de esas muestras, es decir, tiene mucho de capillas, de iglesias llenas, un pueblo de salud pública, privada. Por eso es más antiguo y mas avanzado respecto a esto de la responsabilidad social y el compromiso cívico y el hecho de poder modificar, para bien, la sociedad entre todos. ¿Dónde estamos? Dentro de la Argentina. Esto dificulta la posibilidad de nuestro despegue. Nosotros no queremos despegar abstrayéndonos del conjunto. Nos cuesta.

Hablo de despegue… ¿Hacia dónde?
La búsqueda de excelencia. Búsqueda de poder hacer las cosas bien, poder hacerlas con método, con cariño. Creemos que hay muchos municipios y muchas provincias que buscan ese camino. Nosotros tratamos de aprender siempre de los mejores pero también, en lo que hayamos aprendido, capacitar y ayudar al resto. Uno se revela a una Argentina que haya apuntado para abajo, a lo peor.

¿Cree que es así?
Y… si. Uno debe revelarse en las cosas que comenzaron a ir para atrás. Esto se nota mucho en los últimos 30 años y en los últimos 10 años la Argentina comenzó a bajar los brazos.

¿Cuál es la clave para no bajar los brazos?
Esta charla, aquí en el Marín. Conviven un dirigente social católico con uno judío. La Argentina tiene condiciones que no tienen muchos otros países, por ejemplo que no tenemos problemas de raza, bélicos, de credo pero sí tenemos una marginalidad insoportable. Este es momento de cambiar.

Una nueva sociedad, por favor


En el marco de su Ciclo Cultural para la Comunidad, la Fundación Diagnóstico Maipú en conjunto con la Fundación Judaica y el Colegio Cármen Arriola de Marín, organizaron el encuentro “Responsabilidad Social + Compromiso Cívico= Desafío para una nueva sociedad”.
El evento se realizó el martes a las 19.30hs en el Salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, Avda. del Libertador 17.115, San Isidro

En dicho encuentro disertaron el Rabino Sergio Bergman y Juan Carr. El eje principal fue el llamado a la participación y discusión ciudadana sobre el compromiso en la Argentina de hoy.
Pero antes de que se abriera el debate, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se acercó para hacer una introducción al tema y darles la bienvenida a los oradores:”Hemos vivido momentos de alegría cívica como el de hoy, y momentos de muchísima dificultad como el año pasado. Ellos colaboraron muy fuertemente para poder contener a una comunidad, para consolar, para pensar, para ayudar a reflexionar en un momento muy difícil”.

“¿Por qué siempre a través de una charla?”, le preguntó este medio al Rabino.
“Porque creemos que la conversación y el dialogo es lo que a la Argentina le falta. Hay un primero estadio que es la solidaridad y nos falta un paso más que es la responsabilidad cívica”, contestó y agregó que “antes de ser oficialista, opositores, de izquierda o de derecha primero tenemos que asumir plenamente el derecho que son las obligaciones cívicas”.
Sergio Bergman es Rabino del Templo de la calle Libertad, Presidente de la Fundación Argentina Ciudadana, Director Ejecutivo de R.A.I.C.E.S., Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social, y lidera la Red Comunitaria de Fundación Judaica.
Es autor del Manifiesto Cívico Argentino y del libro Argentina Ciudadana.

“Queremos nada más que cambiar el mundo, y si no se puede cambiar el mundo poner un poquito de lo nuestro”, dijo Juan Carr, titular de la Red Solidaria, entre otros tantos mensajes positivos. Él es quien desarrolla iniciativas de ayuda social en todo el territorio argentino y además fue nominado recientemente para el Premio Nobel de la Paz.


El salón del Colegio Marín renvalsaba de gente. Muchos decidieron sentarse en las escaleras, era tal el silencio que se escuchaban los grillos fuera del recinto. Las palabras de los oradores hicieron eco en el auditorio, justamente para dejar de serlo. Accionar fue la consigna.

jueves, 15 de octubre de 2009

“El equipo no existe”


Antonio Rattin, hoy concejal por el “Frente Justicialista” de Vicente López, es una voz autorizada para hablar de fútbol ya que jugó 15 años en la primera de Boca, 370 partidos y 38 en la Selección Nacional.

Se clasificó la selección para el mundial…
No jugamos bien, sino regular. En Uruguay ganamos bien, pero no jugamos bien. El equipo no existe.

¿Qué opinión le merece Messi?
Todos pensamos en Messi, porque juega bien en Barcelona y acá no participa. Yo creo que Barcelona sí es una selección, un equipo. El fútbol no se juega de a uno.

¿Qué opinión le merece el técnico de la selección?
No lo veo a Maradona como técnico, ni tampoco a la gente que tiene al lado. Ya probó más de 70 jugadores, esto da la pauta de que Argentina no sabe a qué juega. Hay que ver que pasa de acá a 10 meses. Realmente mi preocupación no son los jugadores sino el cuerpo técnico.

¿Y Bilardo?
El otro día Bilardo dio órdenes para hacer cambios. Si yo se que está Bilardo, estoy tranquilo porque sabe parar a un equipo en la cancha de fútbol, pero con Maradona no tengo dudas sino que, directamente, creo que no está preparado. Fue un gran jugador pero no un gran técnico.

¿Vio la conferencia de prensa que dieron después?
Si, lamentable. De Maradona uno puede esperar cualquier cosa. Hoy todos los países hablan más de eso que del triunfo de Argentina.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Me repite la pregunta?


Delia Ciuffo es la coordinadora y una de las creadoras del Programa “¿De Qué Me Hablás?”, cuenta que tenían que presentar proyectos para el bicentenario de la ciudad, entonces “nos juntamos cuatro personas y pensamos en hacer un proyecto que involucrara a todos los chicos de todos los niveles y de todas las escuelas, es decir que toda la comunidad educativa conociera su ciudad”.

La participación varía según el nivel educativo:
Los de nivel inicial y escuelas especiales presentan ilustraciones, maquetas sobre diferentes temas. Este no es competitivo sino que todos se llevan juegos didácticos para sus escuelas.
El nivel primario presenta, este año, un artículo periodístico sobre San Fernando.
Los alumnos del profesorado presentan proyectos áulicos sobre el distrito.
Polimodal “es como la estrella del programa”, dice Ciuffo. Participan de un concurso de preguntas y respuestas de diferentes temas como historia social, geografía, economía, turismo, energía y ambiente urbano de San Fernando.

Ayer por la mañana se realizó, en las instalaciones del Cedec Nº1, el concurso de preguntas y respuestas a Polimodal.

Agustina, ya en el estrado, con los nervios de ese momento, decía: “¿Me repite la pregunta?”.
Con opciones que iban de la A la C debían optar una como la correcta. Si solitos la contestaban, ese colegio sumaba 10 puntos. También estaba la posibilidad de acercarse a la mesa de su colegio para pedir ayuda, pero, en ese caso, sumaban 5 puntos.

Ya antes de presentarse en esta instancia, en cada curso se forman distintos grupos los cuales compiten para ver quien es el que participa en la etapa final.

Participaban 7 colegios. Los dos primeros ganadores se harán merecedores de un viaje a Mar del Plata, de 5 días, para todo el curso. El colegio que salga tercero y cuarto viajan un día a la isla, en el caso de que sean de la isla viajan a planta urbana.


“Lo que se está valorizando es el conocimiento local, el respeto y la valorización”, dijo la coordinadora.

domingo, 11 de octubre de 2009

"Con lo que ganaba no alcanzaba ni a pagar la chica”


Cree profundamente en el horóscopo “me hice la carta natal y la revolución solar”, dice mientras ríe, risa que mantiene a lo largo de la entrevista, onda y risa que la acompañan en su vida.
Dice sobre lo místico: “todo esto me divierte”, ella es divertida.

Me pregunta “¿vos sabes cuantos años hace que estoy acá?”. Y se responde: “27 años”.
Silvia Gómez mira para arriba, buscando recuerdos y ordenando números que no recuerda: “Trabajé muchos años en salud, no se si 15 años, no soy buena con los números. Después empecé a participar en la Secretaría de gobierno, después pasé a vivienda y hoy estoy acá”.

“Era un desafío trabajar porque recién había sido mamá. Si tenía la decisión de trabajar en mi profesión, que fue siempre una pasión para mi.”
Su pasión/profesión es trabajo social.

Había empezado derecho y la dejó, “porque no había descubierto esto, esta semillita que tenía adentro mío y de a poquito la fui descubriendo”.

Intenta explicar todos sus pasos a través de la pasión que puso en ellos, intenta trasmitir un mensaje: el de reencontrarse con uno mismo, en este caso, con ella misma.

Una hija de 29, un hijo de 24 años y una nieta de 2, “esa es mi familia”, asegura. Pero no huye a la pregunta tácita y dice: “Estoy separada hace 12 años, estuve casada 24 años”.

Su prioridad durante la crianza de sus hijos fueron ellos. “En ese momento tenía que criar hijos entonces tenia controlada esta pasioncita”, dice.
Cuando ellos crecieron arranco con toda la fuerza, como aquel reservorio de energía que se destina para el momento exacto.

Asegura que su generación sufrió el ímpetu de esos roles que se mezclan “la mujer quiso ser madre pero además trabajar, formarse. Los hombres estaban más acostumbrados a lo tradicional. Por eso digo que en mi generación se hizo carne”.

Su marido, cuenta, estaba muy bien económicamente y no entendía porque ella trabajaba “si con lo que ganaba no alcanzaba ni a pagar la chica”.

Tenia 38, 39 años cuando se separó y salió a la calle a trabajar, auque dice que trabajó toda su vida. “Fue muy duro al principio”, pero de todas maneras dice que esto la hizo redescubrirse: “En estos 12 años que hace que estoy separada he descubierto a otra Silvia, muy distinta, donde se encontró con Silvia, ese era el desafío”.

Estuvo 10 años sola, luego de romper con el padre de sus hijos.
Y ahora, “estoy intentando estar en pareja con alguien, pero sin convivencia”, cuenta y ríe.

Una mujer madura, que se arriesga y que mas allá de poner gran parte de su energía en el trabajo, que deja de serlo cuando se vuelve su pasión, todavía tiene ganas, y tiempo para apostar en una relación. Esto demuestra que no valen las excusas cuando se quiere de verdad.

“o es fácil, no siempre es fácil, yo priorizo apostar a lo que no tuve antes: tuve familia y no pareja hoy voy por la pareja”, decidida habla.

Llegando al final de la charla, ese “no es fácil” se hace muletilla.
Inevitable la pregunta, ¿Por qué no es fácil?
Obvia la respuesta: Porque no es fácil…

Silvia se emociona, no por nostalgia de aquella Silvia que fue, sino de orgullo por la Silvia que hoy es.

sábado, 10 de octubre de 2009

"Arrabal Amargo"

Daniel Casado vino a presentar su primer trabajo discografico en el aire de Simphony.

Cantante de Tango


Daniel Casado, estuvo en el programa de "168 Horas Radio" que se emite todos los viernes de 14 a 15hs por Radio Simphony fm91.3

Invitados en Simphony


Daniel Casado, cantante de tango y vecino de Martinez

"Autoclasica 2009"


Autos?, he... bueno. Coctel inauguración de "Autoclasica 2009" en el Hipódromo de San Isidro.

martes, 6 de octubre de 2009

“La sensación de los jóvenes hoy es que ya está todo escrito”


El lunes por la tarde se realizó la 3ª conferencia del seminario 2009 del Partido Justicialista de San Isidro. En la sede central partidaria, ubicada en Av. Centenario 1056, se abordó la temática de “Juventud y redes sociales. Nuevos desafíos a la Comunidad Organizada”, desarrollada por el Dr. Enrique Del Percio.
“Se viene dando una situación de fragmentación en la juventud, sienten que no hay futuro. La política puede volver enamorar a la gente en pos de un proyecto que nos haga pensar que un país mejor, es posible”.
¿Cuál sería una de esas pautas de enamoramiento?Tiene que ver con poder hacer que cada persona pueda sentir que es artífice de su propio destino, la sensación de los jóvenes hoy es que ya está todo escrito. No es cierto que a los chicos no les interesa nada, lo que pasa es que el sistema no está encontrando la vuelta para poder hacerle ver al chico que él puede desear y puede desear su propio deseo, no el que te imponen los demás.
Enrique Del Percio es doctor en filosofía, especialista en sociología y abogado. Tiene 48 años y por eso puede establecer una comparación entre él joven y el joven de hoy.
“A nosotros no prohibieron hablar de política, por eso la gente de mi edad se enganchó mucho con la política. Después fueron quedando cada vez menos lideres en que uno pudiera confiar, y nos fuimos decepcionando bastante”, dice.
¿Cómo entra la palabra decepción en el vínculo: “Joven – política”?No se hasta qué punto la decepción es mala. La gente joven hoy no se pelea por las ideas. Pero a partir de aquí se puede empezar a pensar la política no como antagonismo, sino pensarla como un conjunto en ese ámbito donde todos podemos construir nuestro propio destino. Yo trabajo con distintos dirigente que andan por los 30 años, y veo que hay muchas ganas de hacer cosas sin los vicios y las lacras de los que hoy superan los 50.
¿Los vicios y las lacras no esperan, a los más jóvenes, en el camino hacia el poder? Sin duda, lo que no significa que ellos vayan a entrar en eso. Tenemos un pueblo mucho mas estricto que no lo permitiría.
¿Qué sucede con la militancia?Los chicos militan pero no en un partido político, sino en una causa, por ejemplo: salvar la vida de las ballenas, despenalizar la marihuana. Son todas causas aisladas y puntuales.
Una frase para los jóvenes…Que sean capaces de desear su propio deseo y de desearlo todo.

domingo, 4 de octubre de 2009

Scioli: “Por mi historia personal, esta no es una exposición más. La náutica ha marcado mi vida para siempre"


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, abrieron el 17° Salón Náutico.

El intendente, en su discurso arrancó dándole la bienvenida al gobernador de una manera particular diciendo “bienvenido Daniel, a tu casa, a tu río”.

“Por mi historia personal, esta no es una exposición mas. La náutica ha marcado mi vida para siempre”, recordó Scioli.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, llegó en helicóptero como ya es habitual. Sobre esto Amieiro decía: “Estábamos charlando con el gobernador como veía la exposición desde arriba, con la luna llena, la bahía, las embarcaciones” y continuó “detrás de todo esto hay decisión, hay esfuerzo, hay trabajo, hay certezas y en este municipio los estamos acompañando”.

Por su parte el gobernador también dijo que “ahora la voluntad es de acompañarlos”, antes de esto hizo referencia a la crisis “muchas veces cuando las condiciones de mercado se dificultan, este es un sector que no baja los brazos, mantiene esa característica de una mano de obra calificada”.

Entre el intendente y el gobernador han hablado para que el año próximo se pueda relanzar la tecnicatura naval “para fortalecer recursos humanos y para que los jóvenes se sumen a esta industria”, decía Scioli en su palabras.


En un municipio que es la capital de la náutica “no tenemos duda de eso”, dijo Amieiro orgulloso de su bahía.

Luego de los discursos y de la ceremonia concluida por el desenlace de la cinta, el gobernador y el intendente se destinaron a la recorrida de toda la exposición.

Durante el paseo, Scioli se reencontró con muchas caras conocidas a las que saludó con un abrazo, entre ellas, Cristian Bhuler , el hombre que le salvó la vida el año que se accidentó en los 1000 kilómetros del Delta Argentino.


La luna, luna llena, luna bonita, no pasó desapercibida.

Lo antiguo y lo moderno aún conviven


El viernes por la tarde, quedó inaugurado el 17° Salón Náutico en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando S.A., ubicado en Almirante Martín y el Río Luján.

Este es el evento más importante de la industria náutica a nivel nacional y agrupa cada dos años a todos los sectores de la industria.

Daniel Guericke estaba parado en la entrada de su barco de cemento: construido en el 67´, de de 40 pies. “Estuvo tirado 10 años, lo encontré, me enamoré, lo restauré y me vine a vivir a él”, relata el dueño cronológicamente.
Se encontraba en la exposición por el tema de la blanqueria náutica para barcos llamada “Buenos vientos”.
A diferencia de los barcos de cemento están los de fibra de vidrio y de madera. Daniel Guericke cuenta la historia del suyo: “los barcos de cemento se empezaron a construir durante la segunda guerra mundial cuando empezó a faltar acero, la idea se trajo de Canadá”.
Dice también, que se fabricaron 8 barcos de éste material en San Isidro, de los cuales el único que está flotando, aquí en la Argentina, es el de él.

Además de esta reliquia del agua, lo que más abundaba en la exposición eran los modernos equipos. Una clara muestra de ellos era el stand “Canestrari”.
Gabriel Canestri, uno de los dueños, contó que era lo que se veía: “Hoy estamos exponiendo toda la línea nuestra que son lanchas arriba de los 4, 90 metros. Nuestro fuerte son lanchas de 21 pies para arriba con cabinas, con comodidades. Además, hoy estamos exponiendo el modelo nuevo que es el Sport Cruise 275, que es un crucero 27 pies”.
El astillero Canestrari se hizo presente en los 17 salones, pero dijo su dueño que este año tenían el stand mas grande de todos los años.


El valor de la entrada general es de $20, mientras que el del acceso VIP es de $40. Como en ediciones anteriores, los sanfernandinos podrán acceder a la promoción 2x1, presentando dos DNI con domicilio en la ciudad.

El 17° Salón Náutico podrá visitarse en este nuevo predio ferial hasta el 12 de Octubre.